Guanajuato.- El estado es la segunda entidad federativa con más crecimiento real de su presupuesto con 8.2 % más que el año anterior, de acuerdo con un análisis del proyecto del presupuesto que realizó el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.
Se trata de 10 mil 750.7 millones que llegarán a Guanajuato, en comparación del presupuesto de 2024.
De los cuatro estados en el país de extracción panista, tres presentan una propuesta de incremento.
Guanajuato encabeza la lista con un aumento del 8.2%, seguido de Querétaro con 6.9%, Chihuahua con 5.1%, en tanto que Aguascalientes registra una proyección a la baja con -3.9%.
En tanto que de 22 estados gobernador por Morena, en 17 hay una propuesta a la baja en su presupuesto, siendo los casos más significativos Yucatán con -42.9%; Nayarit con -29.9%; Guerrero con -16.3% y Campeche con-16.2%.
Nuevo comienzo, reflejado en el presupuesto
El diputado federal Miguel Salim Alle, presidente de la Comisión de Economía en San Lázaro, destacó que con esta propuesta parece que las cosas irán bien para Guanajuato.
El Nuevo Comienzo también se ve reflejado en el presupuesto: el proyecto del Paquete Económico 2025 propone un aumento del 8.2% en el presupuesto para Guanajuato, equivalente a cerca de 10 mil 750 millones de pesos”.
“Ojalá este incremento marque una nueva etapa de colaboración entre el Gobierno federal y estatal, que represente mejores oportunidades y bienestar para las y los guanajuatenses”, posteó el diputado Salim en su cuenta de X.
En entrevista para AM, agregó que para ser el primer año del gobierno del Nuevo Comienzo de Libia Dennise Muñoz Ledo y del gobierno de Claudia Sheinbaum, “pareciera que las cosas van a ir bien, al menos este año, porque aumentar 10 mil 750 millones de pesos, es una cantidad importante”.
Salim enfatizó que arranca bien el gobierno de Libia García Muñoz Ledo, con los acercamientos con el Gobierno federal.
Es un nuevo comienzo en la relación con la Federación, lo hemos visto en el tema de seguridad, y ahora en el tema de presupuesto. Yo felicito a la gobernadora Libia por estos acercamientos con el Gobierno federal”, añadió.
Sobre en qué serán invertidos los recursos, Miguel Salim recalcó que este es un anteproyecto del presupuesto, el cual será discutido en la Cámara de Diputados, aunque seguramente será para infraestructura y seguridad.
“Con detalle no lo sé, pero de entrada es 8.2% de incremento es un buen síntoma”, enfatizó el coordinador de la bancada panista guanajuatense.
¿Qué es el gasto programable?
El Gasto Programable en Clasificación Geográfica (GPCG) se refiere a la información que presenta el Ejecutivo Federal sobre las asignaciones del gasto con base en su destino por entidad federativa.
Estos montos corresponden a las asignaciones que durante el 2025 recibirá cada entidad federativa por: gasto directo que realizan las dependencias y entidades federales en los estados; subsidios que se entregan a la población beneficiaria a través de los programas sujetos a Reglas de Operación (ROP´s); y recursos por concepto de subsidios a entidades federativas y municipios diferentes a los que están sujetos a reglas de operación.
Así también, recursos que reciben las entidades federativas a través de Convenios de Reasignación y Descentralización, como son los convenios con la SEP, Sader y Semarnat, además de aportaciones federales del Ramo 33 a estados y municipios, y otros subsidios.
Los recursos del GPCG no consideran la suma de las Participaciones Federales (Ramo 28) aunque se destinen a las entidades federativas.
La razón es que el Ramo 28 es una estimación de recursos vinculado a la recaudación de impuestos y pueden variar, mes con mes, o durante el ejercicio fiscal.
Por lo tanto, estos recursos se integran en el denominado Gasto No Programable.
Dicho lo anterior, en 2025 se tiene programado que las dependencias y entidades del gobierno ejerzan recursos en los estados y municipios por un monto de 6 billones 527 mil mdp, gasto menor en 3.6% real respecto al programado para 2024.
Es decir, el próximo año, se dejarán de invertir más de 243 mil mdp comparado con el presente ejercicio fiscal.
De las 32 entidades federativas, solamente 13 muestran crecimientos reales.
Sin considerar a la Ciudad de México, las 5 entidades que registran un mayor presupuesto son:
- Estado de México con 302 mil mdp.
- Veracruz con 279 mil mdp.
- Tabasco con 222 mil mdp.
- Nuevo León con 220 mil mdp.
- Jalisco con 207 mil mdp.
En contraparte, las 3 entidades con menor presupuesto son: Colima con 37 mil mdp, Nayarit con 36 mil mdp y Tlaxcala con 31 mil mdp.
Sin embargo, si se analiza la información en términos de crecimientos reales, las entidades que ganan son:
- Nuevo León con un crecimiento de 12.7 % real.
- Guanajuato con 8.2 % real.
- Coahuila con 7.2 % real.
- Jalisco con 6.9 % real.
- Querétaro con 6.9 % real.
Gasto federal programable por entidad:
Estados que gobierna el PAN
- Guanajuato 8.2%
- Querétaro 6.9%
- Chihuahua 5.1%
- Aguascalientes -3.9%
- Estados que gobierna MC
- Nuevo León 12.7%
- Jalisco 6.9%
Estado que gobierna Morena, a la baja
- Yucatán -42.9%
- Nayarit -29.9%
- Guerrero -16.3%
- Campeche: -16.2%
- Quintana Roo -11.9%
- Tabasco -11.0%
- Zacatecas -10.8%
- Hidalgo -7.0%
- Ciudad de México -6.0%
- Baja California Sur -6.1%
- Sinaloa -6.1%
- Estado de México -5.4%
- Tlaxcala -5.3%
- Oaxaca -4.8%
- Sonora -4.1%
- Tamaulipas -1.5%
- Chiapas -1.4%
- Michoacán 0.3%
- Puebla 2.5%
- Veracruz 3.2%
- Baja California 3.4%
- Colima 5.1%
- Morelos 6.0%
Estados que gobierna el PRI
- Durango -10.4%
- Coahuila 7.2%
Estado que gobierna el PVEM
- San Luis Potosí 2.1%
Fuente: Análisis del proyecto del presupuesto que realizó el Grupo Parlamentario del PAN.
AAK