Presa Solís

Ciudad de México.- El acueducto Solís-León será uno de los 16 proyectos estratégicos en materia de agua durante el sexenio. Efraín Morales López, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo anunció como parte del Plan Nacional Hídrico, del que no se mencionaron detalles, fechas de inicio o montos.

El Plan Nacional Hídrico que tiene como objetivo garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente, asegurar la sostenibilidad de nuestros recursos, y fomentar un manejo adecuado y responsable del agua en todos sus usos”, declaró Efraín Morales.

El plan, presentado durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se basa en cuatro ejes: política hídrica y soberanía nacional; justicia y acceso al agua; mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático, así como una gestión integral y transparente.

El director general de Conagua indicó que en México, el 76 % del agua está destinado para el sector agrícola, el 9 % para la industria y la generación de energía, y el 15 % se destina para el uso público urbano.

En el caso de Guanajuato, el 14 de agosto de 2021, el entonces Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador decidió unilateralmente que el estado no recibiría agua de la Presa El Zapotillo, en Jalisco, algo que había sido acordado entre ambas entidades, por lo que el entonces gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó el proyecto “Agua Sí para Guanajuato” consistente en traer agua de la Presa Solís a cinco municipios: León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya mediante un acueducto.

En noviembre de 2022, el costo del proyecto rondaba los 12 mil millones de pesos, de acuerdo al entonces Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien lo comentó en un encuentro en León con representantes de la sociedad civil, empresarial y académica del estado. 

Pero dicho proyecto no se concretó ni se había abordado nuevamente hasta el anuncio oficial de este jueves, confirmando lo que adelantó José Lara Lona, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del Estado (SAMA), en entrevista reciente con AM.

Ahí, José Lara comentó que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y la SAMA estaban evaluando el proyecto “Agua Sí” para determinar qué tan viable era, enfatizando en los ahorros que habrían de hacerse tanto por la tecnificación del Distrito de Riego como por la distribución y reutilización en las ciudades con proyectos de “agua morada”, es decir, el agua tratada que se rehúsa en grandes cantidades.

Tecnificación total, el objetivo

Según el titular de Conagua, una de las acciones prioritarias será el Programa Nacional de Tecnificación, cuando en coordinación con la Secretaría de Agricultura se buscará tecnificar más de 200 mil hectáreas de riego en el país, para un uso más eficiente del agua en el campo, beneficiando a más de 225 mil familias productoras, al producir más alimentos con menos agua. Dijo que el recurso recuperado se destinará para consumo humano y para la recarga de acuíferos.

Tenemos identificados distritos de riego, se está hablando con ellos, se va a financiar una parte, otra parte será financiada por los estados y otra parte directamente por los usuarios”, explicó el funcionario.

Agregó que además se van a revisar los títulos de concesión que no están siendo utilizados para que ese volumen se reincorpore a las Aguas Nacionales, también se creará el Registro Nacional de Agua para el Bienestar (RENAB), con una única base de datos y se ordenarán las concesiones con un programa de inspección en todo el país.

Efraín Morales comentó que estos proyectos se van a financiar con programas federalizados como PROSANEAR, PROAGUA, PRODDER, y con inversión estatal y federal directa, y se pretende que parte del Fondo de Infraestructura Social que reciben los municipios durante 2025 se destine para temas de agua.

AM intentó comunicarse con Vicente Zepeda López, delegado estatal de Conagua y con Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito 11 de riego, para conocer su postura sobre el anuncio del Plan Nacional Hídrico, sin embargo, no hubo éxito.

Sin embargo, el líder del Distrito 11 comentó, en el marco de la Expo AgroAlimentaria -concluida la semana pasada en Irapuato- que había pláticas para avanzar en el ahorro de agua por evaporación al regar un cultivo.

Hay una intención del Gobierno Federal para el Distrito de riego 011, de tecnificar el distrito, desde los canales conductores principales, los canales secundarios hasta la parcela, o sea prácticamente son tres etapas, la segunda etapa también es tecnificar los canales conductores, es uno de los ramales, para repartir a los usuarios y el tercero es llegar el agua hasta la parcela del usuario, creo que una primera etapa que se va a dar es un proyecto de 6 años”, dijo Robles Montenegro.

16 Proyectos Estratégicos 2024-2030

1. Presa El Novillo en La Paz, BCS. 

2. Desaladora Playas de Rosarito, BC. 

3. Sistema de presas para Hermosillo, Son. 

4. Presa Tunal II, Dgo. 

5. Presa Milpillas, Zac. 

6. Acueducto Ciudad Victoria II, Tamps. 

7. Presa Las Escobas, San Luis Potosí.

8. Redes troncales para el proyecto Agua Saludable, Durango-Coahuila. 

9. Acueducto Solís-León, Guanajuato. 

10. Acueducto Zacualpan II, Colima. 

11. Acueducto La Cangrejera-Coatzacoalcos, Veracruz. 

12. Presa Paso Ancho, Oaxaca. 

13. Acuaférico Campeche. 

14. Obras de protección contra inundaciones en Tabasco. 

15. Plan integral para Acapulco, Guerrero

16. Plan integral para la Zona Metropolitana del Valle de México

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *