Desde principios de noviembre, los comerciantes de Pachuca comenzaron a organizar lo que sería la tercera edición de la Cabalgata de Reyes, un evento tradicional que el sector privado ha tomado a su cargo. Sin embargo, el gobierno de Hidalgo ha anunciado que se encargará de organizar la actividad, la cual genera entusiasmo entre los niños y es una tradición en la ciudad.
SIN AVISO PREVIO
Al respecto, el presidente de Procentro, Ramiro Gutiérrez Barranco, indicó que hasta el momento no han recibido ningún comunicado oficial por parte de las autoridades estatales sobre la cabalgata.
INVIABLES DOS DESFILES
Procentro ya contaba con la autorización de la alcaldía de Pachuca, que había ofrecido su apoyo, pero Gutiérrez Barranco expresó que no es conveniente realizar dos desfiles en fechas diferentes. Los comerciantes esperan que el gobierno de Hidalgo les informe que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal se encargará de la organización del evento.
“Creo que lo correcto es que nos hubieran dicho que nosotros ya no participáramos, y no veo problema, no íbamos a hacer un drama por eso”, agregó el dirigente.
DEVOLVERÍAN APORTACIONES
El presidente de Procentro mencionó que ya hubo algunas aportaciones de parte de los comerciantes y diversas organizaciones, por lo que, en caso de que la cabalgata se lleve a cabo bajo la organización estatal, las contribuciones deberán ser devueltas.
“Lo que es un hecho es que no puede haber dos desfiles, porque no tiene caso”, concluyó.