Con información de Luz María Villegas, Dulce Muñoz, Fernando Martínez, María Espino, Javier Vargas y Salma Hernández
Guanajuato.- Testimonios de directores, maestros, padres de familia y estudiantes evidencían que el modelo islandés de prevención y disminución para el consumo de adicciones Planet Youth, que el Gobierno del Estado implementó desde hace cinco años, fue una estrategia fallida.
Este 19 de noviembre, AM publicó que en Guanajuato, el Modelo de Prevención de Adicciones Planet Youth fue una farsa en la que se invirtieron 300 millones de pesos entre 2019 y 2024 pues el programa no logró una disminución generalizada del consumo de sustancias adictivas, como los demuestran los resultados de las encuestas aplicadas a todos los estudiantes de tercer grados de secundarias públicas y privadas.
Las evaluaciones al programa pagadas también por el Gobierno del estado, confirman que el programa carecía de objetivos claros desde el arranque.
Evaluaciones como la que realizó C- EVALÚA, refieren que para su implementación hicieron falta recursos en los municipios y que no hubo planes de acción y destaca que faltó contextualizar el modelo con los datos de consumo de cada municipio, ya que se basó únicamente en el consumo de alcohol, tabaco y marihuana.
AM visitó al menos 20 escuelas, la mayoría de ellas recibieron la insignia Planet Youth que diseñó el estado como parte del programa para reconocer a las instituciones educativas, empresas y dependencias de gobierno que realizaron acciones para prevenir las adicciones en niños y jóvenes.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, la implementación del programa se limitó a la entrega de los resultados de la encuesta que se aplicó en estudiantes y a una conferencia o charla para prevenir el consumo de drogas.
El programa se confunde con otros que tiene el Gobierno de Guanajuato como Crianza Positiva y República Escolar.
‘Falta aterrizar y darle seguimiento’
María Teresa Gómez, directora de primaria del Instituto América, plantel Tepeyac, en León, comentó que ni ella ni sus maestros tenían conocimiento sobre el programa, implementado por la Secretaría de Salud.
No sé de que se trate ese programa, como no tenemos un problema de adicciones en primaria, no lo tenemos como una problemática, ni aquí en nuestro alrededor hemos detectado como algún problema de drogadicción, desconocía totalmente este programa”.
Sin embargo, María Magdalena Ruiz, directora de Secundaria, mencionó que ella sí conoce el programa y aseguró que desde que inició el instituto ha participado en las encuestas que la Secretaría de Salud proporcionaba.
Añadió que se le hace una herramienta valiosa para detectar algún foco rojo en los estudiantes, sobre todo de secundaria. Además de que ella acudió a las capacitaciones que la Secretaría ofreció a los directivos.
Me parece un instrumento valioso pero siento que falta aterrizar y darle seguimiento, quizás nosotros como escuela no tenemos tantos focos rojos y por eso no nos dan tanto seguimiento” expresó.
Además agregó que el instituto nunca recibió una insignia, pese a que cada año se registraban y proporcionaban las pláticas y las conferencias adecuadas.
Por parte del Instituto Balay, el Arq. José González, director de Secundaria, mencionó que por parte de la institución se han tenido jornadas y pláticas acerca de la prevención de la drogadicción, mientras que por parte de Planet Youth solo se han colocado carteles con información. Dijo que el plan de hacer un programa piloto no logró concretarse.
Al acudir al Instituto Agazzi, el maestro Edgar Becerra, director de Bachillerato, comentó que conoce el programa y tenía pensado integrarlo en la institución, pero que al parecer lo han detenido.
“Íbamos a hacer el proceso pero es tardado y más porque creo que este año ya no les dieron presupuesto para la insignia ni nada de esto, se ha tardado mucho con lo del cambio de gobierno, no se si ahora la nueva gobernadora va a seguir con el programa.” comentó.
Recordó que había tenido una experiencia similar con el programa “Espacio Libre de Humo”, en el que tras completar todos los trámites, fue cancelado.
‘Conozco la estrategia grosso modo’
En la Telesecundaria 1034, en la colonia Buenos Aires, que cuenta con la insignia Plata, la directora Ma. Eugenia Zamora Horta reconoció que conoce el programa Planet Youth a grosso modo.
Sé sus pretensiones, lograr que el muchacho tenga un proyecto de vida y que dentro de las problemáticas que puedan existir en su colonia o relaciones pueda tener la habilidad para gestionar el autocuidado, el consumo de drogas, sobre la violencia y el cómo puede incidir el tomar decisiones en el presente para el futuro y por ahí va encaminado el Planet Youth”, dijo en entrevista con AM.
Explicó haber estado de comisión el año pasado, motivo por el que tuvo que asignar a una directora suplente, que le informó que fue a principios de 2023 cuando recibieron la insignia.
“Vinieron los de Planet Youth a tomar evidencias y también se mandaron y a la directora le fueron haciendo cuestionamientos digitales y los respondió. También se plantaron árboles, pusieron pasto y se revisó que los alimentos de la tienda escolar sean sanos, nutritivos y de costos accesibles”, platicó.
Comentó que su compañera le informó que también acudió un psicólogo de la Secretaría de Salud de Guanajuato quien le dio seguimiento a casos específicos de alumnos que se identificaron con algún riesgo.
“Dijeron que después nos avisaban, ya no hubo seguimiento”
La directora, quien volvió a su cargo el 15 de julio de este año, dijo que en lo que va del ciclo escolar nadie de la Secretaría de Salud del Estado o de otra dependencia del gobierno estatal ha acudido al plantel para dar seguimiento.
“Cuando regresé mi compañera todavía estaba de directora y se hizo la última sesión del comité. Dije, entonces, ¿ya se cerró? Ellos (personal de Salud) dijeron que sí y no se le ha dado continuidad. Les preguntamos qué se iba a hacer en el próximo ciclo escolar y dijeron que después nos avisaban.
Inició este ciclo escolar y ya no hubo seguimiento, yo más bien estoy abriendo las puertas de la escuela para hacer todas las actividades que yo considero que hacen falta en la escuela. No se ha acercado nadie de Planet Youth, no sé si no sean los momentos o si se estén esperando hasta enero”, opinó.
‘No tengo mucha información’
En la Telesecundaria 405 ubicada en la calle Nicolás Calvo 3002 en la colonia Deportiva II pasó algo similar que en la 1034, hubo cambio de directora este ciclo escolar y Gloria García, quien asumió en agosto pasado, dijo que la insignia de Planet Youth la recibió entre septiembre y octubre del 2023 la anterior directora, quien ya se jubiló.
“Yo no supe si había insignia o no, pero llevaron el programa desde que se anunció. Llegué en agosto, estaba en la Telesecundaria 128 en La Sandía, allá no hacían tantas acciones del Planet Youth. No tengo mucha información”, reconoció.
La directora comentó que no ha recibido información por parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato de si le darán o no seguimiento al programa y al preguntarle si sabe en qué consiste el mismo, pidió entrevistar al secretario de la escuela, Rodrigo Padilla Martínez.
“Lo primero fue que nos mandaron un link para que los niños de tercero contestaran una encuesta, el primer año fue una encuesta general para todos los grupos y se obtuvo un resultado con ciertos ejes prioritarios a atender de acuerdo a los riesgos identificados.
“Basado en esos resultados viene una psicóloga de la Secretaría de Salud de Guanajuato quien ha estado trabajando con algunos estudiantes y la atención es muy confidencial, nosotros no nos enteramos cuáles son los resultados y les da seguimiento a los niños con pláticas y a la par sugiere talleres para padres de familia”, explicó Padilla a AM.
Al preguntarle qué cambios han visto en los estudiantes tras obtener la insignia, el secretario solo dijo que a manera individual hay cambios en su comportamiento.
Tienen más conciencia de diferenciar lo bueno y lo malo, tienen idea de un proyecto de vida en el corto plazo. Vamos mejorando en disciplina, participación y tolerancia”, sostuvo Padilla Martínez.
Y en prepas oficiales esperan insignia Oro
La Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico conocida como la prepa nocturna y la Escuela y la Escuela de Nivel Medio Superior de León también cuentan con la insignia plata de Planet Youth desde hace poco más de un año y ya están en trámites para obtener la Oro.
Así lo informó en entrevista con AM personal de ambas instituciones que forman parte del sistema educativo de la Universidad de Guanajuato (UG).
Al preguntar si tras recibir la insignia ha habido seguimiento por parte de la SSG, Juan Manuel López Gaeta, profesor de tiempo parcial de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico, dijo que para lograr el distintivo oro se ha trabajado para que profesores de acuerdo a su materia realicen actividades que ayuden a identificar factores de riesgo en la salud mental.
En septiembre se comunicaron conmigo vía telefónica para seguir el cambio de insignia plata a oro. En esta última comunicación me pidieron las evidencias y yo a lo largo de este año y del pasado he estado recopilando y trabajando para desarrollar actividades, concursos culturales, deportivos o en general eventos de convivencia”, explicó.
Mientras que, Fátima Díaz Hernández, docente y coordinadora del Departamento Psicopedagógico de la Escuela de Nivel Medio Superior de León dijo que una vez que obtuvieron la insignia plata la intención es obtener la de oro, distintivo por el cual han trabajado este año.
“Ha sido mucho trabajo en la parte docente y administrativa y preocuparnos también por la salud mental del personal, de cómo fomentar espacios de convivencia, la parte de cómo colaborar con otras instituciones. La insignia oro no es nada más trabajar dentro de la escuela sino que la escuela misma se dé a conocer por fuera.
“Y una vez que nos validen la oro trabajar para la diamante que es el tercer paso, lo que nos comentaron cuando se instauró el programa aquí fue que con esa insignia las labores tienen que tener un impacto en las colonias”, compartió.
Detectan bajo riesgo de adicciones
Desde hace un año y medio la secundaria del colegio Pedro Martínez Vázquez en Irapuato, recibió su insignia Plata por parte del programa Planet Youth, ya que impartieron capacitaciones para niños, maestros y talleres de crianza positiva para padres de familia, aseguró la directora de la secundaria, Laura Lugo Pérez.
Con la aplicación de la encuesta Planet Youth, dijo que detectaron que tenían tendencia a un mayor uso de redes sociales, tener lapsos de tiempo durante el día donde estaban solos debido al trabajo de ambos padres, por lo cual se centraron en la salud mental de los menores.
La encuesta además de preguntar de adicciones, también preguntaba sobre cuánto tiempo estás solo, cuánto tiempo estás en redes sociales, cuánto tiempo ves televisión (…) entonces por el ambiente del colegio, la tendencia era más hacia el uso de redes sociales, el trabajo de ambos padres a que el niño estuviera solo, y los resultados (mostraron) que no se inclinaban (los estudiantes del colegio Pedro Martínez Vázquez) a las adicciones de alcohol o cigarrillo, sino de una cuestión motriz”, indicó la directora del plantel Laura Lugo.
Para el colegio, dijo, el riesgo en adicciones fue bajo, de acuerdo a los datos que les señalaron de la encuesta aplicada en 2022, por ello se centraron en acciones para la salud mental de los alumnos de esta secundaria.
El colegio Pedro Martínez Vázquez es una institución de paga, que imparte primaria, secundaría y preparatoria, con una enseñanza marista, que se encuentra en la colonia Jardines de Irapuato.
‘Constantemente venían, nos informaban’
En la calle Agustín Zaragoza de la colonia Ciudad Deportiva en Irapuato, se encuentra la Telesecundaria número 20, donde hace un año y medio recibieron por parte de las autoridades de Salud de Guanajuato el distintivo Plata del programa Planet Youth.
La maestra Maricela Mosqueda Hernández explicó que en esta institución el programa fue realizar la encuesta, para con los resultados dar pláticas y talleres a los alumnos en torno a la violencia.
“La insignia la recibimos hace año y medio, si no mal recuerdo, primero vinieron e hicieron una encuesta a los jóvenes y posteriormente vino personal de Centro de Salud a implementar pláticas y actividades, pequeños talleres con los estudiantes, sobre la violencia”.
Sin embargo, mencionó que aunque se hicieron encuestas y talleres sobre la violencia, el programa Planet Youth pudo enfrentar el inconveniente de que los jóvenes no contesten con sinceridad las encuestas.
“Cambios (en los jóvenes) pues yo creo que muy pocos aquí, realmente no tenemos mucho problema de adicciones en esta escuela, o sea cambios así muy relativos, no los hay, yo siento que también influía que los jóvenes a veces no contestan con sinceridad las encuestas y entonces si alguna vez probaron el cigarro o alguna sustancia ilícita o lícita, como quiera que sea en las encuestas no contestan”, comentó la maestra Maricela Mosqueda Hernández.
Destacó la participación de la Secretaría de Salud.
“Dentro de (la Secretaría de) Salud, ellos estuvieron al pendiente, porque ellos constantemente venían, nos informaban, y nos decían, tal día venimos, porque vamos a dar tal plática de drogadicción, o de embarazo, y ellos son los que veíamos aquí continuamente”, comentó la docente Maricela Mosqueda Hernández.
Indispensable que los padres participen
Para recibir la insignia Plata del programa Planet Youth, hace dos años, la Telesecundaria 19 “El Pípila” en Irapuato concretó proyectos de deporte y cultura para prevenir adicciones y violencia en la institución, dijo la directora del plantel, María Teresa Rentería García.
Estábamos intentando ser acreedores ahora a la insignia oro, pero hasta ahorita nada más, tenemos la de plata y este programa importante nos ayudó para prevenir la violencia y prevenir las adicciones y por esta prevención pudimos fomentar el deporte y la cultura con los alumnos, para que precisamente los alumnos no tengan alguna adicción, ni siquiera del tabaco”, dijo la directora María Teresa Rentería García.
“El primer seguimiento que dieron fue cuando vinieron a ver si se estaba realizando la encuesta (de Planet Youth) de unas preguntas elementales, aproximadamente a los cuatro o cinco meses vinieron a hacer entrega de los resultados de esas encuestas, en las cuales se solicitó la presencia de todos los maestros y su servidora, para que de esa forma explicar lo que estaba saliendo en las encuestas, los resultados, y que afortunadamente en esta escuela no teníamos tanto problema de adicción”, comentó.
Para lograr la insignia Plata dentro del programa Planet Youth en la Telesecundaria 19, dijo su directora, los maestros y el personal administrativo participaron en los talleres junto a los alumnos para reforzar medidas de prevención en sus salones.
Pese al bajo riesgo, la directora reconoció que con este programa no se pudo lograr un cambio, debido a que faltó un mayor involucramiento de los padres de familia.
“Se hacen las encuestas, vienen y hacen pláticas y todo, entonces mucho depende de los alumnos, pero más que nada de los padres de familia, porque aquí nosotros les damos un seguimiento dentro del horario de la escuela y pues vemos que está funcionando, que por ahí hay uno que otro, de los que van llegando de primer grado, que empiezan con algunos problemas o ya vienen con problemas”, refirió la directora.
‘Es temprano para saber si fue un éxito o fracaso’
En la Universidad Santa Fe (USF), colegio particular que imparte desde preescolar hasta universidad, desde hace varios años implementaron un sistema de prevención para detectar no sólo adicciones, sino principalmente situaciones relacionadas con aspectos psico-emocionales de la comunidad estudiantil y también del personal docente.
Por lo que la implementación de Planet Youth no resultó ser tan novedosa, aunque sí reconocen que cuenta con varias fortalezas pero es algo que ya venían trabajando y ayudó a reforzar algunas acciones.
Así lo reconocieron algunos maestros, alumnos y el propio Rector General de esta universidad, Rodrigo Martínez Nieto, quien indicó que Planet Youth fue adoptado por la USF hace aproximadamente un año y se adaptó al programa que ya estaban trabajando.
Nosotros trabajamos con un programa diferente, nosotros ya veníamos trabajando desde hace cuatro años con un programa que no es Planet Youth, es una metodología norteamericana que nos llevó a ser la primera escuela en pandemia (Covid) avalada por la SEP para abrir, SEP manejaban 16 protocolos y nosotros teníamos 64”, comentó Martínez.
Mencionó que desde que los invitaron a participar con Planet Youth aceptaron y como ya contaban con los protocolos únicamente lo adaptaron.
Por su experiencia, señaló que quienes dirigen este modelo de prevención no cuentan con recursos suficientes, por lo que no hay un esquema de seguimiento y casi todo se le carga a las escuelas en donde se ha adoptado.
“No tienen los recursos, el universo es tan grande y el presupuesto no sé en que se destina pero no se destina en acompañar escuelas. Llegan y te dicen estos son los protocolos y los procedimientos que tienes que llenar, si necesitas ayuda nos puedes contactar y si necesitas que vayamos vamos; pero hay escuelas multigrados, rurales que deja que tengan psicólogo, no tienen ni director y encima le piden atender temas psicológicos. Es muy complicado”.
Interrogado sobre si considera que Planet Youth está siendo funcional, Rodrigo Martínez dijo considerar que no, “aún no”.
Comentó que hasta donde él sabe se trata de un modelo que se originó en Islandia, muy completo y que, incluso, los propios Islandeses tardaron años en lograr avances y recoger resultados.
“En Guanajuato está en etapa muy temprana para poder considerar si fue un fracaso o fue un éxito que es lo que ahorita se está evaluando. Me parece que es un programa tan completo que los propios fundadores, los islandeses, tardaron generaciones. Tiene 40 años allá. Entonces es muy difícil ver resultados cualitativos y cuantitativos cuando en Guanajuato no ha pasado ni una generación y están en etapa inicial de diagnóstico”, expresó.
“Una política pública tan compleja como Planet Youth tiene que evaluarse en función de indicadores a corto, mediano y largo plazo. No es viable hablar de éxito o fracaso, sirve o no sirve. Ahí no está el foco, sino en cómo se adapta y cuáles son las metas que nos permitan ir evaluando sobre la marcha. Creo que no hay claridad y no podemos esperar ver un gran cambio en tan poco tiempo, cuando estamos hablando de problemas tan profundos y complejos, verdaderos fenómenos sociales generacionales. Hay que evaluar, mejorar y construir; no tirar y volver a empezar”, concluyó Rodrigo Martínez.
María Goretti Calzada Sánchez, alumna de la USF, dijo conocer el ideal que persigue Planet Youth para erradicar adicciones a través de las actividades que desarrollan en la escuela y a la constante interacción con tutores y compañeros de la comunidad estudiantil.
Reconoció que los encargados de Planet Youth en Guanajuato no asisten mucho, más bien ella ha visto carteles que dejan pegados, pero no actividades de seguimiento, ya que quienes hacen este trabajo de manera más constante es por parte de la escuela.
Eduardo Cruces Alamilla, tutor y docente en el Instituto Santa Fe, comentó que en USF no han detectado adicciones y apuntó que “lo que más nos está funcionando es que lo hacemos de una manera sistemática, hacemos la intervención con alumnos y también con padres de familia; con docentes y muchas veces con los tres: padres de familia, alumnos y docentes al mismo tiempo”.
Matilde Gómez Badilla, directora de Innovación Educativa del Instituto Santa Fe, destacó la importancia de dar seguimiento a las acciones de prevención aplicadas y no dejarlas en el olvido, que fue lo que sucedió con Planet Youth, en donde no había línea de seguimiento y en USF implementaron estrategias para dar continuidad a cada taller.
“De las primeras veces que nos tocó implementar estrategias de Planet Youth dijimos: ‘ok, está padre, pero cómo le vamos a hacer para que realmente sea significativo para ellos (alumnos)’”, señaló.
Alumnas no lo conocen
Las alumnas Nayely, de quinto semestre; Mía, de séptimo semestre 7; así como Caro y Emilia de tercer semestre en la Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (ENMS) coincidieron en no conocer ni saber de qué trata el programa Planet Youth, aunque reconocieron que en algunas ocasiones se han percatado de algunas actividades de prevención que se realizan dentro del plantel educativo pero no tienen certeza que sean de la implementación de Planet Youth o por iniciativa de su escuela.
Nayeli dijo que ella sí conoce un poco del programa, que lo escuchó mencionar en la escuela pero no hay muchas actividades.
No hemos escuchado como tal del programa, pero hemos visto los resultados. No sabemos si es de ese programa o por parte de la escuela”, indicó Mía.
Consiguen casos de éxito
Contrastes presenta el programa Planet Youth en Moroleón y Uriangato, ya que hay instituciones escolares que destacan los logros que han obtenido contra las adicciones y otras que afirman que de plano solo fue una estrategia que se ha dejado en el olvido.
Por un lado, están las escuelas que destacan y son referentes a nivel estatal en la implementación de este método contra las adicciones, como lo es el CBTis 217 de Uriangato, que desde julio del año pasado ya cuenta con su insignia Planet Youth Oro.
El bachillerato destaca por contar con 27 talleres académicos, cívicos, culturales, musicales y deportivos, asegurando que gracias a esto los jóvenes dejan a un lado las adicciones para concentrarse en pulir sus talentos.
Desde diciembre del 2021 se impulsó el programa, en 2022 obtuvimos la insignia de plata y echamos a andar los talleres, pero decidimos hacer una orquesta, Moroleón y Uriangato nos donaron los instrumentos musicales y nosotros pagamos los instructores, ya tenemos la escuela de música y la orquesta Planet Youth con muchas presentaciones ya”, comentó Jorge Zamudio, director del CBTis 217.
También en Moroleón
Mientras tanto, en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato (UQI) plantel Moroleón también adoptaron el programa contra las adicciones logrando obtener la Insignia oro, ya que son actualmente patrocinadores de la liga femenil interprepas de futbol rápido.
Tratamos de adaptar el programa a la institución y nos ha ido muy bien, tenemos ya un grupo de jóvenes Club de Leones, alumnos altruistas y grupos de alumnos que se mantienen ocupados, aquí no se permite fumar en ninguna parte de la institución, estamos trabajando en que estos jóvenes adultos logren tener conciencia de una vida plena y sana, lejos de las adicciones”, manifestó Noé Reynoso, director de la UQI plantel Moroleón.
Ve manipulación política
El director de la escuela secundaria Defensores de Uriangato, José Luis Bermúdez, aseguró que desde que la institución recibió la insignia no se le dio seguimiento por parte del sector salud, dejando que ellos hicieran todo el trabajo, labores de combate a las adicciones que ya hacían desde mucho antes de la implementación de Planet Youth.
“Este programa lo implementó el gobierno del estado para manipular el voto duro y ganar las elecciones, las dependencias involucradas nos dejan toda la chamba a los maestros, no vienen a ponerse de acuerdo con nosotros, no tiene ningún impacto positivo este programa, nosotros decomisamos vapeadores y objetos que se consideran armas blancas con operativos propios”, agregó Bermúdez.
En otras instituciones como el bachillerato del EDUCEM y el CONALEP, en Moroleón, los docentes afirman que el combate a las adicciones lo realizan ellos desde las aulas, además de que la otra mitad del trabajo les corresponde a los padres de familia.
Faltó que se adaptara más
Aunque para el cuerpo docente del Instituto Arquímedes Caballero de Celaya la estrategia Planet Youth fue buena, consideran que al programa le hizo falta adaptarlo al contexto social mexicano, darle seguimiento y haber sido aplicada a todos los grados educativos.
Annie Esther Sánchez Ortiz, directora académica de nivel secundaria, contó que en su caso el acercamiento administrativo fue totalmente virtual y comenzó desde la pandemia.
Explicó que del acercamiento inicial a la implementación de talleres pasaron varios ciclos escolares y fue apenas el año pasado cuando recibieron la insignia Plata y se comenzaron a impartir las charlas de manera presencial.
Pasaron obviamente los ciclos y apenas el año pasado fue cuando nos otorgaron la insignia. Obviamente no fue opción, fue participas porque participas. Ya teníamos conocimiento de lo que era porque a partir de las supervisiones tuvimos que acudir a reuniones en la Delegación de Educación donde estaba el personal de la Jurisdicción”, comentó.
Para el caso de la implementación del programa de forma presencial, Salvador Ramírez León, maestro de Artes del Instituto Arquímedes Caballero, confirmó que se realizaron pláticas y talleres de la mano con personal de la Jurisdicción Sanitaria lll.
“Fue muy interesante participar porque primeramente todavía las remanencias de la pandemia y todavía algunas cosas se trataron de manera virtual pero la parte de la ejecución con los padres fue de manera presencial”, dijo.
Sánchez señaló que “se supone que cuando teníamos que hacer el plan de trabajo me tenían que compartir resultados, siendo honesta yo he visto en otros municipios más acercamiento de las jurisdicciones, en mi caso, fue virtual, entonces me compartieron una serie de resultados, pero fueron como muy generales”.
Por su parte, Salvador Ramírez, quien tuvo la oportunidad de estar de forma presencial durante las charlas, señaló que aunque no estuvo de lleno en todo el proceso, si notó cambios favorables en al menos dos estudiantes.
Aunque los resultados fueron favorables para el Instituto Arquímedes Caballero, Annie Esther Sánchez Ortiz señaló que no se le dio seguimiento a esta estrategia.
No hubo seguimiento, únicamente lo que finiquitó el proceso fue la entrega de un plan de trabajo y meses después la entrega de la insignia y de ahí ya no sé nada”, dijo.
DAR