León, Guanajuato.- Un año ha pasado desde aquella noche de martes, donde el activista social Adolfo Enríquez Vanderkam fue silenciado durante un ataque a balazos.

Ese día su conteo de muertes en el municipio de León dejó de sumar, su muerte fue el asesinato número 57 del mes de noviembre de 2023. 

EXCLUSIVA: Gobierno de Guanajuato gastó $300 millones en la farsa de Planet Youth

Esa noche, Adolfo Enríquez Vanderkam llegó a los “Tacos América”, un poco antes de las 10 de la noche, taquería ubicada en la calle Dr. Hernández Álvarez. Lugar que visitaba con frecuencia.

Iba acompañado de un joven de 17 años, al cual había invitado a cenar.

El menor que lo acompañaba resultó lesionado. Foto: Staff AM.

Los minutos pasaron y Adolfo pidió unos tacos y aguas para llevar, pero sus agresores ya lo esperaban cerca del negocio. 

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía General del Estado, estos habían sido captados en dos vehículos pasando por el lugar al menos en tres ocasiones. 

El pedido fue entregado, Adolfo pagó y salió con el menor a la calle 5 de Febrero, posteriormente caminaron a la calle Dr. Hernández Álvarez. 

Adolfo llevaba entres sus manos la cena que minutos antes había comprado, caminaba a la orilla de la banqueta mientras el menor se encontraba en su costado derecho. No pasaban autos por el lugar.

En ese momento, dos vehículos llegaron frente al domicilio 332 de la calle Dr. Hernández Álvarez. 

Lugar del asesinato del activista Adolfo Enríquez Vanderkam. Foto: Staff AM

Uno era un auto Chevrolet tipo Beat, de color gris, el cual como característica tenía una calcomanía del “Demonio de Tasmania”, pieza clave de la investigación.

Dos hombres bajaron de él, Adolfo se recargó en la pared y ahí fue acribillado por sus agresores, minutos más tarde paramédicos corroboraron su fallecimiento. 

El joven que lo acompañaba también resultó lesionado, él fue quien contó a los preventivos que la víctima del ataque era Adolfo Enríquez Vanderkam.

Conmociona al país asesinato de Adolfo Enríquez

Los días pasaron, la noticia de la muerte del activista Adolfo Enríquez Vanderkam ya había sido difundida en todo México

El 26 de noviembre fue realizada una marcha para exigir justicia, ya que hasta ese día las autoridades no daban más detalles del caso. 

Marcha en León para exigir justicia por el asesinato de Adolfo Enríquez. Foto: Archivo AM.

Fue hasta el 30 de noviembre que la Fiscalía General del Estado, informó sobre la detención Luis Jair, implicado en la agresión. 

Durante la primera audiencia de vinculación a proceso penal se dio más información sobre lo que pasó esa noche y cómo dieron con el agresor. 

Luis Jair fue detenido por el asesinato del activista Adolfo Enríquez Vanderkam. Foto: Cortesía FGE

Así dieron con uno de los presuntos asesinos del activista Adolfo Enríquez Vanderkam

Las cámaras de vigilancia de varios comercios de la Zona Centro captaron la fuga de los agresores del activista. 

Así pudieron localizaron el lugar donde ocultaron el auto Beat; un estacionamiento de la Zona Centro. 

En ese lugar fue encontrada la calcomanía que fue arrancada del auto, también se informó que el vehículo fue localizado abandonado en un camino a Los Tepetates. 

Dentro del automóvil fueron encontradas dos armas de fuego que, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, fueron usadas en la agresión. 

Una de las armas, de acuerdo a los exámenes realizados por las autoridades, también fue identificada en otras agresiones en los estados de Guanajuato y Querétaro.

Hasta el día de hoy su homicidio no ha sido esclarecido a pesar de que uno de los implicados se encuentra tras las rejas.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *