César Ponce López, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guanajuato, informó que para la temporada otoño-invierno, sólo se pudieron sembrar 6 mil de las 12 mil hectáreas que tiene el campo en Irapuato.
El dirigente de la confederación, indicó que se espera no sólo una cosecha muy pobre sino que los precios no permitan recuperar la inversión de los campesinos que cultivaron cebada y trigo para este año.
Ponce López, señaló que el precio no estará por encima de lo normal, pues aunque pocos campesinos cultivaron, la competencia a nivel regional y con otros países es fuerte, pues ellos tienen suficiente agua y el precio se estandariza.
“Necesitamos agua, está en las presas y nos la tienen muy racionada no nos han empezado a dar para el ciclo venidero, de primavera-verano”, comentó.
Las pérdidas en el campo, por los siniestros naturales, han dejado muy dañados a los agricultores, que ahora no se animan a sembrar y que están optando por esperar el preriego, para sembrar el sorgo en un tiempo adelantado.
“…Nos dieron agua para tres riegos de este cultivo de otoño-invierno, que es el trigo, la cebada, y necesita de unos cuatro o cinco riegos por cultivo (…) los módulos no se mandan solos, sino através del delegado de Conagua”, comentó.
El líder de la CNC le hizo un llamado al Gobierno del Estado, para recordarles que el campo todavía existe, exigiendo que se acuerde de los campesinos, que necesiten una mejor administración de agua y apoyos por los siniestros que han sufrido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *