Guanajuato.- Aldo Márquez Becerra y Juanita de la Cruz Martínez Andrade impugnaron la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato que hace exactamente una semana revocó la convocatoria mediante la cual ambos fueron electos como presidente y secretaria general. 

Así lo anunciaron ambos este mediodía mediante un video publicado en las redes sociales de Aldo. 

Respecto a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, decirles que estamos dando seguimiento y ya hemos impugnado ante las instancias correspondientes”, aunque no precisó si fue ante ese Tribunal o directamente a la Sala Monterrey del Tribunal Electoral Federal. De cualquier manera, será esta última la que tendrá que resolver. 

El 20 de noviembre, los magistrados Yari Zapata López y Alejandro Martínez Mejía aprobaron declarar inválida y revocar la convocatoria emitida por la Comisión Permanente del PAN nacional en julio pasado para la elección de ambos dirigentes del Comité Directivo Estatal de ese partido mediante Consejo Estatal, el 2 de septiembre.

Sobre esto, un grupo de militantes panistas demandaban que la elección se realizara mediante elección universal de los miembros de ese partido en todo el estado. 

¿Por qué revocaron la dirigencia del PAN Guanajuato?

Pero la revocación se dio porque la convocatoria no cumplió con la paridad de género marcada por la Constitución Federal para órganos partidistas. Por lo que el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato ordenó a la Comisión de Justicia del PAN nacional volver a emitir una nueva convocatoria en la que solo participen mujeres para la elección de la presidencia estatal de ese partido. 

Esta resolución se dio al resolver una impugnación que habían presentado en octubre el diputado local Rolando Alcántar Rojas, la exdiputada local María de la Luz Hernández y el síndico leonés Román Cifuentes Negrete, además de una treintena de militantes panistas de a pie. 

En su video de hoy, aunque no lo dijeron abiertamente, tanto Aldo Márquez como Juanita de la Cruz dieron a entender que seguirán en el cargo mientras se resuelve su impugnación. 

Aldo expresó: “Pero queremos informarles que no nos distraeremos de lo más importante, que es nuestro compromiso y entrega con la militancia, y nos sentimos muy honrados con su respuesta, eso nos motiva profundamente a redoblar esfuerzos”.

Agregó: “Cuenten con nosotros, porque en el PAN Guanajuato cuidamos de ti”. 

Y Juanita de la Cruz agregó que por eso, seguirán trabajando de cerca con los militantes, como lo han venido haciendo, escuchándolos en cada municipio, y dando el acompañamiento necesario para que su partido siga fuerte creciendo en todos los rincones de Guanajuato. 

“Las puertas del Comité Estatal estarán siempre abiertas, esta es nuestra casa azul y aquí todos tenemos espacio. El diálogo y la construcción de la unidad es tarea de todos”, expresó.

“Decirles que todo el equipo del Comité Directivo Estatal del PAN están trabajando con mucha energía para fortalecer a ese partido en Guanajuato. Porque consideró que hoy, como siempre, es momento de estar unidos, chambeando por lo que le hace bien a las familias de nuestro Estado”.

Tienen que dejar el cargo: Rolando Alcántar

Por su parte, entrevistado al respecto, el diputado Rolando Alcántar dijo que no conoce ninguna impugnación contra la resolución del Tribunal. Que la única impugnación que conoce fue un juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano,  interpuesto por Juanita de la Cruz, porque no se le respetó su derecho de audiencia. Pero consideró que es una cosa distinta a impugnar la resolución del Tribunal. 

Pero sí consideró que ambos dirigentes deben dejar el cargo mientras se resuelve en definitiva el caso. 

Es puntual, es clarísima la sentencia, que daba dos días a partir de que se hiciera la notificación, para poder hacer el proceso para poder iniciar nuevamente una convocatoria, desde un inicio e incluso tendría que considerarse a la Comisión Permanente anterior y no la actual, porque ahí también quedó invalidada. Es lo que se tiene que cumplir.

“Hay una resolución, es una resolución vigente que no admite suspensión y que se tiene que cumplir. Ya tendrá que ser una decisión de ellos si la acatan o no la acatan”, afirmó.

¿Espaldarazo oficial?

Cerca de las 11 de la noche del martes 26 de noviembre, la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo difundió en su redes sociales el encuentro que sostuvo con Aldo Márquez Becerra, a quien identificó como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato. 

Esta noche me reuní con el Presidente de mi partido el PAN Guanajuato, Aldo Márquez. La construcción del Guanajuato que queremos requiere siempre diálogo con todas las fuerzas políticas, y en este Gobierno de la Gente seguiremos escuchando todas las voces y trabajando con esos valores del humanismo político. ¡Que descansen!”, publicó.

Cabe destacar que Márquez Becerra es parte del grupo político que impulsó la candidatura de García Muñoz Ledo para la gubernatura en el proceso electoral de este 2024, en el que también este resultó electo como diputado local en el Congreso de Guanajuato.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *