En Hidalgo como en el resto del país, el mayor número de quejas contra médicos falsos está dirigido a supuestos cirujanos plásticos que se dedican a la mejora estética o reconstructiva, incluso para corrección de nariz o liposucciones.
La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Hidalgo (Cameh) recomienda a quienes pretendan practicarse una intervención quirúrgica, tratamiento plástico, estético o reconstructivo, cerciorarse de que sea efectuado por un equipo multidisciplinario especializado.
CONSULTAS EN LÍNEA
Es importante acreditar el grado de especialidad de los profesionales y presentar el certificado vigente emitido por el consejo de la especialidad.
De acuerdo con información solicitada por AM Hidalgo, los potenciales pacientes pueden consultar en la siguiente liga para verificar la autenticidad de los especialistas: https://cmcper.org/.
Además, se debe consultar el Registro Nacional de Profesiones en la siguiente liga: https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action.
DETECTAN CASOS
De acuerdo con los archivos de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Hidalgo, se ha detectado intrusismo en cirugía plástica, estética y reconstructiva.
El intrusismo profesional es el ejercicio de una actividad de especialidad sin contar con la formación, titulación o autorización legal correspondiente.
Esta práctica puede tener consecuencias graves, como dañar a los consumidores, desprestigiar la profesión, amenazar la salud pública, degradar la calidad de los servicios prestados y generar pérdida de confianza en el mercado.