Infonavit anunció la cantidad de Guanajuatenses que serán beneficiados con el congelamiento de cuentas

Guanajuato.- Dentro de los 2 millones de créditos hipotecarios emitidos antes de 2013 que fueron congelados sus saldos y mensualidades, Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), reveló que serán alrededor de 96 mil guanajuatenses los beneficiados

En entrevista con AM, el titular del Infonavit explicó cómo impactará en la entidad el apoyo federal para las 4 millones de familias en el país que luchan con una interminable deuda por el crédito bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM).

Durante muchos años se otorgaron créditos irracionales…al final de cada año se le subía al saldo original el incremento que había tenido el salario mínimo entonces, por mucho que pagaran el crédito y amortizaran su capital, este incremento al final del año subía el monto de la deuda”, recordó. 

A nivel nacional el Infonavit cuenta con una cartera de 6.2 millones de créditos, de los cuales 4 millones están en estos esquemas que provocaban que las personas no alcanzaban a pagar en los 30 años del plazo e incluso debían hasta cinco veces más.

Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en entrevista con AM.

Así que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se congelaron 2 millones de estos créditos, que adicionalmente tendrán disminuciones en las tasas de interés, en las mensualidades o en el saldo del crédito.   

En el caso de Guanajuato, resultan 96 mil ciudadanos derechohabientes que van a obtener este beneficio”, comentó el director. 

Una medida que se determinó desde el 11 de noviembre, pero todavía muchos derechohabientes no conocen que ya fueron apoyados para por fin liquidar su casa. 

Romero Oropeza adelantó que en los próximos días también se van a congelar los otros dos millones de créditos para que también se les aplique este apoyo.  

Así habrá otros más de 100 mil ciudadanos del Estado que también van a obtener este tipo de beneficios, entonces van a ser 200 mil derechohabientes de Guanajuato que verán reducida esta carga incremental de sus créditos y van a recibir disminuciones”, dijo. 

Vendrán apoyos para rehabilitar

A nivel nacional se estableció el Programa de Vivienda y Regularización (PVR) para construir un millón de viviendas nuevas, pero también mejorar o ampliar más de 450 mil hogares en todo el país. 

Aquí en Guanajuato hay más de 70 mil derechohabientes que tienen acceso a este tipo de créditos que van a ir de los 9 mil pesos hasta los 156 mil pesos, es decir, son créditos importantes para rehabilitar vivienda”, explicó el director del Infonavit. 

Estos créditos serán con plazos de un año a 10 años, con una tasa de interés no mayor al 11 por ciento para que se puedan dignificar muchas viviendas que hoy lo necesitan. 

“El 80% del crédito que se destine a los materiales de construcción y el 20% a la mano de obra, se puede hacer de manera muy fácil identificándose, se puede hacer en vivienda propia o de un familiar directo del derechohabiente”, detalló. 

También habló de las expectativas respecto a las tasas de interés de los créditos hipotecarios para el próximo año. 

“Estamos pensando en bajarla, estamos haciendo un análisis para reducir las tasas de interés, la idea es que no suba”, mencionó. 

Renta con opción a compra

El otro programa para atender a sectores de la población que difícilmente tendrían acceso a un crédito hipotecario es Vivienda en Renta con Opción a Compra. 

Un porcentaje de la vivienda que se va a construir, se destinará a jóvenes, jefas de familia, mujeres que se encargan de mantener el hogar, y adultos mayores. Son poblaciones que han sido olvidadas, que están rezagadas de estos beneficios”, apuntó Romero Oropeza. 

Esta modalidad permitirá que renten una casa con el mecanismo que desde un principio las mensualidades se vayan considerando una pequeña parte a amortizar un futuro crédito. 

“Si al paso del tiempo deciden quedarse con la vivienda, bueno habrán pagado o iniciado el pago de la amortización, los años que tardes en decidirte. Es muy buena opción para los jóvenes, pero también podrían decir: ‘hasta aquí llego con la renta, ya no quiero’, o decir: ‘me interesa y la adquiero’”, indicó.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *