Con información de Luz María Villegas y Arcelia Becerra
Guanajuato.- Con la promesa de implementar una estrategia para prevenir y disminuir las adicciones, el Gobierno del Estado, a cargo de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gastó al menos 300 millones de pesos en la fallida implementación del modelo islandés de prevención de adicciones, a través de la empresa privada Planet Youth.
Desde que se anunció el inicio de esta estrategia en 2019 hasta el cierre de su administración en septiembre de este año, el exgobernador calificó este proyecto como uno de los principales legados de su gobierno.
Planet Youth es la gran apuesta. Es el proyecto más ambicioso de mi gobierno y con más trascendencia; son políticas a largo plazo. Es un programa que continuará por muchos años en Guanajuato y eso nos va a permitir dar los resultados que necesitamos”, dijo el Gobernador el 9 de noviembre de 2021 durante la presentación en Ciudad de México del primer Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones “Planet Youth”.
El inicio de la apuesta de Diego fue en 2019, cuando una comitiva de funcionarios guanajuatenses encabezados por Daniel Díaz Martínez, entonces Secretario de Salud, viajaron por primera vez a Reikiavik Islandia con el objetivo de reunirse con los creadores del reconocido programa de prevención de adicciones de ese país y poder iniciar su aplicación en el estado.
“La implementación del programa, “Drug Free Iceland” traerá entre otros beneficios, la reducción de la prevalencia del consumo de alcohol y drogas en la población, considerando que el programa islandés contaba con prevalencias de consumo de drogas similares a las actuales en Guanajuato, logrando abatirlas en un periodo de cinco años en un 70%”, señala el documento a través del cual los funcionarios justificaron el viaje.
Hoy, a cinco años de que este programa se comenzó a implementar en Guanajuato, no existen resultados que permitan medir su impacto positivo en la población de niños y adolescentes, pero sí un derroche de millones de pesos que el gobierno gastó en encuestas, campañas publicitarias, congresos, conciertos y múltiples viajes de funcionarios. Algunos incluso terminaron siendo contratados por la empresa Planet Youth.
En octubre de 2019, el Gobierno de Guanajuato firmó un acuerdo de colaboración con el Centro Islandés de Investigación y Análisis Sociales (ICSRA por sus siglas en inglés) de la Universidad de Reikiavik en Islandia, institución donde se creó el primer modelo de prevención de adicciones diseñado para ese país.
El objetivo era replicar en Guanajuato el exitoso Modelo Islandés de Prevención del Uso de Sustancias entre los Jóvenes, el cual tiene sus bases en un método científico y cuyo éxito fue posible debido a que logró alinear las políticas públicas, al gobierno y a la sociedad en general, especialmente a los padres de familia.
¿Qué es el Modelo Islandés de Prevención?
El Modelo Islandés de Prevención, según sus creadores, es una metodología de intervención social que a través proceso de recolección, análisis y diseminación de datos, sumado a la toma de decisiones con la comunidad, orientan en la selección, priorización e implementación de estrategias para la prevención del abuso de sustancias en adolescentes. Los méritos del modelo han sido ampliamente publicados y validados científicamente.
En Islandia, un país con alrededor de 390 mil habitantes (menos que León, Celaya e Irapuato), el modelo se comenzó a aplicar como una medida para resolver principalmente el alto consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes. En 1998 el 23% de los jóvenes fumaba a diario y más del 40 % se había emborrachado en el último mes. Un grupo de investigadores diseñó esta estrategia, basada en la identificación de factores de riesgo en jóvenes y en definir acciones que involucren todo su entorno, es decir, la familia, su tiempo libre, sus amigos y la escuela.
El sitio web de Planet Youth detalla que el éxito del modelo islandés se debe a la implementación de varias acciones, entre las que destacan la aplicación de una encuesta anual para evaluar el problema periódicamente. Además, el gobierno prohibió la compra de tabaco a menores de 18 años, y de alcohol a menores de 20. También se prohibió toda la publicidad de ambas sustancias.
Una medida derivada del modelo que sigue vigente fue la aplicación de un toque de queda para adolescentes entre 13 y 16 años; les prohibieron estar fuera de casa después de las 10 de la noche en invierno, y de la medianoche en verano. Esta última medida es vigilada y aplicada principalmente por padres de familia.
Los vínculos entre los padres y el centro educativo se fortalecieron mediante organizaciones de padres que, por ley, tenían que establecerse en cada centro; y también mediante consejos escolares con representantes de padres. Se animó a los padres a que asistieran a charlas sobre la importancia de pasar una cierta cantidad de tiempo con sus hijos”, señala en su sitio Planet Youth.
Otras acciones fueron obligar a los padres de familia a firmar un compromiso para mantener a los adolescentes ocupados. El gobierno destinó un presupuesto de alrededor de 10 mil pesos anuales por familia para que pudieran asistir a actividades como deportes, música, arte y danza. Al ocupar su tiempo libre en estas actividades, se alejan de la tentación de las sustancias adictivas.
Los cinco principios rectores del Modelo Islandés de Prevención, según un artículo académico publicado por sus creadores, son:
- Aplicar un enfoque de prevención primaria diseñado para mejorar el ambiente social.
- Enfatizar la acción comunitaria y centrar en los colegios los esfuerzos comunitarios para apoyar el aprendizaje y éxito de los niños, niñas y adolescentes.
- Conectar y empoderar a miembros de la comunidad para tomar decisiones prácticas, usando datos y diagnósticos locales, accesibles y de alta calidad.
- Integrar a investigadores, legisladores, practicantes y miembros de la comunidad en un equipo integral dedicado a resolver problemas complejos del mundo real.
- Ajustar el alcance de la solución al alcance del problema, y enfatizar una intervención a largo plazo y la movilización de los recursos comunitarios necesarios
En Islandia, el conjunto de acciones del gobierno con la participación de la sociedad lograron disminuir el consumo de alcohol, tabaco y marihuana drásticamente en las últimas dos décadas, pero los resultados fueron evidentes desde el primer año de aplicación.
Clip de la BBC acerca del programa, en inglés:
La gráfica que presume Planet Youth indica que en tan solo un año, de 1998 a 1999, con las medidas implementadas, el porcentaje de jóvenes que consumieron alcohol en el último mes disminuyó del 42% al 35%. En ese mismo periodo de tiempo, el porcentaje de jóvenes que consumían marihuana disminuyó del 17% al 15% y el consumo de tabaco pasó del 23% al 19%.
La consistencia en la implementación de las medidas provocó que el éxito del programa siga vigente, en 2020 el porcentaje de jóvenes que consumieron alcohol en el último mes fue del 7%, los que consumieron marihuana fue del 6% y el consumo de tabaco se redujo al 1%.
Es importante entender que Planet Youth no creó el Modelo Islandés de Prevención, sino que es una empresa privada que se dedica a diseñar y comercializar proyectos de implementación de dicho modelo en diferentes partes del mundo. Planet Youth ha trabajado en alianza con gobiernos de 20 países, incluyendo Estados Unidos, Argentina, España, Chile, México, Canadá, Francia, entre otros.
La doctora Inga Dora Sigfusdottir, una de las principales creadoras e impulsoras del Modelo, es la fundadora del ICSRA en la Universidad de Reikiavik. Sigfusdottir recientemente se deslindó de Planet Youth, la empresa que hoy preside su hermano, Jon Sigfusson.
La tropicalización del modelo de prevención en Guanajuato
En Guanajuato las cosas son distintas, con una población superior a los 6 millones de habitantes,16 veces más que en Islandia, y una falta de políticas públicas adecuadas, o de acciones efectivas que involucraran a la sociedad, provocó el fracaso de la estrategia.
Sin tomar como base que el contexto social, económico y en materia de consumo de drogas era diferente en el estado, el Gobierno de Guanajuato decidió contratar a la organización Planet Youth para iniciar la aplicación de este modelo de prevención en 2020; el 27 de noviembre de 2019 se suscribió el primer Convenio Marco de Colaboración para trabajar en cinco municipios: Celaya, Irapuato, Guanajuato, Silao y León.
El convenio inicial, al que AM tuvo acceso a través de la Ley de Transparencia, fue firmado por el entonces secretario de Salud estatal Daniel Díaz Martínez y Jon Sigfusson, en representación de ICSRA. También lo firmaron los entonces alcaldes de León, Héctor López Santillana; de Celaya, Elvira Paniagua; de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña; de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez y de Silao, Antonio Trejo Valdepeña.
El convenio establecía 13 acciones, entre ellas la primera Encuesta Planet Youth a los estudiantes de tercer grado de las secundarias públicas y privadas de Guanajuato, la evaluación de capacidades de los municipios y el diseño de un plan para implementar en cada municipio.
En 2021 se firmó otro convenio al que se sumaron 13 dependencias estatales a la implementación de este modelo de prevención de adicciones, pero la que coordinó todo el proyecto fue la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), primero a cargo de Daniel Díaz Martínez y luego de Ligia Arce Padilla. Dentro de la SSG, el área encargada de implementar y dar seguimiento a este programa fue la Dirección de Salud Mental, que en el arranque estuvo a cargo de Rosa Elda Villalobos Ugalde y posteriormente de Manuel Aguilar Romo. El convenio de colaboración con los islandeses tenía una vigencia de 5 años. Venció el pasado 25 de septiembre.
No existen estadísticas oficiales recientes que reflejen a detalle el grave problema que enfrenta Guanajuato en el tema de adicciones. Sin embargo, datos reportados por los Centros de Integración Juvenil – uno de los pocos espacios públicos que existen en el estado – revelan que la cannabis, inhalantes, metanfetaminas y heroína son las drogas de mayor consumo en la entidad.
En contraste, el modelo de prevención al que apostó el Estado se enfoca en el consumo de alcohol, tabaco y marihuana. La Secretaría de Salud y Planet Youth, la empresa que comercializa la implementación del modelo en varios países, además de México, no adaptaron el programa de prevención a las necesidades y problemáticas específicas de la juventud guanajuatense.
Presumen disminución, las encuestas reflejan otra realidad
El 29 de noviembre pasado, en Guanajuato capital, durante la Inauguración del Tercer Congreso Internacional de Prevención de Adicciones Planet Youth 2023, el ex secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, aseguró que había una disminución en el consumo de las drogas lícitas como el alcohol y el tabaco entre niños y jóvenes.
“A partir de la implementación de Planet Youth podemos adelantar que en los jóvenes encuestados en las escuelas de los municipios de León, Celaya, Guanajuato capital, Irapuato y Silao observamos una disminución del 20% en la experimentación del consumo de alcohol, estoy hablando de menores entre 10 y 19 años.
Por primera vez observamos ya una desaceleración en el consumo de tabaco en adolescentes y también de alcohol, si quieren en un par de puntos porcentuales, pero es algo que jamás se había visto”, aseguró el funcionario.
Esa fue una verdad a medias, pues el secretario solo habló de uno de los indicadores que tomó en cuenta la encuesta y que muestra esta tendencia. La encuesta referenciada fue la de 2022, cuando el estado apenas salía de la pandemia del COVID, que obligó al cierre de muchos negocios, incluyendo bares, antros y la venta de alcohol.
Debido a que la encuesta no se aplicó consistentemente desde 2020 a los 46 municipios del estado, es prácticamente imposible generar una tendencia en cada uno. La primera encuesta se aplicó en los municipios de León, Irapuato Celaya, Guanajuato y Silao, pero no se ofrecen datos desagregados por municipios, sino un dato general representativo de todo el estado. Es por eso que no era posible comparar resultados específicos por municipio sino hasta el 2024, cuando se publicaron resultados comparables contra las encuestas municipales del 2022.
Comparando indicadores de las encuestas de 2022 y 2024, se observa una mayor incidencia de consumo de sustancias en los municipios más poblados del estado, como Celaya, Irapuato y León. Al medir el porcentaje de estudiantes que probó el alcohol a los 13 años o antes, los datos de la encuesta revelan que en León en 2022 fue un 23% y en 2024 fue un 27%, mientras que en Celaya hace dos años fue 22% y este año el 27%, la misma tendencia reporta Irapuato con 20 y 23% en los mismos años.
Respondiendo a las preguntas de si los jóvenes han probado la marihuana alguna vez en su vida, y en los últimos 30 días, Celaya y León reportan el mismo porcentaje entre 2022 y 2024. En Irapuato y Guanajuato Capital se observa una disminución de 1 punto porcentual. Si se compara con la medición general de 2020, los cinco municipios evaluados presentan un incremento en el porcentaje de niños y jóvenes que reportaron el uso de marihuana al menos una vez en su vida.
En 21 municipios es imposible tener referencias actualizadas a 2024 porque la encuesta se aplicó en 2021 – en medio de la pandemia del COVID – y luego en 2023.
En términos generales, en el indicador que midió el consumo de alcohol antes de los 13 años, los resultados de las encuestas revelan que en 38 municipios en donde la encuesta se aplicó al menos dos veces el porcentaje aumentó.
Respecto al indicador que midió el porcentaje de jóvenes que habían consumido alcohol en los últimos 30 días, 19 municipios reportan un incremento.
En el caso del consumo de la marihuana, ocho municipios reportan una disminución en el porcentaje de jóvenes que consumió marihuana en el último mes, la disminución que se reporta es de entre el 1 y el 2%.
Un dato relevante es que todos los miles de datos recolectados a través de las Encuestas Juventud y Bienestar, están en manos de quien cobra, pues desde el primer convenio de colaboración se estableció que serían alojados en un servidor propiedad de Planet Youth e ICSRA.
Incrementos y decrementos de consumo por municipio de acuerdo a las encuestas de Planet Youth
Importante:
- El color indicado para cada municipio le fue asignado al registrar incrementos o decrementos al menos en tres de los cinco preguntas seleccionadas.
- El color gris indica que no hay encuesta con datos comparativos en tres o más preguntas seleccionadas
- Los datos sin comparativo indican el que arrojó la encuesta en el año indicado.
Las cinco preguntas fueron seleccionadas del resto de las realizadas en la encuesta, debido a que representan el posible consumo activo de las sustancias consignadas en el estudio realizado por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG). Para conocer todos los resultados puede dar clic en ESTE LINK.
Faltaron planes de acción, hubo incremento en consumo, pero hay “entusiasmo”, reportan evaluadores
Al estar alineado con el Programa Sectorial Desarrollo Humano y Social 2019-2024, particularmente en el fomento de la prevención de adicciones en la infancia y la adolescencia, el programa Planet Youth fue evaluado en al menos tres ocasiones por consultorías externas contratadas por el Gobierno del Estado.
La evaluación más reciente elaborada en 2023 por la empresa C-Evalúa, Centro de Análisis y Evaluación, señala una serie de fallas que van desde el planteamiento de los objetivos, metas poco claras y errores en su implementación.
Como principales contribuciones de este modelo de prevención destaca que “entre 2020 y julio 2023 se realizaron 46 diagnósticos sobre los factores de riesgo y protección para la prevención de adicciones, que contribuyen a la realización de intervenciones comunitarias".
También refiere que durante estos años se realizaron 198 sesiones de acompañamiento para el diseño de estrategias para la prevención de adicciones, que contribuyeron a la conformación de mesas interinstitucionales para la prevención de adicciones, aunque no se sabe si estas estrategias se pusieron en práctica.
Otro resultado señalado por el informe, es que se realizaron 165,044 encuestas, que contribuyen a la detección oportuna de riesgos psicosociales.
Al analizar el indicador “Porcentaje de adolescentes de tercero de secundaria que han consumido alcohol, tabaco u otras sustancias alguna vez en su vida”, la consultora refiere que “El indicador en sus diferentes componentes muestra un retroceso, habiendo incrementado el consumo en lugar de haber disminuido. En este sentido, la meta se ve demasiado ambiciosa, sobre todo considerando que los retrocesos en dos años son de 29%, 43% y 200% para cada indicador”.
Otro punto que observa es el “Porcentaje de municipios con estrategias diseñadas para prevenir las adicciones en niños y adolescentes” pues refiere que “el avance esperado no es el suficiente de acuerdo con lo planeado y refleja que durante 2022 no hubo planes de acción en materia de prevención de adicciones en jóvenes, integrados en los Planes de Desarrollo”.
Como resultados positivos, la evaluación destaca “el entusiasmo por la participación en foros regionales que permiten el aprendizaje mutuo y la identificación de mejores prácticas. Lo que ofrece oportunidades para mejorar y perfeccionar la estrategia de Planet Youth en Guanajuato”.
C-Evalúa también reporta que no existen indicadores a nivel municipal sobre las acciones planteadas por cada municipio dentro de sus programas, escasos o nulos recursos económicos para implementar acciones del programa en los municipios y que existe preocupación en estos gobiernos por la disminución del personal que opera la estrategia. También plantea la necesidad de adecuar los cuestionarios aplicados a los alumnos a fin de que respondan más al contexto local.
El documento de la evaluación al que AM tuvo acceso hace otras recomendaciones que revelan la falta de claridad en la implementación del proyecto, evidencian la ausencia de manuales de procedimientos del programa, planes anuales de trabajo con definición de metas, estrategias y acciones, y proponen replantear algunos indicadores.
Tres conclusiones de las evaluaciones contratadas por el gobierno, refuerzan el hecho de que, desde su concepción, el programa Planet Youth carecía de definiciones fundamentales y elementos necesarios para la adecuada implementación de un proyecto tan ambicioso:
- “No hay clara identificación, definición y cuantificación de las poblaciones potencial, objetivo, y atendida. Esto provoca una limitada comprensión del alcance y naturaleza del programa”.
- "No existe una adecuada alineación entre la definición del problema [...] con el propósito del programa”.
- “Sus objetivos no reflejan claramente la naturaleza de la intervención, provocando indicadores que tampoco son útiles para medir el resultado alcanzado.”
Derrochan millones en contratos
Entre 2020 y 2024, el Gobierno del Estado presupuestó al menos 296 millones de pesos para la implementación del Modelo de Prevención Planet Youth, pero el gasto total de este programa en esos cinco años supera los 300 millones de pesos.
En los fondos presupuestados originalmente no se contemplan los gastos en publicidad o demás actividades que realizaron otras dependencias, además de la SSG. Las actividades incluyeron una multiplicidad de eventos y hasta conciertos gratuitos, como el que ofreció Belinda el 29 de noviembre del año pasado en la Alhóndiga de Granaditas con un costo de 9 millones 172 mil pesos, el cual fue organizado por JuventudEsGto, pero pagado con recursos de la Secretaría de Salud bajo el argumento de que era parte de la estrategia de Planet Youth.
Presupuestos anuales de Planet Youth
AM solicitó al Gobierno de Guanajuato a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, copia de todos y cada uno de los contratos y/ o facturas firmados con la organización Planet Youth y todas las facturas de gastos realizados para la implementación de este programa desde 2019 hasta el 2024.
Aunque el gobierno estatal no entregó toda la información, con las facturas que puso a disposición se pudo conocer que entre 2020 y 2024 el Gobierno del Estado pagó 78 millones 99 mil pesos a la organización Planet Youth representada por su director ejecutivo, Pall Rickhardsson, y su presidente de consejo, Jon Sigfusson.
Los pagos incluían la aplicación de las encuestas, aunque no todos los años se aplicó en los 46 municipios. Empezó en 5 en el 2020, en 2021 se aplicaron en 20, aunque solo 19 hay información disponible. En 2022 en 26, en 2023 en 20 y en 2024 en 25 municipios. Durante los últimos cinco años se aplicaron poco más de 165 mil encuestas a estudiantes de tercer grado de secundaria públicas y privadas.
Vale resaltar que las encuestas no fueron aplicadas directamente por el personal de la organización Planet Youth, sino que a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), fueron los profesores de cada escuela particular o pública los que apoyaron en la logística para que los estudiantes las respondieran en computadora o por escrito.
En los convenios de colaboración se estableció que además del pago de la metodología, el Gobierno del Estado debía hacerse cargo de gastos directos que tuviera la organización Planet Youth derivados de la implementación como traslados a los municipios, vuelos, hospedaje, alimentos, materiales, sedes para reuniones y organizar al menos dos reuniones por año. De esos gastos, el Gobierno del Estado no proporcionó facturas.
Como es práctica común en diversos programas gubernamentales, el gobierno también contrató empresas para realizar evaluaciones para medir su impacto y desempeño. La suma de esas evaluaciones asciende a 592 mil pesos. En 2021 se contrató a la empresa leonesa Redsolut, en 2022 a la empresa BAAST Ideas y en 2023 a C-EVALÚA Centro de Análisis y Evaluación.
Otro gasto que realizó el Gobierno del Estado bajo la presunta encomienda de Planet Youth, fue la realización de 3 “Congresos Internacionales para la Prevención de Adicciones Planet Youth” y 10 foros regionales en diferentes municipios. El gasto total en estos foros fue de 42 millones 886 mil pesos.
Gastos por eventos realizados en el marco del programa Planet Youth
También se incluyen 3 millones de pesos a tres proveedores para la fabricación de Insignias Planet Youth, que se entregaron desde 2022 a escuelas, instituciones y oficinas de gobiernos por presuntamente implementar acciones de prevención contra las adicciones. En 2021 pagaron 681,998 pesos a LF del Bajío SA de CV por la compra de 500 tabletas.
El Gobierno del Estado, a través de la coordinación de Comunicación Social que lideró el ahora diputado federal Alan Márquez, también gastó más de 33 millones de pesos en cinco años para campañas y eventos de difusión de Planet Youth en radio, televisión, prensa y otros medios, para los que firmaron 277 contratos, incluidos algunos con Periódico AM.
Las evaluaciones contratadas por el gobierno para medir el desempeño del programa, no midieron el impacto de dichas campañas. Respecto a este gasto en comunicación, AM solicitó una entrevista con Alan Márquez, ex titular de coordinación de comunicación social, pero no hubo respuesta.
No está claro, dentro de los artículos académicos del Modelo Islandés de Prevención, sus principios rectores, o en las recomendaciones para su implementación en las comunidades, cómo la realización de conciertos, foros, congresos, o la compra y presentación de insignias contribuyen a la prevención de adicciones.
Gastos de difusión realizados en el marco del programa Planet Youth
Insignias “de chocolate”
En 2022, cuando la Secretaría de Salud se dio cuenta de que el Modelo Planet Youth no era conocido ni siquiera por el personal de esta institución o el resto de las dependencias estatales y municipios, decidió implementar la entrega de Insignias Planet Youth.
Aunque se trata de una acción fuera del modelo islandés de prevención Planet Youth, el Gobierno de Guanajuato descubrió pronto que esta podía ser una evidencia ante la falta de resultados reales del programa y se dedicaron a entregar insignias por todos lados.
Además de las propias dependencias estatales y municipales, la convocatoria para la Insignia Planet Youth se extendió a empresas, instituciones educativas, cualquier espacio deportivo o recreativo y comunidades interesadas en realizar acciones en beneficio de niños y jóvenes.
En el marco de la implementación de esta estrategia en el estado, surge la Insignia Planet Youth Guanajuato, la cual se define como un reconocimiento al centro de trabajo que promueve los estilos de vida saludables, mejora los determinantes sociales y refleja el compromiso social creando entornos comunitarios adecuados para el desarrollo positivo de niñas, niños y adolescentes; centrándose en la familia, escuela, relación entre grupo de pares y el tiempo libre compartido”, detalla en su sitio web la SSG.
Esas acciones, instruyó la Secretaría, se debían enfocar “con la finalidad de retardar el inicio del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas durante el mayor tiempo posible y con ello, reducir eficazmente los riesgos psicosociales a largo plazo”,
A solicitud de AM, el Gobierno de Guanajuato entregó una lista de 634 instituciones educativas, desde preescolar hasta universidades, empresas, y dependencias de gobierno que han recibido la insignia Planet Youth en los últimos tres años.
Esto saben de Planet Youth en las escuelas
En las últimas tres semanas, AM acudió a por lo menos 20 escuelas elegidas al azar que se encuentran en esta lista de instituciones que recibieron la insignia Planet Youth para corroborar el trabajo que se realizó para obtener este reconocimiento y pudo constatar con testimonios de directores, maestros, padres de familia y estudiantes que el programa es inoperante.
En la mayoría de las instituciones educativas, el modelo Planet Youth se limitó a la realización de una encuesta, entrega de resultados y una charla o conferencia que les proporcionó personal de la Secretaría de Salud.
Se pudo constatar también que hay confusión con otros programas como Crianza Positiva, implementado por el DIF estatal, o los que imparten los municipios a través de sus direcciones de Prevención del Delito. También existe el reconocimiento de la comunidad escolar de la falta de seguimiento y acciones claras para alcanzar los objetivos.
Aunque existen algunos casos de instituciones educativas que han implementado acciones exitosas para que los estudiantes ocupen su tiempo libre en actividades como música o deportes, pero se trata de esfuerzos aislados. En la mayoría de las escuelas, Planet Youth se redujo a una encuesta que les aplicaron a los estudiantes.
Viajes todo pagados a Islandia
Con el pretexto de dar seguimiento a la estrategia Planet Youth, al menos 10 funcionarios de la SSG realizaron viajes a Islandia entre 2019 y 2024 pagados con dinero de los guanajuatenses, además del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y su esposa Adriana Ramírez, entre otros políticos y servidores públicos municipales y estatales.
En estas giras por Islandia participaron varios funcionarios de la Secretaría de Salud; Daniel Díaz Martínez, ex titular de esta dependencia quien viajó en cuatro ocasiones; el director general de administración, Enrique Negrete Pérez; el coordinador general de Administración y Finanzas, Fernando Reynoso Márquez; la ex directora de Salud Mental, Rosa Elda Pérez Ugalde y Yéssica Mireles, Secretaria Técnica, Stephanie Araceli Reyes Márquez, secretaria ejecutiva del Gobernador, secretaria particular del secretario de Salud, Cristina Vargas Páramo; y Daniel Cortés Rayas, jefe de Salud Mental.
En 2022 se realizaron al menos dos viajes a Islandia, uno en junio en el que participó el ex gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, su esposa Adriana Ramírez y el ahora diputado federal Alan Sahir Márquez Becerra.
En julio de 2023 el gobernador Diego Sinhue Rodríguez regresó a Islandia junto a la entonces secretaria de Desarrollo Social y Humano y actual gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, acompañados del secretario Daniel Díaz y Mónica del Carmen Narváez Martínez, coordinadora de giras. En ese mismo viaje participaron el exalcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña y su esposa, la actual presidenta Samantha Smith.
El viaje más reciente fue el que funcionarios realizaron en marzo de este año, tras la repentina renuncia de Daniel Díaz a la Secretaría de Salud en enero de este año. Ligia Arce Padilla, quien lo relevara en el cargo, viajó a Reikiavik con el director general de administración de la SSG, Enrique Negrete Pérez, el coordinador operativo Luis Alberto García Bello y la secretaria técnica Elvia Adelina Ibarra Valencia, de acuerdo con las fotografías difundidas también formó parte del grupo el doctor José Luis Hernández Reguero, aunque se desconoce los motivos de su participación.
Durante su estancia, los funcionarios se hospedaron siete noches en Sand Hotel By Keahotels a un costo de 1,993 pesos por noche por cada uno, dando un total de alrededor de 55 mil pesos.
El Sand Hotel es un hotel de lujo de 78 habitaciones situado en el corazón del centro de la ciudad de Laugavegur. Su ambiente relajado y su diseño atemporal hacen del hotel un destino muy solicitado”, señala este hotel en su sitio web.
La facturas que presentaron los funcionarios y de las que AM tiene copia detallan que también facturaron gastos por el consumo en el bar de dicho hotel y en restaurantes como Monkeys donde pagaron 6 mil 721 pesos por el consumo de bebidas y alimentos.
“Situado junto a la calle principal de Laugavegur, Monkeys se ha ganado la reputación de ofrecer interesantes menús de fusión y un ambiente de lo más divertido. Su ubicación privilegiada es perfecta para comenzar cualquier aventura en el centro de Reikiavik”, señala una reseña disponible en la página web Guide to Iceland.
Y una factura por 6 mil 717 pesos por el consumo de cuatro personas en el restaurante Mina´s ubicado en Belgravia, Londres, el cual se especializa en platillos mediterráneos para compartir. En total, ese viaje a Islandia de cuatro funcionarios tuvo un costo de 224 mil pesos.
En total, el Gobierno del Estado autorizó 908 mil 203 pesos para seis viajes oficiales realizados por funcionarios de la SSG a Islandia para atender el seguimiento del programa Planet Youth. El presupuesto autorizado, sin embargo, no contempla los costos de funcionarios ajenos a la Secretaría de Salud o sus acompañantes, como el ex gobernador y su esposa, presidentes municipales, secretaria ejecutiva y ex coordinador de Comunicación Social. El Gobierno del Estado no informó el costo de los viajes realizados por funcionarios ajenos a la SSG.
Se desconoce si la organización Planet Youth financió algunos de los viajes de estos funcionarios o les pagó algunos porcentajes de los viáticos, esta información se le solicitó directamente a la organización, pero no hubo respuesta.
Gastos por viajes realizados en el marco del programa Planet Youth
Sacan viajes… y hasta trabajo
Otros funcionarios como Jessica Carmona Sánchez, ex jefa del Departamento de Riesgo Psicosocial de la Secretaría de Salud de Guanajuato, también viajaron a Islandia en al menos dos ocasiones, asegurando que ella cubrió sus gastos.
En julio de este año AM publicó el conflicto de intereses que tenía Carmona Sánchez al ser funcionaria de la SSG y colaborar activamente como embajadora de la organización Planet Youth, ella lo negó a pesar de la evidencia de su participación en reuniones con gobiernos de otros estados donde los islandeses buscaban ser contratados.
Semanas después de la publicación de AM, Jessica Carmona renunció a su cargo y el 10 de octubre de este año fue nombrada apoderada legal de Planet Youth en México. Su foto ya aparece en el directorio de la organización con el cargo de Representante Regional en México.
“Evalúan” que sigue en Guanajuato, por lo pronto habrá Congreso
El futuro del programa Planet Youth en Guanajuato no está claro, tampoco la estrategia del autodenominado “Gobierno de la Gente” para atender la prevención de adicciones o el uso de las drogas por los jóvenes guanajuatenses.
El pasado 23 de octubre en una entrevista con medios de comunicación en León, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, declaró que la continuidad del programa está en revisión, pues señaló que además de la prevención es necesario enfocar la inversión en espacios que permitan también la atención a la población adicta a los diferentes tipos de drogas.
Estamos evaluándolo, hemos tenido varias reuniones al respecto, yo estoy en un proceso de evaluación, me parece que hay que ver el impacto que ha tenido y por supuesto focalizar no solo en la prevención sino también en la atención [de las adicciones].”
A través del área de comunicación social, AM solicitó una entrevista con la gobernadora Libia García Muñoz Ledo, también con el actual secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá sobre los resultados del programa, la continuidad del contrato con los islandeses, y el pago que se les está haciendo luego que el contrato venció el pasado 25 de septiembre.
Los funcionarios no aceptaron la entrevista, la única respuesta que dieron a través de la Coordinación de Comunicación Social fue que “durante el nuevo Congreso [que se realizará el 28 y 29 de noviembre] se darán detalles del futuro del programa y la información que se obtuvo de él. Y en efecto, el contrato ya terminó, pero se establece que deberán seguir las acciones hasta el 2024. Son programas anuales”.
El 13 de noviembre el Gobierno del Estado organizó una rueda de prensa para anunciar el cuarto Congreso ligado a Planet Youth, ahora se llamará “Congreso Vive sin Adicciones”. La vocería de la Secretaría de Salud reconoció que el cambio de nombre se hizo para lograr una mejor identificación de la población con el programa para prevenir el consumo de drogas.
En la rueda de prensa, por videollamada, se sumaron Pall Rikhardsson, director ejecutivo; Jon Sigfusson, presidente del Consejo de Administración y Patricia Ross, directora regional de España y Latinoamérica de Planet Youth. Los tres funcionarios se manifestaron a favor de la continuidad del programa.
También estaba presente Jessica Carmona, recién nombrada representante regional en México de Planet Youth. AM le solicitó una entrevista sobre los resultados del programa, pero ella señaló que en ese momento no tenía todos los datos y ofreció una reunión virtual para el viernes 15 de noviembre en la que también participarían sus jefes, pero después informó que la reunión no sería posible y solicitó las preguntas por escrito; hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. También se buscó al ex secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, por vía telefónica y por WhatsApp, pero tampoco atendió la solicitud.
Aquí la respuesta de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
LEE LA SEGUNDA PARTE DE ESTE REPORTAJE: Testimonios evidencían fracaso de Planet Youth en Guanajuato
DAR