Con información de Fernando Martínez, Alejandro García, Juan Carlos Suárez y Diana Martínez
Guanajuato.- Con Las Mañanitas y serenatas, los músicos de León festejaron en grande a Santa Cecilia, su santa patrona.
En lo que fue el parque Morelos, ahora Plaza del Mariachi José Alfredo Jiménez, a un costado del lienzo charro Los Paraísos, desde los primeros minutos del 22 de noviembre, decenas de grupos musicales se reunieron para cantarle a la patrona de los músicos.
Por la tarde, como es tradición, se realizó una procesión con la imagen peregrina de Santa Cecilia, luego se celebró una Misa y el festejo terminó con una verbena popular.
“Cada año los grupos musicales no coordinamos para tocarle y cantarle a la Santa Patrona durante todo el día; agradecerle los bienes recibidos durante un año, y pedir porque nos vaya mejor, pues ya casi nadie lleva serenatas, se está perdiendo la tradición”, dijo Homero López, quien pertenece a un grupo musical de los llamados norteños.
Mariachis, norteños, tríos y cuartetos, todos acuden a venerar a Santa Cecilia, quien se caracteriza por estar tocando el arpa.
De acuerdo con lo establecido por la Unesco, el 22 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Música, en honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio XIII nombró la Santa Patrona de los Músicos en 1584.
“La música en vivo siempre va a ser mejor, pero en los tiempos actuales las nuevas generaciones ya no llevan serenatas, mejor se van a los antros. Una serenata se cuesta con trío entre 1 mil 500 a 3 mil pesos, y con mariachi arriba de 5 mil pesos, por eso se lo piensan”, señala Salvador Hernández, músico.
En Irapuato músicos norteños le llevan serenata a Santa Cecilia
Músicos norteños de Irapuato se reunieron bajo el puente Bicentenario, donde hay una imagen de Santa Cecilia, para cantarle Las Mañanitas.
Para Francisco Romero, integrante del grupo Los Navegantes, su gusto por la música viene desde joven cuando escuchaba las canciones de los artistas de aquella época, y aprendió a usar el bajo sexto. Con sus amigos se dedican a cantar y cada 22 de noviembre agradecen a Santa Cecilia la protección que les ha dado durante este año.
Dándole gracias por lo que nos ha dado Santa Cecilia, sobre todo trabajo que no nos ha faltado y que esperemos que nos vaya bien para el siguiente año”; mencionó el señor Francisco Romero.
Para los músicos, este día representa cantarle a quien los cuida durante esas noches de trabajo, por ello desde temprano llegaron a la parte baja del puente Bicentenario, para entonar Las Mañanitas y diversas canciones, como muestra del respeto y la gratitud que han recibido en su trabajo este año.
“Mi papá era músico y de ahí me viene el gusto por la música. Empecé a tocar primero la guitarra, luego el bajo y ahora el acordeón, y pues hoy venimos a darle las gracias a Santa Cecilia por otro año más que nos ha ayudado a seguir en la música”, comentó Guadalupe Barrón, del grupo Bandoleros del Norte.
Durante todo el día, los grupos norteños tomaron el sitio como el área donde ofertan sus servicios de música, llegaron para cantar su repertorio musical a la imagen de Santa Cecilia que ellos mismos tienen desde hace más de 10 años que están aquí, cuando tuvieron que dejar su sito en Viveros Revolución al crearse el Parque Irekua.
Las Mañanitas, Flor de Capomo, Playa Sola, Laurita Garza, Mi Casa Nueva e infinidad de otras canciones fueron entonadas este día de Santa Cecilia, por aquellos músicos que buscan dar gracias por lo que tuvieron este año, pero sobre todo esperan seguir con su trabajo para alegrar a las personas que los contratan con las melodías que entonan.
Músicos salmantinos honran a Santa Cecilia en la Parroquia Antigua
Músicos de Salamanca participaron en la festividad de la Iglesia Católica en honor de Santa Cecilia, mártir que le cantaba a Dios en silencio y que es considerada la patrona de los músicos.
En Salamanca es tradición festejar a Santa Cecilia en la parroquia Antigua, recinto religioso hasta donde llegó desde temprano Jesús Guerrero Ramírez, quien tiene más de 50 años visitando a su santa patrona para honrarla y agradecerle todos los favores recibidos.
“Desde que tenía 13 años vengo a ver a la Virgen, ya son 53 años de venir a dar gracias y cantarle a Santa Cecilia, nuestra Santa Patrona de todos los músicos. Ella nos cuida y nos da trabajo todo el año”, comentó el músico Jesús Guerrero Ramírez.
Él junto con Jorge Ornelas y Héctor Venegas, integran el trío musical denominado “Voces del Ayer” y tocaron durante más de 3 horas en la fiesta de Santa Cecilia.
Estos tres connotados músicos salmantinos también son parte del Coro Polifónico Magisterial de Salamanca, que tiene a su cargo la musicalización de la misa concelebrada que cada 22 de noviembre se oficia a la 19:00 horas en la Parroquia Antigua.
“Para nosotros como músicos es una oportunidad de venir y darle gracias a Dios a través de nuestra patrona Santa Cecilia. Es importante venir a dar gracias porque nos dan un año más de vida y estamos bien de nuestras facultades para alabarlos con nuestra música”, señaló el músico Jorge Ornelas Lemus.
Como marca la tradición, para festejar a Santa Cecilia, diversos grupos musicales se instalan en los alrededores de la Parroquia Antigua y amenizan la verbena popular que inicia por la tarde y termina ya entrada la noche.
Santa, Virgen y Mártir
Cecilia de Roma, más conocida como Santa Cecilia, tuvo una voz sonora y musical que destacó en los cantos religiosos que interpretaba para ofrecerlos a Dios.
Por este motivo es considerada la santa patrona de los músicos y en países de Europa como Italia, Inglaterra y España se fundaron conservatorios que llevan el nombre de Santa Cecilia.
En contra de su voluntad, a Santa Cecilia sus padres la casaron con Valerio, un joven pagano que creía en varios dioses y que respetó su virginidad.
Santa Cecilia padeció el martirio de la decapitación tres veces, milagrosamente sobrevivió a los dos primeros intentos, la tercera ocasión que la intentaron decapitar sufrió graves heridas en el cuello, quedó en agonía y murió al tercer día. Su muerte quedó documentada en el año 232 de esta era cristiana.
La imagen de Santa Cecilia tiene un arpa en las manos, el antiguo instrumento musical que ella utilizaba para entonar sus cantos, ya en el siglo XVIII se agregó el piano de cola y también se le representa acompañada de unos ángeles que están escuchando sus coros.
Estrena en Purísima del Rincón la Plaza del Músico
Más de 40 artistas y agrupaciones invitadas, en un espacio que promete dar identidad a su respectivo sector, fue inaugurada la nueva Plaza del Músico en Purísima del Rincón durante la celebración a Santa Cecilia.
El proyecto inició hace aproximadamente dos meses y contó con un presupuesto de cerca de 400 mil pesos, según las autoridades, luego de que el año pasado, durante la misma celebración, fuera prometido un espacio digno para celebrar el Día del Músico.
Con la promesa cumplida, la plaza fue terminada justo esta misma semana y llegado el Día de Santa Cecilia, un día que es conmemorado por decenas de agrupaciones locales, cerca de 40 artistas y autoridades municipales se reunieron en dicho espacio para inaugurarlo.
Cabe señalar que desde antes los músicos acompañaron la imagen de Santa Cecilia por una breve peregrinación, donde en el recorrido no faltaron Las Mañanitas y otras canciones dedicadas a su santa patrona.
Para iniciar el evento se contó con el apoyo del Vicario Roberto Aranda Salas, quien dirigió algunas palabras en conmemoración a Santa Cecilia y aprovechó para brindar un mensaje en honor a los músicos del municipio, a quienes incentivó a seguir transmitiendo sus sentimientos a través de tan bello arte.
“La música no está en el grito con el labio de los dientes para afuera… la música está cuando desde el corazón, pues imaginemos lo admirable y maravilloso que nos están presentando”, comentó el Vicario.
Más de 150 años de música en Purísima del Rincón
Iraís Reyes, cronista de la ciudad, relató una breve reseña de la historia musical del municipio, donde aseguró que desde hace más de 150 años ha estado presente entre sus ciudadanos y ha sido cuna de una gran cantidad de artistas y agrupaciones.
“En nuestro municipio las instituciones musicales han existido oficialmente desde hace más de 150 años. Impulsado desde el gobierno, se comienzan a crear espacios culturales para el aprendizaje musical, considerando la primera agrupación denominada como Banda Municipal, alrededor de 1870”, detalló la cronista.
La cronista destacó agrupaciones y artistas como “La banda municipal Jesús Becerra”, Hermenegildo Bustos, Luciano Barajas, Banda “Álvaro Obregón”, Agustín González y Bernabé Reyes, cuya banda sigue vigente hasta el día de hoy.
Luego de dirigir algunas palabras por parte de las autoridades, el alcalde Roberto García Urbano, en compañía de miembros del ayuntamiento y músicos que ahí se encontraban, dieron el corte de listón para inaugurar oficialmente la nueva Plaza del Músico.
También en San Francisco del Rincón
Cabe mencionar que en San Francisco del Rincón la dirección de Cultura e Identidad realizó un evento conmemorativo, aunque este fue en el Jardín Principal, donde se presentaron 6 agrupaciones y estudiantes de canto de Casa de la Cultura.
En Santo Tomás Huatzindeo, de Salvatierra, arman pachanga en honor a Santa Cecilia
Con diferentes actividades culturales y religiosas, habitantes y músicos de la comunidad de Santo Tomás Huatzindeo festejaron a Santa Cecilia.
Los festejos a la patrona de los músicos dieron inicio en punto de las cinco de la mañana con las tradicionales mañanitas, para de ahí dar inicio al recorrido de la tradicional alborada.
Fueron cientos de personas las que participaron en la alborada, recorriendo varias calles de la comunidad de Santo Tomás, el contingente iba amenizado por la Banda Grande de Santo Tomás, quienes en cada lugar donde se encontraba un altar con la imagen de Santa Cecilia, hacían una parada para tocar Las Mañanitas.
Las personas disfrutaron del recorrido que duró alrededor de cinco horas, llegando minutos antes de las 10 de la mañana a la plaza de la comunidad, donde disfrutaron de la presentación del Grupo Quatro, quien deleitó al público por dos horas con su música.
Posteriormente, a la 1:00 de la tarde se realizó una misa concelebrada en honor a la patrona de los músicos, Santa Cecilia.
Más tarde las personas disfrutaron del tradicional Jaripeo en la plaza portátil instalada en la entrada de la comunidad, donde amenizaron bandas locales y de la región.
Por la noche disfrutaron de un gran baile en la entrada de la comunidad, donde amenizaron las bandas 466, Banda Bazuka, La Próxima Banda, Banda Grande y Los Montañeses, además de la quema del castillo.
AM