Golpe a la soberbia
En el PAN Guanajuato no entienden que no entienden. La resolución del pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato que invalida la convocatoria que llevó a la elección de la dirigencia estatal para el periodo 2024-2027, pinta al partido de cuerpo entero: extraviado.
Tras el “maquillaje” del triunfo de la gubernatura y sin hacer un serio análisis y reflexión de los resultados nada favorables en la jornada electoral del 2 de junio, el PAN aceleró la renovación de su dirigencia estatal para dejar al timón a Aldo Márquez Becerra y Juanita de la Cruz Martínez Andrade, como presidente y secretaria general respectivamente.
Todo se hizo mal desde el principio, con la anticipada salida del jefe estatal, Lalo López Mares, para hacerlo consejero del Poder Judicial. Muchas voces así lo advirtieron, pero la cargada azul ya estaba encarrerada y no escucharon. El 24 de septiembre se realizó la entrega-recepción del Comité Estatal, y ni dos meses pasaron para que los “tumbaran”.
El pasado 20 de noviembre el Tribunal Estatal resolvió lo siguiente: “Se revoca la convocatoria, para que la Comisión Estatal vigente previo al último proceso electivo, emita una nueva en la que se dé preferencia a la participación femenina para encabezar el Comité Estatal, a fin de dar cabal cumplimiento al principio constitucional de paridad y la alternancia de género, atendiendo a la realidad histórica del estado, ante la permanente dirigencia masculina, haciendo notar que la reforma de “paridad en todo” data de 2019, sin que se haya reflejado en la realidad del ese órgano de dirección partidista en el estado.
Otro punto clave de la resolución es que “declara la invalidez de la convocatoria de la sesión del Consejo Estatal y los lineamientos de la elección del Comité Estatal de Guanajuato para el período 24-27, a través del método extraordinario”.
Desde que se emitió la convocatoria bajo el método extraordinario, es decir, una centena de consejeros estatales como los electores, hubo dos impugnaciones: la de la ex senadora y consejera nacional, Alejandra “La Wera” Reynoso, y otra de una treintena de panistas, entre ellos el diputado local Rolando Alcántar Rojas y el síndico leonés Román Cifuentes Negrete.
Fue el juicio promovido por Rolando y otros más el que resolvió el Tribunal local. La magistrada ponente Yari Zapata fue la valiente que entró a resolver el tema de fondo.
Desde un inicio el meollo de la convocatoria fueron dos temas: que la elección no fuera por el método ordinario del voto de la militancia, a contracorriente de como fue la elección de la dirigencia nacional el 10 de noviembre en la que resultó electo Jorge Romero Herrera. El Comité Estatal provisional, que encabezó la salmantina Estrella Ortiz, cabildeó con los comités municipales para pedir un método extraordinario sin dar ningún argumento.
¿Por qué evitar ir a una elección donde pudieran votar los panistas? Nunca quedó claro.
Lo otro en el recurso de impugnación es el tema de la paridad de género, que la presidencia del PAN Guanajuato pudiera ser por primera vez encabezada por una mujer.
Ambas cosas fueron minimizadas por el partido, primero desde lo local y también desde el Comité Nacional con Marko Cortés a la cabeza. Se lanzó una convocatoria y el 2 de septiembre 92 consejeros estatales votaron a favor de la única fórmula registrada.
La gobernadora Libia García, quien desde un inicio pintó su raya con el proceso, asistió a votar y expresó sus felicitaciones para los ungidos. “Estoy segura de que liderarán a nuestro partido con responsabilidad, cercanía y determinación”, publicó en sus redes sociales.
No hay vuelta de hoja
Lo que sigue ahora en el PAN es simple: tienen 2 días a partir de la notificación a los órganos partidistas para que se hagan las gestiones para que en un plazo de 5 días se proponga a la Comisión Permanente Nacional una nueva convocatoria en la que se respete el principio constitucional de la paridad, especificando que solo pueden participar mujeres.
Ni Aldo ni Juanita han dicho una palabra. A través de un comunicado el Comité Estatal del PAN dijo el miércoles que esperaba la notificación del TEEG a las instancias partidistas.
“A partir de entonces podríamos conocer los efectos y acciones ordenadas por el tribunal. En cuanto tengamos información detallada estaremos en condiciones de pronunciarnos. Mientras tanto el CDE electo continuará trabajando de manera regular”. Y luego silencio.
A estas alturas ya debieron ser notificados y es evidente que la dirigencia invalidada no puede estar al frente mientras que se realiza un nuevo proceso de elección. Lo correcto sería que el Comité Ejecutivo Nacional nombre ya a una delegación que se haga cargo.
El malo de la película en el PAN es el diputado leonés Rolando Alcántar, aunque a la larga será a los “rebeldes” a quienes deban darles las gracias por inyectar un tanque de oxígeno a la moribunda democracia interna del partido que gobierna hace 30 años. El panista dejó claro que la lucha no es en contra de nadie, sino una gran oportunidad para fortalecerse.
La pregunta será ahora si, al emitirse una nueva convocatoria en una elección abierta con el derecho a voto de los 16 mil panistas de Guanajuato, se anotará Juanita de la Cruz, quien era la fórmula de Aldo. Ella inició su carrera en tareas del partido y después se convirtió en una funcionaria de poder con los últimos tres gobernadores (Oliva, Márquez y Diego Sinhue). Su cargo en el sexenio anterior fue como titular de la Secretaría Particular del Gobernador.
La otra que había levantado la mano era precisamente “La Wera” Reynoso, quien esperará a que salga la nueva convocatoria para tomar una decisión de si buscar o no la dirigencia. Fue senadora en 2018-2024, y aspiró también a competir por la candidatura a la gubernatura.
En el caso de Aldo Márquez, terminan haciéndole un favor si no preside el PAN de Guanajuato, así podrá enfocarse de tiempo completo a su labor como legislador del distrito V local, para la que se le paga y muuuuy bien. Y, llegado el momento, defina si levantar la mano y aspirar a la candidatura a la Alcaldía de León, sueño que desde hace tiempo tiene.
El PAN Guanajuato está ante lo que puede ser una última llamada de democratización. Ya veremos si algo aprendieron o terminan pagando su soberbia en 2027, y peor, en 2030.
Planet Youth, mucho ruido
Muchas cosas están cambiando en la administración estatal del “Nuevo Comienzo”. Una de ellas será el rumbo que tome la estrategia de prevención de adicciones que durante la administración estatal anterior se implementó bajo el modelo islandés llamado Planet Youth.
La investigación de AM publicada esta semana da cuenta, con datos, evaluaciones y testimonios, de que la estrategia no fue lo exitosa que presumió la propaganda. El tema da para mucho debate pero es evidente que algo falló en el diseño y en la implementación.
El método está diseñado para fortalecer los factores de protección, mitigar los factores de riesgo y crear entornos comunitarios saludables para el desarrollo positivo de los jóvenes centrándose en: familia, grupo de pares, tiempo libre (fuera de la escuela) y escuela. Ahí es donde tiene que estar puesta la inversión y donde hay menos evidencia de los resultados.
El convenio firmado en 2019 entre Planet Youth Islandia y el Gobierno del Estado señaló que el Estado cerraría en cinco años el servicio que consistía en: encuestas a municipios y a jóvenes de secundaria, la realización de diagnósticos, capacitación al personal, municipios y secretarías de Estado. Este contrato tuvo un costo de 73 millones 140 mil pesos.
En total el presupuesto ejercido en el programa, según el Gobierno, suma 200 millones.
¿Qué va a pasar con Planet Youth? el silencio de la gobernadora Libia García tras la publicación dice más que mil palabras. Antes declaró que el programa está en análisis.
El contrato con PY terminó el pasado 25 de septiembre, aunque formalmente el corte de caja será a fin de año. La Secretaría de Salud convoca al Congreso “Vive sin Adicciones” (ojo, el nombre Planet Youth ya no está) para este 28 y 29 de noviembre en el Poliforum de León. En el anuncio no estuvo el secretario de Salud del Estado, Gabriel Cortés Alcalá, lo hizo el doctor Eduardo Villalobos Grzybowicz, director de Salud Mental de la SSG.
Ahí conoceremos los resultados de la Encuesta Juventud y Bienestar 2024 en Guanajuato, datos que sin duda son un insumo muy importante para tomar decisiones y medir avances. Los resultados por municipio de manera desagregada se encuentran publicados en la página https://planetyouth.guanajuato.gob.mx/evidencia-cientifica/.
Sin decirlo aún las señales apuntan a que el contrato islandés ya no seguirá. El Gobierno del Estado buscará la manera elegante de hacer un “borrón y cuenta nueva” con el modelo que el ex gobernador Diego Sinhue repitió una y otra vez como uno de sus “legados”.
El nuevo Gobierno estatal debe aprovechar los insumos y las acciones que sí funcionaron con PY, modificar las que pueden servir, y diseñar su estrategia para hacer lo que no se hizo estos cinco años. Una cosa está clara: la apuesta por la prevención de las adicciones tiene que ser una prioridad de todos los gobiernos y de la sociedad. Lo contrario sería suicida.
Una de las cosas que debe ajustarse es que sea una estrategia de todo el Gobierno. Si bien una dependencia puede encabezar el plan, como lo viene haciendo la Secretaría de Salud (¿debe seguir siendo esta? es una pregunta), no habrá resultados si no están en el mismo canal todos: Seguridad, Educación, Nuevo Comienzo, Economía, Deportes, Cultura, Derechos Humanos, Campo, Juventud, Mujeres, Secretaría de Gobierno, Finanzas. Todos.
No hay tiempo que perder, Libia debe relanzar la política de prevención pronto y en serio.
Daniel el travieso
El protagonismo desmedido del secretario del Ayuntamiento de Celaya, Daniel Nieto Martínez, comienza a generar dudas sobre sus aspiraciones anticipadas en búsqueda de la Presidencia Municipal.
El arranque de la Administración morenista en Celaya con Juan Miguel Ramírez Sánchez al mando no deja de dar sorpresas y una de ellas es la clara campaña de Daniel Nieto Martínez para convertirse en su sucesor.
Como en la película de Daniel el travieso, el flamante secretario de Ayuntamiento no quiere pasar desapercibido para convertirse en el protagonista del Gobierno de alternancia y ha fraguado una estrategia anticipada.
Hace unos ocho años Daniel Nieto ya había trabajado en la Secretaría del Ayuntamiento, cuando era asistente del entonces secretario Francisco Montejano Rueda, durante la administración panista encabezada por Ramón Lemus, pero fue despedido de su cargo por cometer errores en los folios de las actas de sesiones de Ayuntamiento.
Sus aspiraciones políticas lo llevaron a ser candidato independiente a la diputación federal por el distrito 12, y tras no lograr su cometido decidió dar el brinco a la cuarta transformación.
El funcionario supo involucrarse con líderes morenistas y durante casi dos años fue secretario particular de Ricardo Sheffield Padilla, quien lo puso como director de la oficina de la Profeco en Irapuato y Celaya.
Sin embargo, un distanciamiento con el actual senador morenista provocó que Daniel Nieto no figurara en ninguna candidatura para contender por algún cargo público y tampoco formaba parte ni del equipo, ni de la planilla de Gisela Gaytán Gutiérrez.
Con el lamentable asesinato de la excandidata y la incursión de Juan Miguel Ramírez para sustituirla, Daniel Nieto pudo meterse en la planilla como segundo síndico, sin embargo se ganó la confianza del profesor durante su campaña y consiguió que lo pusiera como secretario del Ayuntamiento.
Desde el inicio de la administración ha buscado figurar con una estrategia en redes sociales, dando entrevistas a diestra y siniestra a medios locales, nacionales e internacionales y siendo protagonista en diversos eventos con su esposa, la diputada local Edith Moreno Valencia, donde se perciben como una pareja presidencial.
La estrategia de Nieto consiste también en construir una estructura política dentro de la Administración municipal al colocar a gente cerca en puestos claves. Uno de ellos es su cuñado, Arturo Rosales, quien es secretario ejecutivo del Alcalde.
Más allá de las aspiraciones políticas a largo plazo, el protagonismo de Daniel Nieto comienza a generar dudas en el gabinete, que lo empieza a ver con mayor autoridad que el Alcalde celayense.