¡MILAGRO, MILAGRO! Al estilo de la multiplicación de los panes y los peces, en cuestión de horas la 4T multiplicó de manera sorpresiva los candidatos a competir en la elección de jueces, magistrados y ministros.

DE ACUERDO con la presidenta Claudia Sheinbaum, con el senador Gerardo Fernández Noroña y el diputado Ricardo Monreal, en estos últimos días comenzaron a llegar por oleadas los registros y ayer ya eran más de 21 mil mujeres y hombres los que se habían inscrito.

NO ES POR caer en el sospechosismo, pero resulta extraño y muy difícil explicar el repentino interés, sobre todo de jóvenes, por participar en un proceso de selección tan cuestionado y cuestionable. Sobre todo porque, ¡oh, casualidad!, el flujo se aceleró al abrirse un método que no estaba originalmente contemplado: el correo electrónico.

CON ESA HERRAMIENTA que, por cierto, permite enviar miles de correos de un solo golpe, fue que de pronto se llenaron las alforjas de candidaturas. Ahora habrá que ver quiénes son esos 21 mil inscritos… o si hubo un procedimiento para crecer los números y no se viera tan desangelada la convocatoria. Al final, los requisitos de la convocatoria son claros y deberán conocerse los detalles de las inscripciones.

SOBRE TODO resulta muy curioso que en la plataforma del Poder Judicial no había ni 3 mil inscritos, lo que contrasta con las abultadas cifras registradas en el Legislativo y el Ejecutivo.

***

DESDE QUE Javier May llegó a la gubernatura de Tabasco, la violencia no sólo no cede, sino que se ha disparado a niveles alarmantes. El fin de semana se tiñó de sangre y llevó balazos… ¡hasta a una boda!

SE SABE que las autoridades morenistas del estado no están trabajando en coordinación con las fuerzas federales, al grado de que existe la duda si realmente están interesadas en ponerle un alto al crimen.

LA COSA se pone más complicada al añadir la denuncia que hizo May en contra de Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad Pública en los gobiernos de Adán Augusto López y Carlos Merino, de quien aseguró era el comandante del grupo criminal “La Barredora”. A ver si no resulta que al Enjambre mexiquense lo lanzan también en Tabasco.

***

CUENTAN QUE la intención del gobierno federal de incrementar de golpe el pago de derechos a las empresas mineras, explica en buena medida el porqué de pronto Justin Trudeau comenzó a hablar de un T-MEC sin México.

HASTA HACE unos días, el primer ministro no se había sumado a la propuesta de diversas autoridades regionales de Canadá, que se han manifestado por expulsar a México del tratado norteamericano por ser paso de mercancías chinas.

SIN EMBARGO, apenas se conoció el nuevo cobro que tendrán que enfrentar las mineras, un sector con fuerte presencia canadiense, Trudeau comenzó a endurecer su postura. Habrá que ver quién se dobla primero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *