En la quinta sesión extraordinaria del cabildo de Pachuca se votó por eliminar el requisito de salud para contraer matrimonio.
Tácitamente estaba vigente la exigencia de no padecer enfermedades crónicas, contagiosas o degenerativas.
Algunos padecimientos crónicos degenerativos son hipertensión diabetes, cáncer y VIH.
A iniciativa del regidor Arlán Cruz Olvera, quien representa acción afirmativa de la diversidad genérica, se modificó el requisito B del reglamento del Registro del Estado Familiar.
CERTIFICADOS
Anteriormente esa regla exigía que para contraer matrimonio civil se debía presentar un certificado médico que acreditara no padecer enfermedades como las señaladas.
Eso resultaba discriminatorio y un estigma que contraviene lo dispuesto por la Constitución y la Ley para la familia, expresó el asambleísta.
SIN CONDICIONAMIENTO
Por ello, el requisito sólo consistirá en presentar un certificado médico expedido por instituciones públicas, sin condicionamientos extras.
Al tomar la palabra expresó que uno por ciento de las parejas de Pachuca es del mismo sexo.
En el país ya son 11 diversas clasificaciones de familias.
En la reunión de cabildo, encabezada por el alcalde Jorge Reyes, se aprobó la iniciativa de carácter inclusivo, se argumentó.
REMEMBRANZA TRANS
Arlán recordó que el 20 de noviembre se conmemora la remembranza trans y subrayó que México es el segundo país con mayor número de crímenes de odio a la diversidad sólo después de Brasil.