Celaya, Guanajuato.- El evento navideño de este año en Celaya regresará a las antiguas instalaciones de la feria con una serie de actividades que se realizarán del 25 de diciembre al 6 de enero.
Así lo informó la directora del Ecoforum, Sandra Lira Arzate, quien este miércoles presentó ante la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento la propuesta económica para llevar a cabo este festival navideño.
“No es una feria, como bien lo dijo el Alcalde, porque no tenemos las instalaciones para llevar la feria, nuestro recinto no está para llevarlo a cabo. Hicimos un scouting en todos los espacios que pudieran albergar una actividad digna para los celayenses y volver a generar esa comunidad y al final nos quedamos con el Parque Fundadores que por su infraestructura nos permite hacer un evento de este tipo”, afirmó.
Hace 20 años, en 2004 fue la última vez que se realizó la Feria de Navidad de Celaya en las instalaciones del bulevar Adolfo López Mateos que se dejó de realizar en ese recinto porque el espacio ya no era suficiente y a partir del 2005 se comenzó a llevar a cabo en las antiguas instalaciones de la empresa Celanese, que se denominó Ecoforum.
La última vez que la Feria de Navidad se realizó en Celaya fue en 2019, ya que para el 2020 no se llevó a cabo debido a la pandemia del COVID-19, mientras que en 2021, 2022 y 2023 las obras del distribuidor vial impidieron su realización y en cambio hubo presentaciones navideñas denominadas fiestas decembrinas que se hicieron en sedes alternas como el Parque Ximhai y el Parque Morelos.
Sandra Lira reconoció que la decisión de regresar un evento navideño a las antiguas instalaciones pudiera ser polémica pero resaltó se busca sentar las bases para realizar un mejor evento el próximo año mientras que se rehabilita el Ecoforum.
“(Las antiguas instalaciones de la feria) no es un recinto para albergar un evento así pero estamos tratando de sumar esfuerzos para llevarlo a cabo. Es nuestro primer evento y queremos que salga muy bien para poder voltear el próximo año con el Estado dando muestra que cuando se juntan esfuerzos y voluntades se pueden hacer las cosas bien. Solo tenemos un fin, hacer algo muy digno para los celayenses que nos regrese esa parte de comunidad y convivencia familiar que tanto nos hace falta”.
Recordemos que no es una feria, es importante que la gente lo comprenda porque la expectativa de una feria es enorme como en León e Irapuato pero esto no es una feria, sino una probadita digna para todos para aportar a lo que viene para el 2025”, resaltó.
La funcionaria explicó que el Gobierno Municipal tiene presupuestados 7 millones de pesos para la organización de este evento, además de que el gobierno estatal ya confirmó otros 10 millones de pesos a través de un acta de aprobación con la Secretaría de Economía pero están gestionando más recursos.
Sin embargo, Sandra Lira aclaró que tienen un programa de actividades tentativo pero hasta no tener el presupuesto completo no podrían presentarlo la próxima semana o durante la primera semana de diciembre.
“Estamos haciendo la programación tentativa y al tener el presupuesto final tendremos un programa. Solicitamos 30 millones de pesos de los cuales 10 millones a la Secretaría de Economía, 10 millones a Turismo y 10 millones a Comunicación, habrá quienes nos den parte en especie y algunas otras cosas. En cuanto podamos tener los recursos liberados ya podremos presentar el proyecto y cotizaciones para el comité de adquisiciones del Patronato de la Feria. No sería justo levantar expectativas”, mencionó.
JRL