Guanajuato.- En respuesta al reportaje publicado por AM, la secretaría de Salud de Guanajuato envió la siguiente respuesta firmada por Eduardo Villalobos, director de la Salud Mental y Nayeli García, coordinadora de Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud de Guanajuato. Ambos funcionarios asumieron estos cargos recientemente.
En la respuesta el Estado afirma que se han invertido 200 millones 634 mil pesos de los 300 millones de pesos asignados originalmente en los presupuestos para Planet Youth.
Aquí la respuesta de la Secretaría de Salud:
GUANAJUATO AVANZA EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES
La Secretaría de Salud impulsa siempre la prevención.
El trabajo coordinado a través de la contratación de Planet Youth Islandia, se realizó como una estrategia en Guanajuato adaptada a las necesidades locales para retrasar el consumo de sustancias en niñas, niños, así como en los adolescentes y, que a mediano plazo nos permita sensibilizar a la población en la creación de entornos saludables. Es impreciso asegurar que fue para disminuir las adicciones.
Este no es un programa que tiene una fecha de término, es una estrategia. Cuando se decidió sumar esfuerzos en la prevención de adicciones se aplicó una metodología al estado que nos ha permitido a través de diagnósticos actualizados conocer las necesidades de las comunidades y trazar acciones en cuatro ejes: escuela, familia, relación de pares o amigos y actividades de ocio.
De acuerdo con la guía de implementación de la metodología islandesa se ha mencionado que los resultados se verían a 5 años, y que estaban relacionados con el trabajo comunitario.
En el convenio marco firmado en 2019, entre Planet Youth Islandia y gobierno del estado se señaló que el Estado cerraría en 5 años el servicio integral que consiste en: las encuestas a municipios y a jóvenes, la realización de los diagnósticos, capacitaciones al personal, municipios y secretarías del Estado.
Las acciones tuvieron una inversión de 73 millones 140 mil pesos para la organización islandesa. El resto del presupuesto que se ha destinado, involucra la contratación de 105 profesionales (97 psicólogos y 8 mercadólogos) en las 8 jurisdicciones sanitarias del Estado. El costo en promedio de los 4 congresos estatales ha sido de 14 millones de pesos, con la participación de 4 mil 797 personas de los 46 municipios del Estado, jóvenes, padres de familia, maestros, trabajadores de la salud y funcionarios de los tres niveles de gobierno, para aprender las buenas prácticas de prevención de adicciones.
A 5 años de implementación en el estado y con pleno conocimiento de que los resultados se verán a largo plazo, es impreciso calificar como una farsa, mucho menos un error la implementación para la prevención de adicciones, dado que los 46 municipios se sumaron de forma paulatina, ya que al inicio fueron 5 los municipios que se integraron y el resto se sumó en el transcurso de los siguientes años.
Acorde a la metodología los 5 municipios, que cumplen 5 años de implementación, iniciarán la fase para la creación de políticas públicas.
La estrategia se ha enfocado en diferentes monitoreos en Guanajuato: como creación de entornos saludables en las escuelas, en las familias el cuidado e involucramiento de los padres, supervisión de la relación entre pares o amigos de forma sana, la disminución de tiempo en pantallas y el incremento de actividades extracurriculares. Todo esto se ha dado con la participación de escuelas, padres de familia, maestros, municipios y dependencias gubernamentales.
Para la selección de los 5 municipios pilotos, se consideraron los índices de atención, acorde a la necesidad detectada en las tasas de incidencia. Así como la infraestructura y los factores protectores que pudieran crear estos avances a mediano y largo plazo. Es así como se suman las 13 dependencias estatales para fortalecer esta labor.
Existe un convenio marco, pero existen convenios específicos por dependencias y municipios, donde se refrenda el compromiso de acción para crear entornos saludables y promover las buenas prácticas de acuerdo con sus propias necesidades. Y que parten de conocer los resultados y diagnósticos que de forma bianual se les entregan.
A través de estos convenios los municipios se corresponsabilizan en la ejecución de la estrategia de diseminación de resultados. Y se comprometen con planes de acción en las mesas de trabajo interinstitucionales por municipio. Donde se generan y dan seguimiento a las acciones.
Los diagnósticos que se realizan en la estrategia de prevención, son para conocer las causas del consumo, pero sobre todo identificar los factores protectores que habrá que fortalecer.
Para ello los factores de riesgo que se consideran es el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en los últimos 30 días, dado que el enfoque de la estrategia es de prevención universal. El objetivo de la estrategia es adaptarla y evolucionar hacia una mejorar calidad de vida.
A partir de la implementación de Planet Youth en los primeros cinco municipios hubo una reducción de consumo en 20 por ciento en la experimentación de alcohol y tabaco, en los últimos 30 días, y en los últimos 12 meses, así como alguna vez en su vida.
Se observó una disminución porcentual en el consumo de tabaco y alcohol. El de alcohol 8 puntos en los últimos 30 días y 7 puntos en los últimos 12 meses, así como 5 en el consumo en alguna vez en la vida.
Los resultados por municipio de manera desagregada se encuentran publicados en la página https://planetyouth.guanajuato.gob.mx/evidencia-cientifica/, en donde se especifican los resultados por año y por municipio.
En los cinco municipios que fueron encuestados por tercera ocasión, se observa la disminución en el consumo de cannabis, por un punto porcentual, al igual que en los últimos 12 meses, y se mantuvo en 7 % en alguna vez en la vida. De acuerdo con lo que contestaron los estudiantes de tercero de secundaria en todo el Estado en el 2024.
En los 21 municipios, últimos que entraron a la estrategia, ha disminuido el consumo de alcohol en 9 puntos porcentuales en los últimos 30 días en los menores de 13 años, 7 puntos bajaron en los últimos 12 meses, y 5 puntos del consumo en alguna vez en la vida. Es el resultado en la comparativa entre el 2022 y el 2024.
Por lo anterior es importante señalar que la estrategia se dedica en aumentar los factores protectores y disminuir el riesgo de acuerdo con cada localidad, y esos datos se proporcionan a las escuelas para que implementen sus planes de acción enfocados en el trabajo comunitario.
Respecto a la evaluación de C- Evalúa, puntualizamos que todo programa social se establece una evaluación para detectar áreas de oportunidad en diseño y operación. Las fortalezas que se destacaron, a 4 años de implementación, es que se tenían diagnósticos de partida pertinentes, indicadores de resultados claros, y una transparente estrategia de cobertura en los 46 municipios del Estado. El ente evaluador sugirió que el objetivo se alineara a incidir sobre los entornos saludables y no enfocarse en la disminución del consumo de las sustancias.
Parte del seguimiento que se hace a las acciones de la estrategia es la conformación y seguimiento de las 46 mesas de trabajo por municipio, y donde se evidencia con la firma de minutas planes de acción, entre otros documentos.
Es importante puntualizar que el presupuesto ejercido en el programa Planet Youth en los últimos tres años fue de 200 millones 634 mil pesos, que no coinciden con los 300 millones reportados en el reportaje, que coincide con el presupuesto programado. Misma información que es pública y que se ha proporcionado a través de los folios de transparencia.
La estrategia es transversal y la SEG ha participado al permitir a todo su personal para aplicar las encuestas, que se llenan en línea, o de manera escrita; y previo a un consentimiento informado que firman los padres de familia.
Respecto a la facturación de viáticos, este gasto se integra en el proyecto integral del Congreso, dado que no se paga honorarios por la participación. Por lo que representa un apoyo a los ponentes ya que no reciben honorarios y sólo es el apoyo en viáticos (traslados, alimentos y hospedaje).
Respecto a los 7 foros realizados en 2023, tuvieron una erogación de 959 mil pesos y cada congreso de prevención costó alrededor de 14 millones de pesos.
Los diversos eventos como foros y congresos apoyan a la estrategia o al fortalecimiento del trabajo comunitario de la estrategia. Mismos que se planifican en las metas anuales y llevan un seguimiento mensual de avance.
Con base en las metas es como se justifican las erogaciones.
La insignia es una estrategia cien por ciento Guanajuatense que si reconoce a las instituciones con la finalidad de retardar el consumo de tabaco y alcohol para construir los entornos saludables. A la fecha se han entregado más de 854 en los 46 municipios del Estado, a través de un ejercicio de seguimiento y evaluación para determinar qué espacios se van a reconocer.
Siempre ha existido una coordinación entre la SSG y la SEG, para construir espacios saludables desde diferentes programas, como salud bucal, nutrición, salud mental, salud reproductiva, entre otras, por lo que ese trabajo seguirá en beneficio de la población; e incluirá la prevención de las adicciones.
El programa contra las adicciones en Guanajuato, ha existido paralelamente con el nivel federal, desde hace más de 30 años. Planet Youth se vino a sumar al programa contra las adicciones propiciando ambientes saludables, y refrescando la participación comunitaria.
Las actividades de prevención de adicciones continuarán sumando lo aprendido con base a las experiencias del método Islandés, y adoptándolo a las condiciones de las localidades.
Cualquier acción preventiva no puede ni debe medirse en gasto, no es posible cuantificar en pesos la información obtenida en escuelas y sus entornos.
Parte de estas labores de prevención continuarán en el próximo Congreso a realizarse del 28 y 29 de noviembre en Poliforum León. En el congreso “Vive sin adicciones” se van a exponer las prácticas de éxito y el trabajo comunitario que han fortalecido los factores protectores, a través de los últimos 5 años en diversas comunidades de Guanajuato.
DAR