Durante una sesión de cabildo, el regidor Manuel Canales se refirió a la crisis de vialidad que sufre Pachuca y a los índices de contaminación que esto representa.

“Hoy en día la ciudad está colapsando, hay una emergencia vial”, afirmó, al sugerir que los funcionarios del ayuntamiento dejen de usar eventualmente sus automóviles.

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS QUE NO CIRCULEN

El asambleísta exhortó a que todas las instituciones oficiales, incluido el municipio y el gobierno estatal, eviten el uso de vehículos particulares al menos un día a la semana.

“Hemos hecho un llamado para que, al menos un día, no utilicemos el vehículo, tanto los integrantes de este cabildo como toda la administración municipal que encabeza Jorge Reyes”, dijo.

No solo eso, sino que como este gobierno es “de vanguardia”, sirva de ejemplo para que lo puedan replicar otras instituciones y entidades, así como el mismo gobierno del estado, mencionó.

Dijo que ante los cambios siempre se encuentran pretextos, como que se requiere más infraestructura, pero debe desarrollarse un plan integral.

NO ES VIABLE EN LO GENERAL

En entrevista posterior para AM Hidalgo, declaró que, en lo general, no es factible implementar un programa “No circula” integral, que involucre a todos los automovilistas.

Sin embargo, agregó, deben adoptarse medidas que amortigüen el intenso tránsito vehicular derivado del crecimiento poblacional y obras mal hechas, como el puente atirantado construido en el gobierno estatal anterior de Omar Fayad.

Reiteró que no es posible aplicar, en lo general un programa de “No circula” ambiental en Pachuca, pero es necesario prevenir para evitar llegar a esas medidas impopulares.

TIEMPO Y GASOLINA

Dijo que los constantes congestionamientos generan pérdidas de dinero, tiempo y gasto en combustible, lo que se traduce en emisiones de gases de efecto invernadero.

“El puente atirantado ha sido una obra muy cuestionada, y el caos vial vulnera los derechos de movilidad de la ciudadanía”, recalcó.

CONCENTRA 10% DE POBLACIÓN

Mencionó que, con más de 300 mil habitantes, de los cuales 54 por ciento son mujeres, Pachuca es la ciudad más poblada del estado, pues en ella habita 10 por ciento de la población.

En la zona metropolitana de Pachuca circulan más de 94 mil vehículos diarios, y por el puente atirantado pasan, por día, 28 mil unidades.

El tema de la movilidad no es menor y es tan importante como el de la basura y la iluminación.

Así que deben impulsarse programas de cultura y educación vial, agregó el regidor.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *