Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal de Celaya

Celaya, Guanajuato.- El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, reveló que el crimen organizado le quiso imponer directores para su gabinete, pero se negó a aceptar. 

En un principio, a mí me pidieron que les entregara ciertas direcciones y a las direcciones que se nos pedía, en un principio hace meses. Obviamente nosotros nunca lo aceptaríamos, ni lo aceptamos. Nos pedía el crimen organizado y nosotros determinar a todas esas direcciones, son varias direcciones del gabinete”, aseguró durante la conferencia de prensa semanal de seguridad.

Al preguntarle cómo le hicieron llegar esas peticiones, el Alcalde señaló en un primer momento que “eso ya es historia” pero posteriormente detalló que han sido por diversos medios.

“Ya les he dicho de muchas formas cómo han sido: han sido por personas, han sido por teléfono y por diversas formas. Lo más importante aquí es que estamos aquí, estamos cumpliendo y vamos a cumplir”, señaló.

Exalcalde ya regresó una camioneta

Javier Mendoza Márquez, exalcalde de Celaya. Foto: Archivo AM.

El expresidente municipal, Javier Mendoza Márquez, ya regresó una de las cinco camionetas blindadas que se le asignó para su seguridad personal, sin embargo, una empresa de seguridad externa está realizando un diagnóstico para determinar el nivel de riesgo que tiene y el número de vehículos con los que debe contar.

Así lo afirmó el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien reprochó que la camioneta que regresó su antecesor tenía un golpe.

El Presidente Municipal anterior nos envió una (camioneta), de cinco que tenía: tres nuevas y dos no nuevas; nos envió una, está golpeada pero ya la ocupamos nosotros. Tiene pocos días que nos regresó una camioneta (…), pero nos la regresó con un golpe, no era de las nuevas. No me saben decir si la envió para que la acomodáramos”, afirmó en la rueda de prensa semanal de seguridad. 

El alcalde celayense señaló que le “corrieron una cortesía” a Javier Mendoza para cuestionarlo sobre las razones por las cuales uno de sus familiares estaba utilizando una camioneta blindada mientras en la administración hay problemas para dotar a los directores de seguridad con vehículos blindados. 

“Le he pedido a personas, a gente del gabinete, que platicaran con él (Javier Mendoza), yo no he hablando con él porque ya me imagino que si me ven platicando con él empiezan las malas interpretaciones, pero si llegase a hablar con todo gusto hablaría con él en palacio municipal”, agregó. 

Ramírez Sánchez advirtió que los escoltas que tiene el expresidente municipal no tienen actualizada su licencia para portar armas.

Ese permiso ya se cumplió y todos los guardias que él tenía ya no tienen permiso para portar armas, nosotros le dijimos que pasaba eso y por lo tanto le íbamos a quitar las armas a todos ellos y/o los dejábamos que tuvieran armas pero si los agarraba la policía o alguien a ellos los iban a meter a la cárcel por portar armas sin permiso y a él podía pasarle algo”, comentó. 

Juan Miguel Ramírez informó que contrataron a una empresa para que realice un diagnóstico de riesgo y para determinar cuántas camionetas blindadas y escoltas debe tener el exalcalde; en función de los resultados, el Ayuntamiento determinará si se le retiran los vehículos.

“Estamos viendo con el cabildo, yo no le puedo quitar las cuatro camionetas blindadas que tiene el ex presidente (…), lo tiene que hacer el Ayuntamiento, estamos viendo una reunión para que se analice eso. 

Se le pidió a un equipo externo que hiciera una evaluación de daños para ver cuánto le podemos dar al presidente municipal y en la medida en que ellos nos la entreguen se la vamos hacer llegar al Ayuntamiento, tiene que pasar por comisiones y después al cabildo y no sabemos cuánto se tarden para que se tome una decisión en función de una evaluación de riesgo que no estamos haciendo nosotros porque yo no quiero que después nos digan que lo hicimos mal”, detalló. 

El Alcalde no quiso revelar el nombre de la empresa que está haciendo el estudio y se limitó a decir que es una empresa de seguridad y referente al costo señaló que “fue muy poco, no sé realmente cuánto es”.  

“Preferimos hacer ese pago a que después se vea que nosotros queremos favorecerlo o queremos actuar en contra de él (Javier Mendoza). Queremos que se haga lo que se debe de hacer en función de ese estudio”, dijo.

A casi mes y medio del inicio de su gobierno, Juan Miguel Ramírez afirmó que no recuerda cuántas camionetas blindadas tiene la administración pero señaló que hay dos camionetas en talleres mecánicos y otras “dos o tres descompuestas que no hemos podido enviarlas porque los talleres que tenemos no son confiables”.

“Tenemos varias camionetas en los talleres, en donde casi todos los talleres hemos identificado que han cobrado de más, entonces estamos viendo sacar dos camionetas que tenemos ahorita en talleres”, dijo.

200 motos al corralón

A casi tres semanas que reiniciaron los retenes de seguridad en Celaya, más de 200 motocicletas han sido remitidas a corralón y se han aplicado más de 700 multas

El director de Tránsito y Policía Vial, Martín Filiberto García Medina, puntualizó que los operativos de prevención y revisión de documentos tienen como finalidad brindar protección y seguridad a las familias y que los conductores regularicen sus motocicletas.

Se han remitido 200 motocicletas al corralón y se han aplicado 700 multas. Foto: Francisco Mancera.

El pasado 4 de noviembre comenzó el operativo “Motociclista responsable”, donde agentes de Tránsito y Policía Vial, acompañados de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, revisan que los conductores tengan vigente su tarjeta de circulación, lleven su licencia de conducir, que la motocicleta tenga placa, que usen su casco de seguridad y que solo lleven un acompañante. 

Durante los primeros 18 días de operativo, se han aplicado 737 multas, de las cuales, el 80 % han sido por falta de licencia y de casco; 59 multas por falta de documentos y sólo por llevar más de dos personas. 

Tenemos en el corralón a 210 vehículos detenidos en estos operativos”, añadió el director de Tránsito.

Pablo Muñoz Huitrón, secretario de seguridad, rechazó que estos operativos tengan una finalidad recaudatoria y señaló que hasta el momento, no se han detectado motocicletas robadas o que hayan sido utilizadas para cometer delitos.

El jefe de Seguridad Pública aseguró que actualmente tienen la capacidad de tener hasta cuatro operativos de manera simultánea en ubicaciones aleatorias en la ciudad.

Los operativos se hacen diario y va aumentando el número de motocicletas que se recogen. Los tenemos en diferentes puntos, aparte de estar verificando que todos lleven su documentación en regla también es seguridad de todos. No tiene otro objetivo que la seguridad y promover un entorno seguro en las calles”, explicó.

Una de las instrucciones del alcalde, Juan Miguel Ramírez, es tener mayor tolerancia con los motociclistas, indicó Pablo Muñoz.

“Si la señora va por las tortillas a la tienda le decimos que adelante, pero hay casos donde vienen de otra colonia y no tienen ningún documento y por supuesto que se les tiene que aplicar la ley”, indicó.

El secretario de seguridad resaltó que la realización de estos operativos ha ayudado a reducir los índices delictivos durante las últimas tres semanas. 

Finalmente, señaló que los principales motivos por los que se remiten las motos al corralón es porque los conductores no tienen ningún tipo de documentos. 

Motivos de infracción 

1. Falta de licencia: 302

2. Falta de casco: 293

3. Falta de documentos: 59

4. Estacionarse en lugar prohibido: 21

5. Circular por puente elevado: 15

6. Falta de tarjeta de circulación: 14

7. Falta de placa: 11

8. Pasarse la luz roja: 7

9. Circular por sentido contrario: 3

10. Llevas más de dos personas: 2

11. Otros motivos: 10

Fuente: Datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *