Ciudad de México.- A pesar de la orden del Tribunal Electoral para seguir con la elección judicial, el INE pidió al Congreso posponer 90 días la votación directa de jueces, magistrados y ministros prevista para el 1 de junio de 2025.
Entre las razones que expuso la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez Ojeda, se encuentran que la elección de 881 cargos implica 5 mil 379 candidaturas, más de 100 mil precandidatos que deberán ser evaluados por tres comités y que, por si fuera poco, es la primera vez que se realizará en la historia.
Según informó REFORMA la semana pasada, la solicitud al Congreso de la Unión fue avalada por el Instituto Nacional Electoral el 13 de noviembre, pero la versión final del oficio fue enviado el día de ayer a Gerardo Fernández Noroña y a Sergio Gutiérrez Luna, presidentes de la Mesa Directiva del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente.
Hasta el 13 de noviembre, se habían notificado 572 amparos y 366 suspensiones contra los actos relacionados contra la reforma al Poder Judicial o con las actuaciones del INE.
“El ejercicio de estas acciones ha generado un retraso considerable en el desarrollo y aprobación de aquellos que tengan como objetivo llevar a buen puerto las etapas siguientes, atendiendo también a que no se cuenta con el tiempo que en procesos anteriores se tiene, aunado a que en materia electoral no están previstos los efectos suspensivos de los actos de autoridad”, indicó el oficio.
“El INE ha tenido que analizar el impacto que lo anterior significa, pues conlleva retrasos que pudieran poner en riesgo la celebración de las elecciones en distintos aspectos, en específico, las acciones relativas al carácter organizacional y reglamentaria”, añade.
El INE alertó que habrá que imprimir millones de boletas, contratar y capacitación a miles de trabajadores pues la elección de tantos puestos será más grande que una presidencial y que incluso, para la elección federal y la elección local, habría que delimitar, encada caso particular, una geografía para la misión del voto independiente y específica.
“Por lo anteriormente expuesto, se propone que la jornada electoral del Proceso electivo extraordinario de 2025, no se lleve a cabo el 1 de junio de 2025, sino noventa (90) días posteriores o más”, solicitó el INE.
Sin embargo, el Tribunal Electoral dio luz verde al proceso el lunes al invalidar las suspensiones que jueces habían emitido.
“Los actos vinculados con el desarrollo y organización del proceso electoral para la renovación de los Poderes de la Unión no pueden detenerse por parte de las autoridades obligadas a realizarlos, dado que devienen de un mandato y atribuciones expresamente conferidos por la Constitución general”, indicó la Sala Superior.
Fernández Noroña ha dicho por su parte que “no hay poder del mundo” que pueda detener la elección del 1 de junio.
Esto, a pesar de que tampoco se le ha garantizado al INE que contará con los más de 13 mil millones de pesos de presupuesto que solicitó para organizar la elección.
HLL