León, Guanajuato.- Desde hace tres semanas, en la Delegación de la Cruz Roja ubicada en la colonia León I no hay suero antialacránico.
AM acudió al lugar, donde una trabajadora del módulo de información indicó que no hay suero antialacránico desde hace este tiempo y aseguró desconocer las causas de su falta.
No, no hay. En cualquier centro de salud o si tienes IMSS, ahí, o si no, al Hospital General o al Hospital Comunitario de Las Joyas. Desconozco el precio”, comentó.
Al preguntarle desde cuándo no cuentan con el suero y por qué no hay, respondió: “Ya con esta serían, creo que, tres semanas que no hay. No sabría decirle por qué no hay”.
Sin embargo, el área de Comunicación de la Delegación de la Cruz Roja en Guanajuato aseguró a AM que fue hace una semana, y no tres, cuando dejaron de tener el suero antialacránico. Atribuyó la falta a que están en espera de recibir el donativo del antídoto por parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).
Explicaron que cada año la SSG les realiza un donativo de suero antialacránico, y las dosis recibidas el año pasado ya se agotaron, por lo que se ingresó una solicitud para una nueva donación.
Asimismo, se informó que la Delegación de la Cruz Roja en León también solicitó un donativo a la Jurisdicción Sanitaria 7, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta.
En la Cruz Roja, el costo de la aplicación del suero es de 800 pesos, ya que solo se cobran los insumos médicos, no el antídoto, subrayó la delegación, quien enfatizó que, de comprar el suero, el costo para el usuario aumentaría considerablemente.
AM cuestionó a la delegación si no cuentan con el recurso económico para adquirir el suero, a lo que respondieron que no se ha dado la indicación de comprarlo debido a que ello elevaría los costos para los usuarios a más de cinco mil pesos. En algunos casos, la persona requiere más de una dosis, y se busca ofrecer este servicio a la población a un costo accesible.
La Secretaría de Salud de Guanajuato informó a AM que está revisando el tema y que esta semana habrá una respuesta a la solicitud de la Delegación de la Cruz Roja.
Asimismo, destacó que en las áreas de Urgencias y en cualquier institución del sector público de salud, el suero antialacránico es gratuito.
Aumentan un 13% las picaduras de alacrán en Guanajuato
En Guanajuato, entre enero y el 19 de noviembre de este año, se han registrado 54 mil 791 intoxicaciones por picadura de alacrán. En el mismo periodo del año pasado, fueron 48 mil 397, lo que representa un incremento del 13%, según datos de la Secretaría de Salud Federal.
Las picaduras de alacranes pueden provocar:
- Dolor
- Hinchazón
- Enrojecimiento y entumecimiento en el sitio de la picadura
Algunos síntomas por complicación son:
- Sensación de hormigueo
- Inflamación en el sitio de la picadura
- Dificultades respiratorias
- Frecuencia cardiaca irregular
- Desenfoque de la visión
- Aumento de la salivación
- Dolor de estómago y diarrea
- Mareos
- Convulsiones y parálisis
¿Qué hacer ante una picadura de alacrán?
- Mantener la calma
- Tener la parte afectada en reposo
- Limpiar el área de la picadura con agua y jabón suave
- Aplicar compresas frías en el área para ayudar a reducir la hinchazón (evitar colocar el hielo directamente sobre la piel)
- Se debe intentar identificar al alacrán o tomar una foto si es seguro hacerlo (esto puede ayudar al médico a determinar el tratamiento adecuado).
- Por ningún motivo se debe succionar el veneno ni aplicar torniquetes, ya que estas medidas no suelen ser efectivas y pueden empeorar la situación.
- Se debe buscar la atención médica inmediata, acudiendo a la unidad de salud más cercana.
¿Cómo prevenir picaduras de alacrán?
- No caminar descalzo
- Mantener limpio el exterior e interior de las viviendas
- En viviendas en obra negra, colocar cielo raso en los dormitorios
- Instalar pabellones y revisar la ropa de cama antes de dormir
- Sacudir la ropa y calzado antes de vestirse
- Encalado de paredes exteriores
- Colocación de mosquiteros
- Mantener el patio limpio
- No acumular cacharros
- Evitar maleza en los jardines
- Pintar las paredes de colores claros para identificarlos fácilmente
- Usar guantes si se realizan tareas de campo como levantar piedras o cargar leña
- Usar zapatos cerrados para trabajar.
DAR