León, Guanajuato.- Este viernes 22 de noviembre, se emitió el fallo condenatorio contra Edgar Francisco Franco Ríos, representante legal de Punto Legal por el delito de fraude.
En la Sala 5 de los Juzgados Orales del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, en León, este viernes, se realizó una audiencia de la causa penal 1P2023-576 que se instruye en contra de Edgar Francisco por el delito de fraude contra 15 personas.
Cabe destacar que las denuncias de más de 400 víctimas de fraudes inmobiliarios integran 12 causas penales, de las cuales, solo cinco han llegado a audiencia intermedia y siete siguen sin ningún avance.
El juez Carlos Alberto Cuéllar Ornelas emitió el fallo condenatorio y definió que se trata de delito continuado y que será el próximo viernes 29 de noviembre cuando se dictará la sentencia a la 1 de la tarde.
Se explicó que si las víctimas no están de acuerdo con la resolución de dicha sentencia que podría ser una pena máxima de 10 años de prisión, multa económica o reparación de los daños estas pueden impugnar.
En esta carpeta o causa penal 1P2023-576 que integra a solo 15 de las personas defraudadas, el juez precisó que las afectaciones económicas ascienden a los cinco millones de pesos.
Durante la audiencia que comenzó a la 1 de la tarde y terminó a la 1:45, cuatro ex empleados de Edgar declararon en su contra, dijeron que actuaban bajo las órdenes de él.
¿Delito continuado o instantáneo?
El pasado 22 de septiembre del año en curso, alrededor de 100 personas afectadas por el despacho Punto Legal se manifestaron en León para exigir justicia y señalaron que está en juego si es un delito continuado o un delito instantáneo, debido a que si juntan todas las carpetas o causas penales en una sola le darán solamente 10 años de cárcel a su estafador.
“El juez le está dando el beneficio a él”
Blanca Ramírez, una de las defraudadas y quien asistió a la audiencia manifestó que es injusto el fallo del juez debido a que este solo es por una de las 12 causas penales, por lo que señaló que el juez le está dando a Edgar el beneficio de juzgarlo por delito continuado.
Esto quiere decir que se le juzgaría solamente una vez por todas las causas, entonces, no se me hace justo porque al final de cuentas somos 400 personas a las que afectó este señor y realmente no se me hace bien que a la mera hora sea una sola sentencia.
“Estamos molestos porque estamos esperando una sentencia justa. Una persona que defrauda y roba a la ciudadanía leonesa pienso que debería ser juzgado más fuertemente. Esperamos impugnar de alguna manera, es el arma que tendríamos para defendernos ante un mal veredicto de un juez”, señaló.
Blanca recordó que en junio del 2021 compró en Punto Legal una casa por 250 mil pesos, en la colonia Paseos de la Cima en la calle Calcopirita, sin embargo fue hasta enero del 2023 que supo que se trató de un fraude y que había más personas defraudadas por este despacho inmobiliario.
No me la entregó, en enero del 2023 me di cuenta que no me la iba a entregar y es cuando presento mi denuncia. A toda la gente nos pedía que se apartara con el 30% del costo total y cuando se liquidaba el 70% ya se hacía el contrato y empezaba él los trámites para según entregarte la casa.
“Esta casa no estaba en venta porque el dueño vino a declarar justamente en este juicio de que nunca la puso en venta. Me enteré de Punto Legal por medio de Marketplace o el mercadito de Facebook”, comentó.
“Está muy mal la justicia”
María Guadalupe Rodríguez presentó una denuncia contra Edgar en enero del 2021 porque le vendió a 250 mil pesos una casa en la colonia Balcones de la Presa, la cual nunca le entregó; María confirmó con el dueño que no estaba a la venta.
Se me hace muy injusto este fallo porque somos muchos los ofendidos, es injusto que lo hayan definido como delito continuado cuando fueron tiempos y cantidades diferentes. Tanto Poder Judicial como jueces no están siendo claros con nosotros y nos están violando nuestros derechos”.
“Yo son de la carpeta 931, es la más trabada porque Edgar presentó un amparo y una jueza federal falló a su favor, se lo concedió y por ahí se están yendo los jueces a que es delito continuado y no hemos visto avances”, señaló.
El caso de Punto Legal surgió hace cinco años desde la primera denuncia y apenas hace dos fue detenido Édgar Francisco.
¿Qué es delito continuado y delito instantáneo?
Según el Código Penal del Estado de Guanajuato, el delito es continuado cuando con unidad de propósito delictivo y pluralidad de conductas se viole el mismo precepto legal. Tratándose de agresiones a la vida, a la salud, al honor, a la libertad y a la honestidad se requerirá identidad de sujeto pasivo.
El delito es instantáneo cuando la conducta se agota en el momento en que se han realizado todos los elementos de la descripción legal.
AAK