Silao, Guanajuato.- La construcción de los dos primeros edificios del Distrito de Gobierno, el A y el B, en el Parque Bicentenario, comenzó el 15 de noviembre, con casi cuatro meses de retraso respecto a la fecha programada originalmente, que era el 22 de julio.
De acuerdo con el fallo de la licitación otorgada por la Secretaría de Obra Pública (SOP) a Grupo Constructor ECO, S.A. de C.V. el 27 de junio, los trabajos debían iniciar el 22 de julio. Sin embargo, en una ficha informativa enviada a petición de AM, Comunicación Social de la SOP explicó:
La empresa inició los trabajos formalmente el pasado 15 de noviembre. En esa misma fecha, la empresa contratista llevó a cabo el suministro de varillas de diferentes diámetros para iniciar el habilitado de las parrillas para zapatas de cimentación.
“De manera simultánea, la empresa trabaja en el taller en la fabricación de conexiones para la estructura metálica, habiéndose habilitado aproximadamente cuatro toneladas de placas de conexión y anclas, conforme al plano estructural”.
El comunicado añade que el 19 de noviembre se realizó el trazo de los edificios A y B, con el apoyo de la brigada de topografía de la SOP para verificarlo.
En las primeras fases de las obras, pareciera que no hay avance porque se realizan los trabajos preliminares, pero te confirmo que la obra inició”, concluyó la SOP.
Sin evidencia de obra en el lugar
No obstante, durante una visita realizada por AM el sábado pasado al sitio donde se construirán los edificios, no se observaron materiales ni actividades relacionadas con los cimientos o cualquier otra obra. No había excavaciones, maquinaria, cemento, grava, camiones de volteo, ni la varilla que mencionó la SOP.
El escenario era prácticamente el mismo que el registrado en una visita anterior el 25 de octubre. Lo único distinto era la presencia de algunas líneas de cal en el suelo, piedras o tabicones pintados de rojo en las esquinas de estas líneas, y la remoción de cinco montones de tierra ubicados debajo de la Victoria Alada.
Consultado sobre las actividades en el lugar, un vigilante comentó que no ha visto personas trabajando: “Solo lo que se ve ahí”, afirmó.
Razón del retraso
Según explicó la SOP a AM el 27 de octubre, el retraso en la obra se debió al cambio de administración municipal en Silao. La administración saliente cerró la ventanilla para trámites el 31 de agosto, reabriéndola hasta el 14 de octubre, lo que retrasó la obtención de la licencia de construcción por parte de la empresa.
Proyecto y costos
El Distrito de Gobierno es un proyecto financiado en su totalidad por el ISSEG y fue diseñado durante el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Contempla la construcción de cuatro edificios que albergarán dependencias gubernamentales actualmente distribuidas en Guanajuato capital y otros municipios, muchas de ellas en inmuebles rentados o insuficientes para el personal.
La edificación de los dos primeros edificios, A y B, tendrá un costo de mil 17 millones 733 mil 598 pesos, según la licitación.
AAK