Ciudad de México.- A través de redes sociales, se viralizó el video de un hombre en la estación del metro Tacubaya atacando a 4 usuarios con arma blanca, este martes 19 de noviembre; las fuertes imágenes de las personas siendo embestidas en el frenético ataque, circularon rápidamente en la red.
Según el informe de las autoridades fue reportada la aprehensión de un hombre de 26 años, quien después de apuñalar a 4 ciudadanos de 46, 49, 54 y 66 años, se arrojó a las vías, lo que provocó que el tren detuviera su marcha.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que según los primeros reportes, “el sujeto ingresó a las instalaciones visiblemente alterado, refirió que atentaría contra su vida, agredió a cuatro ciudadanos y posteriormente se lanzó a la zona de vías, donde fue asegurado”.
Tras el incidente, en redes sociales revivieron otra agresión que se suscitó dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), en la estación Balderas en el año 2009.
Uno de los ataques más impactantes en la historia del metro, se vivió un 18 de septiembre del año 2009 en la estación Balderas, cuando un sujeto con biblia en mano, identificado como Luis Felipe Hernández Castillo, escribió una leyenda en las paredes del andén con dirección a Indios Verdes y, cuando fue confrontado por un policía comenzaron a discutir y a forcejear.
Después de algunos segundos de jaloneos, Hernández Castillo sacó un arma de fuego del interior de su ropa y le disparó al oficial Víctor Manuel Miranda Martínez, causando su muerte. No obstante, las detonaciones del arma continuaron de forma indiscriminada en contra de otros usuarios; desatando pánico en la estación.
Mientras los disparos en el andén continuaban, un tren llegó a la estación y al percatarse del ruido y los gritos de la gente, un ciudadano descendió del convoy para enfrentar al agresor con el objetivo de desarmarlo.
Lamentablemente, la valentía del ciudadano identificado como Esteban Cervantes Barrera no fue suficiente, pues al tratar de derribar al homicida en varias ocasiones, éste le terminó disparando en la cabeza.
El saldo del trágico ataque que inició a las 5:14 de la tarde y duró alrededor de 9 minutos, fue de 2 personas muertas y 8 heridos. Hernández Castillo fue detenido y actualmente continúa cumpliendo su sentencia.
Cabe destacar que a partir de este suceso, la seguridad en el metro aumentó con cámaras en las estaciones y brigadas de vigilancia.
HLL