Irapuato, Guanajuato.- De enero a septiembre en Irapuato se han registrado 721 accidentes de tránsito en los cuales han ocurrido 20 muertes, esto de acuerdo a información proporcionada por el Observatorio Ciudadano, Irapuato ¿cómo vamos?
Dicho conteo se realizó con información que el organismo solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sobre los accidentes por mes.
En enero se registraron 85 incidentes y un deceso; en febrero 94 y ningún deceso; en marzo 84 y dos muertes; en abril 72 y un deceso; en mayo 82 y cinco muertes; en junio 85 sin decesos; julio 53 y cuatro muertes; agosto 88 y dos muertes y septiembre 78 con cinco decesos.
¿Cuáles son las vialidades de Irapuato con más accidentes?
De las vialidades con más accidentes, se informó que en los primeros 10 lugares se encuentran: Paseo Solidaridad con 91; Mariano J. García con 64, Cuarto Cinturón Vial con 46, Gustavo Díaz Ordaz con 31, San Roque con 25, Lázaro Cárdenas con 24; Vicente Guerrero con 22; Solidaridad con 18 y Casimiro Liceaga e Independencia con 16 cada uno.
Raúl Calvillo Villalobos, director del Observatorio, comentó que para disminuir los índices de accidentes se tienen que identificar los factores por los cuales ocurren.
En su gran mayoría podemos pensar que tienen que ver con los conductores y la manera en la que conducen sus unidades de motor y esto puede ser cierto; sin embargo, no se cuenta con información pública que indique cuál porcentaje de accidentes registrados en un periodo”, dijo.
Las causas
Refirió que entre las causas que se pueden sumar son: la distracción de la persona que venía conduciendo, uso de algún aparato cuando se conduce, falta de pericia al realizar maniobras, entre otras.
Lo que sí podemos observar en base a la información pública, es cuando y a qué hora corren la mayoría de accidentes, también el lugar donde ocurren y tomando en cuenta esa información sí se podrían establecer protocolos preventivos”, agregó.
Entre los protocolos sugirió la colocación de patrullas de tránsito en avenidas principales que vigilen que se cumpla el reglamento, así como agentes de Tránsito auxiliando en horas pico y campañas permanentes para concientización.
”Es importante mencionar el número de unidades o elemento número de infracciones que se realizan por parte del municipio o bien, esto es un tema correctivo, pero también debemos trabajar el tema preventivo y de esas personas que pagaron sus multas, también ver cuántas se regularizaron, cuántas personas ahora por no verse de alguna manera castigado cumplen con esa situación”, refirió.
Expresó que esto último se puede ver por medio de los Juzgados Cívicos pues hay sanciones que ameritan un trabajo social en lugar de que los conductores paguen para quitarse la multa.
JRL