Guanajuato.- No permitir abusos dentro de los partidos para poder exigir por fuera de ellos le da a los panistas una calidad moral distinta. Así se refirió Adriana Dávila Fernández, ex candidata a la dirigencia nacional del PAN, a la decisión del Tribunal Estatal Electoral , que declaró inválida y revocó la convocatoria del PAN estatal que llevó a la elección de Aldo Márquez Becerra y Juanita de la Cruz Martínez Andrade como dirigentes estatales para el periodo 2024-2027.
El tribunal ordenó a la Comisión Permanente del PAN Guanajuato emitir una nueva convocatoria que contemple el principio de paridad de género, que no se respetó en la anterior.
Celebro que los panistas luchen por sus derechos. Las primeras batallas que tenemos que dar para que las cosas cambien en México se tienen que dar dentro de las propias instituciones. Necesitamos que cada vez más panistas defiendan la democracia interna, que generemos condiciones de una competencia que quizá no nos toque vislumbrar a nosotros, pero que seguramente le puede tocar a las siguientes generaciones”, dijo Adriana Dávila.
La impugnación estatal fue presentada el 7 de agosto por los diputados María de la Luz Hernández Martínez y Rolando Alcántar Rojas, el síndico municipal leonés Román Cifuentes Negrete, y 30 militantes más, esto, porque la convocatoria original optó por el método extraordinario de elección mediante el Consejo Estatal, en lugar de permitir el voto de la militancia, además de no garantizar la paridad de género.
No obstante, la elección se llevó a cabo el 2 de septiembre, donde Aldo Márquez Becerra y Juanita de la Cruz Martínez fueron declarados vencedores.
La decisión del TEEG, aseguró Adriana Dávila, le va a regresar al PAN credibilidad. Esto, luego de que ella misma fue candidata a la Presidencia Nacional del partido, el 10 de noviembre, resultando ganador Jorge Romero Herrera.
En el caso de la militancia guanajuatenses, la ex senadora por Tlaxcala recibió 2 mil 72 votos frente a los 4 mil 570 a favor de su contrincante. El total de votantes representó apenas es el 41% del total del padrón de militantes en el estado. A nivel nacional, fueron casi 95 mil votos equivalentes al 79.9 % para Romero y 23 mil 887 votos, el 20 %, para Dávila. La participación fue del 35 %.
Ese proceso también fue impugnado, en este caso, por un grupo de 213 mujeres panistas que solicitaron se aplicara el criterio de alternancia paritaria, sin embargo, la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que sea hasta el siguiente proceso cuando se aplique la paridad de género.
Adriana Dávila consideró que independientemente del resultado, la defensa de los derechos partidistas usando todos los instrumentos jurídicos al alcance son pasos importantes para ganar otras batallas.
Es un gran momento para Guanajuato, sé que muchos dirán ‘esto va a dividirnos, esto no puede hacerse, es momento de la unidad’, pero la unidad se construye solo cuando se respetan los derechos de todos”, concluyó.
AAK