León, Guanajuato.- La Universidad de Guanajuato (UG) aún tiene tiempo para incluir en su paquete presupuestal 2025, que enviará al Congreso del Estado, los recursos necesarios para la reconstrucción del auditorio de la Escuela del Nivel Medio Superior del Centro Histórico de León, que resultó afectado por un incendio el pasado 10 de noviembre.
Así lo aseguró el diputado local panista y presidente del Congreso del Estado, Rolando Alcántar Rojas, quien recientemente visitó la escuela por invitación de alumnos y del director del plantel, José Antonio García Páramo.
“Aún están en las investigaciones periciales para determinar como parece ser que fue un accidente o un tema eléctrico ajeno a cualquier voluntad o mala fe de alguna persona. Pero falta determinar esa parte y hacer los cálculos de los daños y los dictámenes claros en ese sentido, pero están a tiempo para poderlo incluir en su paquete presupuestal que nos mande la UG al Congreso del Estado y en ese sentido estamos para apoyar”, afirmó.
El diputado aclaró que, aunque el daño es significativo, aún no se tiene un cálculo exacto de los costos. “De manera personal no tengo la posibilidad de apoyar, primero porque el daño es cuantioso, todavía no tiene un cálculo específico pero sí es un impacto bastante severo y en ese sentido no tengo los recursos para poder apoyar”, dijo.
Alcántar añadió que, aunque el Congreso no puede asignar una partida específica para este propósito, sí puede intervenir en la aprobación del presupuesto que se autoriza a la UG. “Le hemos explicado a la Universidad de Guanajuato cuál es el proceso para poder plantear algún proyecto específico para tener el presupuesto adecuado para poder rehabilitar y recuperar áreas como estas que son muy importantes y trascendentes y que desgraciadamente tuvieron un daño”, apuntó.
El pasado 15 de noviembre, Alcántar visitó la escuela ubicada en la calle Álvaro Obregón y compartió varias fotografías en sus cuentas de Facebook e Instagram, donde se aprecian los daños al auditorio.
UG aún desconoce el costo de la reconstrucción
Por su parte, la Universidad de Guanajuato, a través de su área de Comunicación, informó a AM que, dado que se trató de un evento inesperado y fortuito, los daños serán evaluados por peritos y expertos técnicos. Estos realizarán una evaluación de la magnitud de los daños y determinarán los recursos necesarios para la remodelación.
La UG explicó que el proceso de integración del presupuesto para el ejercicio 2025 comenzó en mayo de 2024, tomando en cuenta las propuestas y necesidades de las entidades y dependencias hasta ese momento, por lo que la reconstrucción del auditorio de la ENMS León Centro Histórico no estaba contemplada en el proyecto original.
Sin embargo, la universidad destacó que el presupuesto se ajusta a lo largo del año, conforme a las necesidades que surjan y en cumplimiento con los lineamientos federales.
LALC