UNO DE LOS MAYORES retos que se vienen en las discusiones del Presupuesto 2025 es cuánto dinero se va a destinar a la elección de jueces, magistrados y ministros. El INE ha pedido la friolera de casi 14 mil millones de pesos, y tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como los diputados de Morena han dicho que esa cantidad es desproporcionada y que tendrán que recortarla.
EL PUNTO ES QUE para la dichosa elección judicial que tanto anhelaban los morenistas, el Consejo General del INE calcula que requiere contratar, al menos, ¡61 mil 243 empleados temporales! Y sólo eso costaría casi 6 mil millones de pesos.
PARA DARSE una idea, el INE cuenta con 25 mil trabajadores y, de acuerdo con su experiencia, requiere tres veces más para llevar a cabo un proceso electoral que los legisladores de la 4T aprobaron sin haberse detenido a pensar cómo iban a lograrlo. Y aunque ahora se quejan con razón de que sale muy caro, quizás debieron analizarlo antes de alzar su dedito como se los ordenaron.
PERO, BUENO, esta semana que empiecen a analizar las cuentas, a ver con qué sorpresa salen para llevar a cabo la elección de juzgadores al estilo 3B: buena, bonita y barata. No vaya a ser que resulte un proceso electoral 3V: vulgar, vergonzoso y vano.
***
LAS COMPARACIONES suelen ser odiosas… para quien no sale favorecido. Pero resulta inevitable comparar lo que acaba de suceder en España con lo que se vive todos los días en México.
ALLÁ, la Policía Nacional española llevó a cabo un operativo en Barcelona, apoyada por la corporación local Mossos d’Esquadra, por medio del cual aprehendieron a 14 integrantes del Cártel de Sinaloa. Y todo porque una sola persona fue asesinada en aquella ciudad.
EN CAMBIO en la propia Sinaloa se han contabilizado más de ¡350 asesinatos! desde que inició la ola de violencia y el tema no parece inquietar demasiado a las autoridades, pues incluso el gobernador Rubén Rocha Moya salió con la vacilada que son ciclos que se dan en el estado.
***
CON ESO de que en San Luis Potosí la politica es cuestión de familia, el gobernador Ricardo “El Pollo” Gallardo ya empezó a acomodar las piezas para que en 2027 la candidata oficialista a la gubernatura sea. ¡su esposa!
PESE A NO TENER carrera administrativa ni política, Ruth González Silva, la primera dama potosina, se convirtió en senadora de mayoría relativa, le dieron la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte y ya anda diciendo que quien suceda a su marido en el cargo. ¡tiene que ser mujer!
Y PARA QUE no queden dudas de que la maquinaria gallardista está andando, el PVEM sigue afiliando a la mayor parte de los funcionarios de gobierno, así como distintos liderazgos que estaban con otros partidos, incluidos sus aliados de Morena. Queda claro que “El Pollo” Gallardo quiere hacer la política potosina su corral personal.