Celaya, Guanajuato.- El hombre que fue asesinado este lunes cuando circulaba a bordo de un vehículo sobre la avenida 2 de Abril, era un expolicía municipal que estaba en proceso de ser recontratado, informó el secretario de seguridad, Pablo Muñoz Huitrón.
Efectivamente era estudiante de reingreso, son de los que se graduaban el 2 de diciembre. No tenemos datos al respecto (sobre el motivo de la agresión), hemos estado trabajando y estamos trabajando muy unidos de la mano con la Fiscalía”, aseguró en entrevista.
El lunes 18 de noviembre se registró el ataque a balazos contra dos hombres que iban a bordo de un automóvil de la marca Chevrolet Spark, sobre la avenida 2 de Abril esquina con Rosa J. De Pozos, a la altura de la colonia Insurgentes que terminó impactándose contra un poste.
La persona que conducía el vehículo murió en el lugar y se llamaba Carlos, de acuerdo a información emitida por la Fiscalía estatal, mientras que el copiloto resultó herido.
Se reincorporan en diciembre 120 expolicías de Celaya
En Celaya, hay 120 expolicías que están tomando un curso de actualización intensivo de un mes en el Instituto de Formación Policial (Infopol) para reincorporarse a las filas de la corporación a partir del 2 de diciembre, de los cuales uno de ellos era el hombre asesinado la tarde del lunes.
¿Por qué dio baja el expolicía asesinado en Celaya?
El Secretario de Seguridad explicó que Carlos había pertenecido a la Policía Municipal entre 2022 y 2023 y había sido dado de baja por situaciones administrativas pero no por sanciones.
Fue por ausencias, por las faltas que tienen y cualquier situación faltan a sus labores y es uno de los motivos. No tenía nada más, o al menos de manera registrada y por eso estamos analizando todas y cada una de las líneas de investigación y por ahí Fiscalía las está siguiendo y en su momento las vamos a informar. Estaba limpio para nosotros”, añadió.
A pesar de que están en el curso de actualización, los exuniformados que pretenden reingresar ya forman parte de la nómina municipal por lo que el hombre asesinado la tarde del lunes es considerado como policía en activo y su familia recibirá su seguro de vida, confirmó el Secretario.
El funcionario aseguró que este hecho no pone en riesgo al resto de los cadetes y expolicías que están en el curso de actualización para ser recontratados ya que “el que tiene vocación de servicio, lo va a tener aún y a costa de”.
“Estoy atendiendo el tema desde ayer (lunes), hoy (martes) hablé con todo el personal de cadetes y el propio director (Jorge Acuña), estuve puntualmente allá y de ninguna manera pone en riesgo”, dijo.
Pablo Muñoz rechazó que tras estos hechos se registraran bajas en la academia policial.
“Yo los vi muy unidos, se destila la situación de ellos con una moral alta, sabemos que fue una situación muy lamentable, sin embargo, les fui a ofrecer mi respaldo y ellos hicieron lo propio, los veo con espíritu de cuerpo y fuertes. El mensaje es de aliento y que tienen el respaldo de la presidencia municipal y del secretario para todos los eventos que haya”, afirmó.
Pese a que este es el primer ataque armado contra policías en lo que va de la actual administración municipal, en lo que va del año suman 25 trabajadores de seguridad en activo asesinados en Celaya, de los cuales 17 eran policías municipales, cinco tránsitos y un bombero, un inspector de fiscalización y un trabajador administrativo.
JRL