Pénjamo, Guanajuato.- El morenista Rigoberto Elizarrarás García, hijo del exregidor y también militante de Morena, Rigoberto Elizarrarás Álvarez, fue asesinado la noche del domingo 17 de noviembre en la colonia Corral de Piedra. El ataque ocurrió cuando acababa de realizar una compra en un depósito de cervezas.
Según los primeros reportes policiales, el homicidio se registró en punto de las 8:17 de la noche, luego de diversos reportes de disparos en la vía pública.
Al llegar al lugar, sobre la calle Corral de Piedra, entre Mármol y Córdoba, policías municipales encontraron el cuerpo de Rigoberto con varias heridas de arma de fuego. Paramédicos confirmaron su muerte minutos después.
De acuerdo con testigos, los responsables habrían sido dos hombres armados que esperaban al joven afuera del establecimiento, quienes tras dispararle repetidamente, huyeron del lugar con rumbo desconocido.
Consternación en redes y condena de actores políticos
La noticia del asesinato generó conmoción entre familiares, amigos y conocidos de la víctima, quienes expresaron su dolor en redes sociales. Mensajes como el de Pepe Nieto reflejaron la tristeza por la pérdida:
Mi querido amigo Rigo Elizarrarás, ni siquiera puedo comprender por lo que estás pasando en estos momentos, pero quisiera ofrecer mis oraciones y condolencias a ti y a tu familia. QEPD”.
Otra usuaria, Mimi Torres, recordó el apoyo que Rigo brindaba a quienes lo necesitaban:
“Que Diosito lo reciba en su santa gloria. Usted tiene el cielo ganado porque siempre ayudó al prójimo sin ver quién era”.
Además de los mensajes de seres cercanos, actores políticos locales se unieron a las muestras de solidaridad y condena. El excandidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Irapuato, Víctor Saavedra, lamentó el crimen:
“En gloria te encuentres, mi buen amigo Rigo Elizarrarás. Mis más sinceras condolencias para tu familia y amigos. QEPD”.
El diputado local de Morena, Abraham Sotomayor, también expresó su pesar al publicar una foto junto a la víctima:
Descansa en paz, amigo Rigo Elizarrarás. Qué lamentable, no puede ser”.
Lo mismo hizo el ex alcalde y aspirante panista, Omar Gregorio Mendoza Flores, mejor conocido como Goyo Mendoza, quien aparentemente, acababa de tomarse una fotografía minutos antes del crimen junto al hoy fallecido.
Resguardo de la zona e investigaciones
El área del ataque fue asegurada por elementos municipales, a quienes más tarde se unieron integrantes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Peritos en criminalística de la Fiscalía General del Estado llevaron a cabo las investigaciones en el lugar y ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.