Con información de Francisco Mancera

Guanajuato.- Desde que AM destapó la fallida implementación del programa Planet Youth en Guanajuato, voces se han empezado a escuchar que cuestionan su implementación o se muestran a favor.

En Irapuato existe un sentir favorable, ya que se trabajó en conjunto con Centro de Atención Integral a Jóvenes de Irapuato, donde se obtuvieron resultados positivos.

EXCLUSIVA: Gobierno de Guanajuato gastó $300 millones en la farsa de Planet Youth

Sin embargo, en Celaya confirman el aspecto fallido del programa. El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez señaló que deben buscarse alternativas para combatir las adicciones.

Ya había programas contra adicciones

Desde antes de iniciarse el programa Planet Youth, el Centro de Atención Integral a Jóvenes (CAIJ) de Irapuato, ya realizaba programas sobre la prevención de adicciones, aunque el trabajo coordinado de ambos proyectos hizo que el CAIJ fuera acreedor a su Insignia Plata de Planet Youth.

El trabajo con Planet Youth, fue que ellos van organizando y van implementando acciones en los contextos donde habitualmente no hay tanta adicciones, particularmente en escuelas, con nosotros digamos, todas las intervenciones que se realizan ahí, pues están muy alineadas con Planet Youth, del trabajo con la familia, con los jóvenes, ya fuimos un apoyo para ellos y ellos para nosotros”, indicó Carlos Fonce Segura, subsecretario para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que es la Secretaría que tiene a cargo el CAIJ Irapuato.

Recordó que fue alrededor de 2022, cuando al CAIJ se le otorgó la Insignia Plata de Planet Youth, algunos de los proyectos y programas como pláticas a jóvenes, ya eran dictadas en el CAIJ, por lo cual se realizaron pocas intervenciones de Planet Youth.

“Hubo, y nosotros tenemos, capacitaciones del tema de Salud Mental, de adicciones, que trabajamos en conjunto con otras instituciones, obviamente con la Secretaría de Salud, entonces digamos es que el centro ya lo hace (lo que proponía Planet Youth, para disminuir las adicciones en niños, niñas y jóvenes guanajuatenses)”, refirió Fonce Segura.

El Gobierno del Estado de Guanajuato lanzó, a finales de 2019, el programa Planet Youth, una iniciativa dirigida a jóvenes de 12 a 29 años, con el objetivo principal de fomentar su desarrollo integral y prevenir conductas de riesgo.

Entre 2020 y 2024 se presupuestaron al menos 296 millones de pesos para la implementación del programa, pero en el gasto total se llegó a los 300 millones de pesos.

Donde las actividades principales eran realizar talleres de habilidades para la vida, consejería y orientación, apoyo psicológico y pláticas sobre la prevención de adicciones, principalmente en escuelas, pero también en Centros de Atención a Adicciones.

Sin embargo, como dijo Carlos Fonce, en el CAIJ la implementación del programa fue de cooperación entre este Centro de Atención Integral y quienes implementaron Planet Youth, pues el CAIJ ya realizaba estás al proyectos de prevención de adicciones antes de que Planet Youth fuera puesto en marcha.

“Proyecto fallido”

El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, calificó como “proyecto fallido” el programa estatal Planet Youth y dijo que se deben buscar otras formas para prevenir las adicciones. 

He visto a algunas instituciones de educación que tienen este plan pero no les beneficia ni a sus instituciones y mucho menos a la ciudadanía, yo creo que este plan fue otro de los proyectos fallidos del gobierno anterior”, aseguró el alcalde.

“En Celaya hay algunas instituciones de educación superior que lo implementaron y les dieron recursos a ellos, pero yo lo viví y no había mucha gente ni mucha participación y si no lo hacían en la escuela menos se reflejaba en la ciudadanía, creemos que ya no debe seguir ese proyecto fallido. Tenemos que buscar otras formas de atajar las acciones y estas formas, entre otras, son la cultura, deporte y el empleo”, mencionó en entrevista.

Concluyen convenio 

Desde la dirección de Desarrollo Social ya terminaron los trabajos con el modelo de trabajo de Planet Youth, ya que se les notificó desde finales de septiembre que ya había concluido el convenio con el modelo islandés.

Ya solicitamos instrucciones para finiquitar lo que nos tocaba. Ya en septiembre concluyó y nosotros solamente estamos revisando resultados. Todo dependerá del alcalde la decisión si seguimos trabajando con este modelo o no”, dijo Valentín Sánchez Guerrero.

El funcionario señaló que desde el 31 de octubre ya notificaron a la directora del Centro de Atención Integral y Servicios Especiales de Salud (Caises) en Celaya pero no les han avisado si habrá un nuevo convenio de trabajo

La subdirectora de vinculación e inclusión social, Alejandra Saldivar aseguró que la reducción en el consumo de alcohol y sustancias en Celaya en el último año fue gracias a la incorporación de los talleres de crianza positiva del DIF Municipal y no por el modelo islandés. 

La mesa interinstitucional para la prevención de adicciones en Celaya estaba integrada por 20 personas, encabezadas por el presidente municipal y se reunían unas 15 veces al año.

No contamos con ningún solo recurso, se estuvieron trabajando varias acciones el tener un plan de acción municipal que se hacía de manera anual en base de 12 acciones y se realizaba una encuesta en línea o presencial en las escuelas”, mencionó.

La dirección de Desarrollo Social se encuentra preparando el plan de trabajo del próximo año en donde abordarán la prevención de adicciones y rescate del tejido social de manera integral. 

“Hay cosas que podemos rescatar como la reconstrucción del tejido social y trabajaremos de una forma transversal con las diferentes dependencias para llevar a cabo la reconstrucción que tanto necesitamos”, dijo Alejandra Saldívar.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *