Resiliencia, consistencia y perseverancia, son las palabras que mejor describen la carrera del celayense José Juan ‘Gallito’ Vázquez.
Desde los 19 años de edad, su carrera comenzó a tomar tintes de leyenda, pues se erigió como el ejemplo perfecto de ‘picar piedra’ hasta lograr el sueño deseado desde pequeño.
Incluso cuando hubo elementos para desistir y perseguir otros objetivos en la vida, él se mantuvo estoico en las siempre olvidadas divisiones inferiores del balompié mexicano.
Hoy, a pocos días de una nueva final en su carrera con los Toros del Celaya, repasamos la historia futbolística del orgullo guanajuatense.
El comienzo en las inferiores de la FMF
En el Apertura 2007, justo un año después de alcanzar la mayoría de edad, comenzó su registro en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) con su integración al plantel del Atlético Comonfort de la Tercera División Profesional.
Su debut fue de ensueño. En 11 partidos disputados, ‘Gallito’ resonó en la división con 17 goles que comenzaron a fortalecerlo como pieza importante del equipo guanajuatense.
En la Fase Final, tampoco desentonó. En una ronda que comenzó desde los 32vos de final, Vázquez fue pieza fundamental para llegar hasta la final contra Teca Huixquilucan, a quienes tuvieron que derrotar 5 a 4 en tanda de penales para quedarse con el campeonato.
Aunque no anotó en los poco más de 180 minutos de la gran final, sí lo hizo en las eliminatorias con cinco goles: en los 32vos, en los 16vos, en los 8vos y en las semifinales.
A pesar del campeonato, en el Clausura 2008, comenzó una nueva aventura en la Tercera División con el Atlético San Francisco.
Con ellos, su producción goleadora comenzó a bajar con dos goles en 12 partidos, sin embargo, eso trajo consigo, su consolidación total como contención.
Su contribución fue tal que llegaron a la liguilla, pero se quedaron en la fase de 32vos de final tras perder contra el Unión de Curtidores.
Su andar comenzó a ascender para el Apertura 2008, pues llegó a la Segunda División gracias a su fichaje con los Cuervos Negros de Zapotlanejo.
Con los de Jalisco llegó a disputar tres torneos en un lapso de un año, y es que hasta el Apertura 2009 militó en dicha institución, donde disputó 45 partidos y anotó cinco goles, con tres participaciones incluidas en la liguilla del circuito.
El Ascenso con Celaya
Después de un discreto torneo Bicentenario 2010 con el América Manzanillo, donde disputó solo 13 partidos, se mantuvo en la Segunda División, pero ahora de manera muy emotiva.
Para el torneo Independencia 2010, ‘Gallito’ llegó al equipo de su tierra natal: el Celaya FC.
Con 11 partidos en fase regular y ocho más en la liguilla, siendo en esta última instancia donde llegó a acumular una anotación, se erigió como pieza fundamental de los astados en el título que lograron ante Tampico Madero, a quienes vencieron 1 a 3 en tanda de penales.
Un torneo después, en el Revolución 2011, se mantuvo estoico en su posición y ya no soltó la titularidad.
En fase regular, disputó 12 partidos y anotó un gol. No obstante, su contribución en la liguilla por el Ascenso, fue notoria y mayúscula.
En ocho partidos, anotó dos goles en la fase de 8vos y 4tos de final.
Titular en toda la fase final, fue pieza angular del regreso del equipo a la Liga de Ascenso, tras vencer 4 a 3 a la filial de las Chivas en el global de la gran final.
El despegue definitivo
Cuatro años después de haber iniciado su camino en la Tercera División Profesional, la recompensa llegó para el sólido mediocampista, que en el Apertura 2011, vivió su primer torneo en la Liga de Ascenso.
En aquel torneo, Celaya se quedó fuera de la liguilla, al situarse en el décimo puesto con 18 puntos que fueron producto de cuatro victorias, seis empates y cinco derrotas.
Pero en lo individual, Vázquez se mantuvo sólido con 14 juegos como titular de los 15 que estaban estipulados en la primera fase del torneo.
Al término del semestre, vino un efímero descanso en los astados, pues a finales del año, comenzaron su pretemporada, de cara al próximo Clausura 2012.
En medio del desarrollo de dicha pretemporada, un partido contra León cambió su vida para siempre.
Su juego, que ya estaba consolidándose por completo, gustó demasiado a Gustavo Matosas, y él mismo se lo llevó de Celaya para que lo ayudara a ascender en su primer torneo como domador de la Fiera.
“Agradecido con todo el club, la directiva y los profes, porque me dieron la oportunidad de salir adelante. Esto es un paso más y siempre para adelante, le echaré muchas ganas”.
El inicio de su leyenda con León
El resto, es historia.
En el Clausura 2012, León barrió la liga y las características de ‘Gallito’, ayudaron en demasía a mantener el equilibrio en el mediocampo.
Invictos con 10 victorias, cuatro empates y 31 puntos, los verdes accedieron a la fase final y Vázquez, que jugó todos los partidos y contribuyó a la causa con dos goles, se mantuvo como el mejor de su posición en todo el circuito.
En la liguilla, jugó los seis partidos como titular y, en cada uno de ellos, se llevó los aplausos de una afición que celebró con creces el regreso a la Primera División en el Clausura 2012, tras vencer a Lobos BUAP en la final del torneo y a Correcaminos UAT en la final por el ascenso.
La consolidación total
Con su ascenso a la Primera División, todo México fue testigo de la calidad que traía Vázquez en sus botines.
Férreo a la hora de recuperar el esférico e inteligente a la hora de distribuirlo al ataque, el celayense comenzó a ganar adeptos entre el Apertura 2012 y el Clausura 2013, pero no fue hasta el Apertura 2013 que comenzó a estar en boca de todos.
Tras disputar 20 juegos en el regreso de la Fiera a la Primera División, incluidos los cuatro que disputaron en esa fase final ante Cruz Azul y Xolos de Tijuana, y de un Clausura 2013 para el olvido, fue en el susodicho Apertura 2013 donde comenzó su ‘prime’.
- En fase regular, disputó los 17 partidos.
- En liguilla, disputó los seis partidos.
Con un gol en los 4tos de final ante Monarcas Morelia y uno más en la semifinal ante Santos Laguna, ayudó al campeonato que levantaron los verdes en el Estadio Azteca ante las Águilas del América, a quienes superaron con un 1 a 5 global que les amargó el sueño del Bicampeonato.
Un torneo después, en el Clausura 2014, las cosas no cambiaron en lo absoluto.
En fase regular, disputó 14 partidos, pero en la liguilla, disputó los seis que afrontó su equipo hasta llegar a la final contra los Tuzos del Pachuca, a quienes superaron en tiempo extra para quedarse con el histórico Bicampeonato en patio ajeno.
Un nuevo comienzo en Guadalajara
Su valía comenzó a ser tal que, para el Mundial de Brasil 2014, fue titular en los tres partidos de fase de grupos que tuvo la Selección Mexicana del ‘Piojo’ Herrera.
Aunque para su mala fortuna quedó fuera de los 8vos de final ante Países Bajos por la acumulación de tarjetas amarillas, ‘Gallito’ conservó las buenas referencias con la fanaticada mexicana, y después de cuatro torneos más con la Fiera, fue transferido a las Chivas Rayadas del Guadalajara.
Después de 11 goles, cinco asistencias y tres campeonatos en 182 partidos, su huella en el Bajío se volvió imborrable.
Siempre con un grato cariño hacia León, ‘Gallito’ tuvo que darle vuelta a la hoja y comenzar una nueva etapa con Guadalajara.
Allí, su nivel se mantuvo e, incluso, acrecentó.
Desde el Apertura 2016 y hasta el Apertura 2017, disputó tres torneos, y fue parte importante del plantel que levantó el campeonato de la SuperCopa MX 2015-16, de la Copa MX del Clausura 2017 y de la Liga MX Clausura 2017 con Matías Almeyda.
Además de dos subcampeonatos (Copa MX Apertura 2016 y Campeón de Campeones 2017), su huella con el Rebaño Sagrado fue más que importante.
El segundo aire en la carrera de José Juan se hizo presente, pues la comunión con Almeyda y sus compañeros, fue una que muy pocas veces ha logrado en su carrera, siendo este muy similar al que vivió en León con Matosas y compañía.
Sin embargo, ante el mal momento del equipo, que se quedó fuera de la liguilla al torneo siguiente del campeonato de liga, abandonó a la institución al finalizar el Apertura 2017, tras un total de un gol y 5 mil 073 minutos que pudo recabar en 74 partidos.
La experiencia en Santos Laguna
Su calidad en la máxima categoría no era despreciada, y justo para el Clausura 2018, firmó un nuevo contrato con el Santos Laguna de Robert Dante Siboldi.
En ese mismo torneo, llegó un nuevo campeonato siendo el referente de la contención.
Con 17 partidos disputados en la fase regular y seis más en la Liguilla, ‘Gallito’ recabó todos los minutos posibles de los 23 juegos que sostuvo su equipo a lo largo del semestre.
Su valía fue de auténtico MVP y, con un cariño que se ganó en muy poco tiempo, se hizo de un lugar especial en la afición de la Comarca Lagunera.
A pesar de que después de dicho campeonato el equipo atravesó una crisis en el banquillo, el celayense se mantuvo activo y competitivo, pero no le alcanzó en lo colectivo.
Después de cuatro torneos y un año, Vázquez salió de Santos al finalizar el Apertura 2019, acompañado de un gol, cuatro asistencias y 6 mil 189 minutos de juego en 82 partidos oficiales.
Su final en el máximo circuito
Para su mala fortuna, vino una debacle en su nivel y se paseó por tres equipos de la Liga MX sin encontrar su mejor rendimiento en la contención:
- Chivas: Clausura 2020 y Guard1anes 2020.
- Toluca: Guard1anes 2021 y Apertura 2021.
- Xolos de Tijuana: Clausura 2022, Apertura 2022 y Clausura 2023.
A pesar de sumar todos los minutos en sus dos torneos con los choriceros, donde incluso pudo disputar los 4tos de final del Guard1anes 2021 contra Cruz Azul, con Tijuana fue parte de la crisis de resultados.
Con ello, la idea del retiro estuvo cerca, pero en la Liga de Expansión MX, un equipo le devolvió las ganas de competir.
Su reencuentro con la gloria
Para el Apertura 2023, ‘Gallito’ firmó con el Cancún FC y fue la pieza que faltaba en el rompecabezas de un naciente proyecto que, por fin, rindió frutos.
Después de disputar toda la fase regular como titular, la inercia se mantuvo en la Liguilla, donde superaron a Venados de Mérida, Mineros de Zacatecas y Potros del Atlante para quedarse con un histórico campeonato.
Tras ese triunfo y a pesar de quedarse fuera de la liguilla del Clausura 2024, el Cancún FC disputó el Campeón de Campeones 2023-24 contra el mismo Atlante y, en ningún momento, se inmutaron.
Tras un 1 a 1 en la ida y un 0 a 0 en la vuelta, los del sur del país lograron el campeonato en los penales, donde vencieron 1 a 3 a sus rivales para quedarse con el segundo título de su historia.
Allí, José Juan Vázquez, quien además jugó los 90 minutos de ese partido por el Campeón de Campeones, se reencontró a sí mismo en el terreno de juego y ha recuperado, al cien por ciento, sus ganas por sobresalir y ganar absolutamente todo lo que se encuentre a su alcance.
Hoy, a 17 años de distancia de su debut en el balompié mexicano, está a punto de disputar una nueva final con el club de sus amores: los Toros del Celaya, esos a los que prometió volver cuando se dio su salida al León.
En el actual certamen, hay material para ilusionarse, pues tras ser titular en 13 de los 14 juegos de temporada regular, su capitanía ha sido pieza fundamental en los cuatro partidos de liguilla que ha disputado -hasta ahora- su equipo, con todos los minutos (360) disputados.
A pesar de que no han logrado ningún título en su historia en la Liga de Expansión MX, en este Apertura 2024 tienen la esperanza intacta de poder alcanzarlo con su estrella -quizás- más grande.
El palmarés de ‘Gallito’
14 campeonatos.
- 4 de Primera División (Apertura 2013, Clausura 2014, Clausura 2017 y Clausura 2018).
- 1 de Tercera División (Apertura 2007).
- 1 de Segunda División (Apertura 2010).
- 1 de Ascenso a la Liga de Ascenso (Clausura 2011).
- 1 de Liga de Ascenso (Clausura 2012).
- 1 de Ascenso a la Liga de Ascenso (Clausura 2012).
- 1 SuperCopa MX (2015-16).
- 1 Copa MX (Clausura 2017).
- 1 Copa Oro con México (2019).
- 1 Liga de Expansión MX (Apertura 2023).
- 1 Campeón de Campeones de Liga de Expansión MX (2023-24).