Guanajuato.- Los desfiles con motivo del 114 aniversario de la Revolución Mexicana en los municipios de Guanajuato fueron encabezados por autoridades locales, como alcaldes y la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, y estuvieron marcados por la presencia de contingentes de escuelas primarias, secundarias, preparatorias, universidades, asociaciones civiles y grupos culturales.

 

Contingentes llenan de color Uriangato

 

Vestimentas tradicionales, tablas rítmicas y bandas de guerra engalanaron el desfile en Uriangato, donde ni siquiera los intensos rayos del sol impidieron que el evento fuera disfrutado por los asistentes.

A las 9:30 de la mañana, el presidente municipal Juan Carlos Martínez Calderón, acompañado de integrantes del Ayuntamiento y su gabinete, dio inicio al acto cívico, en el que resaltó la importancia de esta lucha revolucionaria y agregó que Uriangato forma parte de esta gesta histórica.

Tras las actividades cívicas, el desfile comenzó desde el Jardín Principal con el objetivo de recorrer las principales calles de la ciudad, participando más de 50 contingentes entre primarias, secundarias, preparatorias, universidades y asociaciones civiles.

“Este es uno de los desfiles más bonitos del año porque las escuelas desfilan con trajes típicos de la Revolución, pero también traen tablas rítmicas o bastoneras que dan muy buen espectáculo, y por eso la gente se arrima a las calles por donde pasa”, expresó Nadia Flores, asistente al desfile.

El recorrido de los contingentes se extendió por casi dos horas a lo largo de las calles del municipio, donde el confeti y los aplausos no faltaron. Las tablas rítmicas, así como las danzas típicas, llenaron de color el panorama.

Alrededor de las 2 de la tarde, concluyó el desfile y las familias asistentes pudieron disfrutar del área gastronómica que se instaló en el Jardín Principal.

“Yo tuve que cambiar el día de puente para descansar hoy porque mis hijos desfilaron, pero valió la pena porque nunca me pierdo el desfile del 20 de noviembre, que es el más largo”, expresó Noé Torres, ciudadano.

Así se vivió el desfile de la Revolución Mexicana en Uriangato (fotos de Javier Vargas): 


 

Disfrutan miles de ciudadanos espectáculo en Moroleón

 

Con color, tradición, alegría y tablas rítmicas, el desfile por el 114 aniversario de la Revolución Mexicana llenó de energía las principales calles de Moroleón. El evento, que se extendió por casi dos horas, fue presenciado por miles de ciudadanos que se reunieron a lo largo del recorrido.

La alcaldesa Alma Denisse Sánchez Barragán encabezó el acto cívico, que comenzó a las 9:00 de la mañana en el Jardín Principal, donde se dieron cita funcionarios municipales y escoltas de los contingentes participantes.

Minutos antes de las 10:00 de la mañana, las autoridades municipales iniciaron el recorrido por las principales vialidades, donde miles de moroleoneses esperaban formados a orillas de la banqueta para disfrutar del paso de más de 40 contingentes. Las tablas rítmicas fueron las más aplaudidas y elogiadas por los presentes.

El desfile se extendió durante casi dos horas, ya que los asistentes pidieron más espectáculos de tablas rítmicas y danzas en cada cuadra que pasaban, disfrutando de estas actividades con aplausos y lanzando confeti a los participantes.

Alrededor de las 2:00 de la tarde, el desfile cívico-cultural llegó a su fin en un centro histórico completamente abarrotado. El Jardín Principal lució lleno de familias que aprovecharon el momento para comer, almorzar y disfrutar de un rato de convivencia.

“Desde que llegó la presidenta Alma Denisse, le echan más ganas a los desfiles y por eso la gente va mucho a ver todos los bailes modernos y típicos que se presentan. Este año estuvo muy largo, pero se disfrutó”, expresó Carolina Vega, ciudadana.

Protección Civil del municipio informó que el evento transcurrió sin incidentes y que no hubo mayores imprevistos.

Así se vivió el desfile de la Revolución Mexicana en Moroleón (fotos de Javier Vargas): 

 

Participan 3,700 personas en desfile en Purísima del Rincón

 

Con vivos colores, hermosos atuendos y gran energía, miles de ciudadanos disfrutaron del desfile conmemorativo al 114 aniversario de la Revolución Mexicana, en Purísima del Rincón.

Tal como lo establece el calendario, el desfile se celebró este miércoles 20 de noviembre. Desde muy temprano, los participantes se reunieron en la Plaza del Músico, en la entrada de la cabecera municipal.

Según informaron las autoridades, 53 grupos de contingentes participaron en el desfile, que contó con la presencia de más de 3 mil 700 personas, entre dependencias municipales, instituciones educativas y grupos sociales.

El recorrido comenzó a las 8:30 de la mañana, partiendo desde la Plaza del Maestro, recorriendo la calle principal López Mojica y pasando por Allende, Esquipulas, Madero, Morelos e Hidalgo, hasta llegar al Jardín Principal.

A lo largo del trayecto, cientos de personas se apostaron en las orillas de las calles, y como es costumbre, no desaprovecharon la oportunidad de arrojar confeti a los contingentes, lo que añadió color a las vías públicas.

Al llegar al Jardín Principal, las autoridades subieron al escenario para encabezar el evento y, una vez allí, permanecieron para apreciar el paso de los participantes.

Uno de los momentos más conmovedores fue cuando el joven “Cachito”, quien desfilaba como beneficiario del DIF y tiene discapacidad visual, interpretó “Hermoso Cariño”, acompañado por su acordeón, que le fue donado por el municipio.

Durante el recorrido, se presentaron diversas muestras de talento, desde lo deportivo hasta lo cultural, lo que mantuvo entretenidos a los asistentes durante las más de dos horas que duró el desfile.

Al finalizar el evento, las autoridades agradecieron a los presentes y, antes de despedirse, presentaron a la agrupación que amenizó el evento con un amplio repertorio de música regional mexicana.

Así se vivió el desfile de la Revolución Mexicana en Purísima del Rincón (fotos de Carlos Suárez): 

 

Recuerdan a mujeres en Valle de Santiago y Jaral del Progreso

 

Este 20 de noviembre, se llevó a cabo el desfile conmemorativo por el 114 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en las principales calles de Valle de Santiago y Jaral del Progreso, donde cientos de personas disfrutaron del paso de los contingentes.

Participaron escuelas primarias, secundarias, preparatorias y asociaciones civiles, quienes escenificaron pasajes históricos de la Revolución Mexicana, realizaron tablas rítmicas, acrobacias y formaron pirámides humanas.

A diferencia de otros municipios que celebraron el evento el lunes 18, el desfile cívico-deportivo en ambos municipios se celebró el martes 20, reuniendo a vallenses y jaralenses, quienes aplaudieron y lanzaron confeti a los participantes.

A pesar del calor desde temprano, los contingentes llenaron las calles de música y color con sus atuendos de adelitas, charros y trajes típicos.

El evento sirvió para recordar el conflicto armado que comenzó el 20 de noviembre de 1910, y rendir homenaje a las valientes mujeres que defendieron sus ideales, como las generalas Carmen Vélez y las coronelas Adela Rodríguez, Clara de la Rocha y Josefina Reyes, quienes dejaron un legado de fortaleza y patriotismo.

Así se vivió el desfile en Valle de Santiago y Jaral del Progreso (fotos de Ricardo Prieto Salazar): 

 

Llueve confeti sobre Libia García en Pénjamo

 

La gobernadora del estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, participó en el desfile conmemorativo del 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en el municipio de Pénjamo.

En el marco de las festividades por el aniversario de la Revolución Mexicana, la gobernadora Libia García llegó temprano al jardín principal Ana María Gallaga, donde dio inicio a los Honores a la Bandera.

Con gran entusiasmo, la gobernadora recorrió las principales calles de la ciudad, siendo aplaudida por los penjamenses mientras avanzaba el contingente. Durante el recorrido, saludó a quienes se acercaron y recibió las muestras de cariño de los ciudadanos.

Me siento increíble, emocionada por esta bienvenida que me dan aquí en Pénjamo, con esta lluvia de confeti, pero sobre todo, con el cariño de la gente”, expresó la gobernadora al finalizar el desfile.

Al concluir, la gobernadora se despidió de la alcaldesa de Pénjamo, Yozajamby Florencia Molina Balver, quien la acompañó en el recorrido junto con otras figuras públicas.

Así se vivió el desfile en Pénjamo  (fotos de Jairo Almanza): 

Con información de Carlos Suárez, Ricardo Prieto Salazar y Jairo Almanza

LALC

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *