Moroleón, Guanajuato.- A menos de un mes del día de la Virgen de Guadalupe, fieles ciudadanos ya comenzaron los preparativos para festejar la imagen de la divinidad que se encuentra en diversas pinturas, en bardas a lo largo de las colonias la cabecera municipal, adornándolas y reparándolas.

Esta es una de las tradiciones más destacadas en diversas colonias del municipio, donde se han pintado con diversos estilos las imágenes de la Virgen. En estos días las flores y adornos no le faltan, ya que los habitantes afirman que son ofrendas por cuidar de sus asentamientos.

Algunos vecinos le organizan novenarios, mañanitas o hasta música le llevan cada 12 de diciembre como una importante costumbre.

La Virgen de Guadalupe es la más importante para nosotros los mexicanos, es nuestra morenita, por eso hay tantas imágenes en varias partes, en estos días nos juntamos con los vecinos para hacer la limpieza, ponerle sus flores y luces si se puede u otros arreglos, ya entrando en diciembre le hacemos su novenario”, señaló Irma Santino, habitante de la colonia El Bordo.

En la mayoría de los asentamientos de la cabecera municipal existen estas imágenes de la Virgen de Guadalupe, mismas que decoran, aunque en colonias como El Bordo, Tepeyac, Zona Centro, Juana de Medina, El Ranchito y hasta en el Mercado Hidalgo le organizan novenario y festejo entre vecinos o locatarios.

“A nuestra virgen morena la tenemos que consentir siempre y le tenemos, más que nada, agradecer porque nos cubre con su manto y nos protege, en estos días es cuando se empieza su decoración para que el mero día 12 se vea muy bonita, es lo menos que podemos hacer por ella”, expresó María Hernández, vecina de la colonia Juana de Medina.

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *