Mario Salazar encadenado a la puerta de la oficina regional de la Dirección de Transporte del estado

León, Guanajuato.- Por varias horas, Mario Alberto Salazar protestó encadenado a la puerta de la Oficina Regional de Movilidad ubicada en la Plaza Galerías Las Torres, para reclamar un supuesto despido injustificado por faltas.

Mario, ex encargado de turno de inspección de la Dirección General de Transporte del estado de Guanajuato, llegó a las 9 de la mañana de este miércoles 20 de noviembre para dejar atrapados a los trabajadores y personas que estaban adentro realizando un trámite, como parte de su protesta. 

Mario Salazar colocó cartulinas como parte de su manifestación. Foto: Jesús Patiño.

Después de media hora, el hombre, de 36 años de edad, aceptó liberar la puerta, ya que incluso una mujer presentó crisis nerviosa por quedarse encerrada.

Sin embargo, Mario Salazar quedó encadenado de su brazo izquierdo a una de las manijas para exigir hablar con la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para buscar que le regresen su trabajo. 

No me voy a mover hasta que me reinstalen, aquí voy a esperar a Libia. Son injusticias, no se vale. Por eso llevo a cabo esto, ya que me cesan de mi nombramiento injustificadamente, violando todos mis derechos y sin cubrir ningún lineamiento en el procedimiento”, dijo para AM. 

¿Por qué despidieron a Mario Alberto Salazar?

Mario Alberto Salazar Aguiñaga ingresó a la Dirección General de Transporte el 2 de octubre del 2023 con el puesto de Encargado de Turno de Inspección; sin embargo, acusa que no se le permitió ejercer este cargo y lo tenían como inspector de archivo muerto, como una supuesta represalia luego de que hizo público un caso de hostigamiento laboral.  

El ex director de Transporte, Ysmael López García, nunca me dejó ser el encargado de Turno, porque lo denuncié por mobbing laboral”, reclamó.  

A inicios de octubre se le avisó del cese de su nombramiento con un documento firmado por el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, que se le llevó hasta su domicilio.

“Según que por cuatro faltas en un mismo periodo, porque me cambiaron de turno y nunca me notificaron, ellos lo confabularon para hacer esa maniobra y el cese administrativo”, indicó. 

Después de unos minutos, el manifestante permitió la entrada y salida de personas a las oficinas. Foto: Jesús Patiño.

Además explicó que estuvo incapacitado aproximadamente un mes por problemas en los intestinos, sumado a padecer hígado graso y una hernia hiatal, lo que generó que también estuviera ausente. 

Mario comentó que necesita un aparato para poder respirar y una cirugía bariátrica, por lo que necesita el trabajo, ya que es padre de dos hijos que dependen de él. 

En su versión explicó que el área jurídica de Secretaría de Gobierno le ofreció alrededor de 25 mil pesos de liquidación, cuando de acuerdo a la asesoría legal que recibió debería corresponderle casi cuatro veces más, aunque recalcó que su petición es ser reinstalado. 

Las autoridades le ofrecieron mesas de diálogo. Foto: Jesús Patiño.

Ofrecen mesas de diálogo

AM consultó a las personas del área jurídica de la Secretaría de Gobierno que acudieron este miércoles a atender este caso y señalaron que le ofrecieron al manifestante buscar algún acuerdo en mesas de diálogo con autoridades laborales.

Incluso dijeron que era la tercera ocasión que tenían acercamientos con Mario, invitando a que fuera con algún abogado o persona de confianza, pero que ha rechazado esta propuesta ya que espera hablar con la Gobernadora.

A las 4 de la tarde se informó que seguían hablando con Mario Alberto, que seguía firme en su demanda de ser atendido por la Gobernadora.

Por la noche se informó que Mario Alberto se retiró del lugar después de alcanzar un acuerdo con las autoridades estatales.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *