Celaya, Guanajuato.- Para aligerar la carga vehicular derivada de la obra del paso deprimido de Avenida Tecnológico, la mañana del 16 de noviembre se abrió la circulación de un carril para tráfico ligero que circula de norte a sur sobre Avenida Tecnológico y el Eje Manuel J. Clouthier.
El carril se habilitó después de más de dos meses de cierre en esta zona. Según la Dirección de Tránsito, el carril estará disponible para los vehículos que circulan de norte a sur sobre Avenida Tecnológico y para los que transitan por el Eje Manuel J. Clouthier, quienes luego se incorporan a la Avenida Tecnológico.
Por el momento, solo se permitirá la circulación de tráfico ligero y transporte público. El transporte de carga deberá continuar utilizando el carril de contraflujo hacia la salida a San Miguel de Allende.
Cabe recordar que esta zona fue cerrada a principios de septiembre debido a las obras del paso deprimido de Avenida Tecnológico.
El paso deprimido de Avenida Tecnológico y México-Japón es una obra de 940 metros de longitud, que contará con cuatro carriles de tres metros y medio de ancho, además de calles laterales con capacidad para dos carriles por sentido.
La obra está a cargo de las empresas Consorcio de Ingenieros de Guanajuato S.A. de C.V. y Espinosa Constructores S.A. de C.V., con una inversión total del Gobierno del Estado de 289 millones 965 mil 783 pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Obra Pública (SOP), la obra deberá concluirse a más tardar en la primera semana de diciembre. A la fecha, presenta un avance físico del 93.42%.
Es importante destacar que esta obra es una de las más relevantes que actualmente ejecuta el Gobierno del Estado en la ciudad y su conclusión agilizará el tránsito de más de 90 mil vehículos que circulan diariamente por la intersección de ambas avenidas. Su relevancia radica en que conecta la zona urbana de Celaya con la autopista Querétaro–Irapuato y la carretera Celaya–San Miguel de Allende.
Instalarán semáforos en la glorieta de las Batallas de Celaya
Para controlar el acceso y salida del estacionamiento de la nueva plaza comercial Zona Celaya y evitar problemas viales, se instalarán semáforos en la glorieta de las Batallas de Celaya.
Así lo dio a conocer Martín Filiberto García Medina, director de Tránsito y Policía Vial, quien explicó que esta medida será parte de la primera etapa del proyecto para la zona. Según Filiberto García, se colocarán dos semáforos: uno vehicular y otro peatonal.
“Ahorita van a estar dos semáforos, uno es peatonal y el otro es vehicular para que hagan el cruce de entrada. Hay como una salidita para ingresar a la plaza, entonces ahí va a estar un semáforo, y ese semáforo ahorita es de manera inicial”, dijo.
El director de Tránsito resaltó que todavía están en pláticas con el proveedor, por lo que aún no hay una fecha definida para la colocación. Asimismo, mencionó que será esta semana cuando se tenga una reunión para afinar los detalles.
Cabe mencionar que el costo de la semaforización correrá a cargo de los desarrolladores de la Zona Celaya.
“No me dieron fecha de colocación porque están viendo con el proveedor. Es un gasto de los desarrolladores, y vamos a tener una reunión de manera tentativa la próxima semana. Estamos a expensas de lo que diga el proveedor”, comentó.
El funcionario municipal puntualizó que también se está negociando con los desarrolladores la colocación de un tercer semáforo, junto con sensores que emitan una señal cuando se acerque un tren.
“Estamos platicando con los desarrolladores. Estamos viendo una segunda etapa, pero estamos contemplando ahorita, en cuanto a las vías del tren, una especie de sensores que emitan una señal a este semáforo para que, cuando venga el tren, detenga los vehículos y deje el paso libre para los que vienen de 12 de Octubre o de prolongación Hidalgo y no se nos haga ningún conflicto en cuanto a las vías del tren”, dijo.
Agregó que también se realizará una auditoría vial para conocer el número de vehículos y peatones que cruzan por esta zona.
“Lo que estamos pretendiendo es que beneficie a todo el tráfico de la glorieta. Se va a hacer una auditoría vial en la zona para ver cómo funciona con esto y, si no hay necesidad de la segunda etapa, pero checando que se dé una afluencia vehicular aceptable y cómoda”, concluyó.
La nueva plaza comercial Zona Celaya lleva cinco años de construcción. Las obras iniciaron en 2019, pero no alcanzaron el 50% de avance, por lo que se reanudaron en 2023 y actualmente avanzan por etapas.
LALC