Ciudad de México.- Organismos que representan a empresas internacionales ven complicado el camino a la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no sólo por el regreso de Donald Trump al poder, sino por reformas que contradicen los principios del pacto comercial, como la reforma al Poder Judicial y la desaparición de los órganos autónomos.
“México no puede exigir que Estados Unidos cumpla cuando nosotros no estamos cumpliendo. La desaparición de los órganos autónomos es muy preocupante y además la reforma judicial no nos va a ayudar. Preocupan más los incumplimientos mexicanos que los estadounidenses”, declaró Claus Von Wobeser, quien es presidente de la International Chamber of Commerce Mexico.
Carlos García, de la American Chamber of Commerce, estimó que además de las reformas habrá temas presentes en torno a la revisión, como la seguridad en la frontera y la migración.
Por su parte, dos Ministros de Canadá han recomendado la expulsión de México en el Tratado, al considerar que no ha respetado los planteamientos de mismo tras el apoyo comercial que sostiene con China, lo que ha provocado conflictos con Estados Unidos y fue foco de críticas por parte de Donald Trump mientras se encontraba en campaña.
En México, el Senador del Partido Verde, Waldo Fernández, aseguró que la postura de ambos Ministros se debe a que la Cámara de los Comunes irá a elecciones el próximo año y de ahí saldrá el Primer Ministro de Canadá.
HLL