En el negocio, que permanece asegurado, vecinos han improvisado un altar con veladoras y flores en memoria de las 10 víctimas

Querétaro.- La Fiscalía General del Estado de Querétaro informó que ha solicitado la colaboración de fiscalías estatales, laFotos Fiscalía General de la República y autoridades internacionales para localizar a más responsables de la masacre ocurrida el pasado 9 de noviembre en el bar Los Cantaritos, que dejó diez personas muertas y trece heridas.

El fiscal Antonio de Jesús Hernández explicó que estas acciones forman parte de una estrategia para cumplir con las órdenes de aprehensión restantes. 

“Nosotros hemos solicitado la colaboración de nuestros homólogos de las fiscalías de todo el país […] incluso las autoridades internacionales correspondientes pudieran colaborar en la detención”, señaló.

La masacre dejó 10 muertos, siete hombres y tres mujeres./Foto: Agencia Reforma 

Hasta el momento, dos personas han sido vinculadas a proceso por su presunta participación en los hechos y enfrentan prisión preventiva como medida cautelar. 

Durante la audiencia, el Poder Judicial determinó que existen pruebas suficientes para justificar su detención. 

“Lo que se ha podido determinar hasta el momento es que existen elementos y datos de prueba que soportan que estas personas puedan permanecer en prisión”, explicó el fiscal.

Aunque no se ha confirmado su relación con algún grupo delictivo, las autoridades locales continúan investigando.

No confirman tiroteo entre cárteles rivales

Cabe señalar, sin embargo, que las autoridades federales han confirmado que el hecho se dio por un enfrentamiento entre integrantes delictivo Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Santa Rosa de Lima, que opera robo de combustible en localidades queretanas y guanajuatenses.

Según Hernández, las líneas de investigación siguen abiertas y no se puede establecer todavía un número definitivo de involucrados. 

“No podemos cerrar ahorita el número porque continúan las líneas de investigación […] es justo lo que nosotros tenemos que integrar con datos de prueba”, detalló.

En cuanto a las víctimas, la Fiscalía precisó que las indagatorias incluyen a las personas afectadas directa y físicamente por la agresión, así como otros posibles delitos relacionados. 

“Lo que nosotros podemos aclarar es que las carpetas de investigación que nosotros integramos en la Fiscalía fueron por usurpación de profesiones y por lesiones que les fueron ocasionadas a las personas”, mencionó el funcionario.

La FGE mantiene abierta la posibilidad de que los detenidos puedan optar por un proceso abreviado, aunque esto dependerá de su comportamiento durante el juicio y de su disposición para colaborar. 

Hasta ahora, las autoridades judiciales han destacado el avance en el caso, pero enfatizan que las investigaciones continúan activamente para esclarecer los hechos y capturar a todos los responsables.

Por último, el fiscal Hernández reiteró su compromiso de proporcionar actualizaciones a medida que se obtengan avances significativos en la investigación. 

“Lo cierto es que en cuanto exista un avance tangible les estaremos proporcionando también información”, concluyó.

Una de las víctimas con antecedentes penales 

El pasado 11 de noviembre, el vicefiscal de Investigación Científica y Policial, Humberto Pérez González, aseguró que una de las víctimas contaba con antecedentes penales.

“Efectivamente, (la víctima) había estado detenida en dos ocasiones por delitos relacionados con armas de fuego y cartuchos. En su momento, la autoridad estatal remitió a la autoridad federal competente a esta persona detenida para que se le diera secuencia en la investigación de estos hechos”, aseguró.

Sin embargo, a través de redes sociales, el Gobernador panista Mauricio Kuri señaló que las víctimas eran “personas de bien”, sin precisar si había alguna línea de investigación por estar alguna de ellas relacionadas con algún grupo delictivo.

La masacre en el bar Los Cantaritos

La masacre ocurrió el 9 de noviembre en el bar “Los Cantaritos”./Foto: X 

El pasado 9 de noviembre, hombres armados irrumpieron en el bar “Los Cantaritos”, ubicado en la zona centro de Querétaro, en donde dispararon contra los presentes, dejando a diez personas sin vida y trece heridos, para después emprender la huida. Autoridades confirman la detención de dos presuntos agresores.

Fue antes de la media noche cuando un grupo de hombres armados ingresó al establecimiento y comenzó a disparar en contra de las personas que se encontraban en su interior, asesinando a siete hombres y tres mujeres.

Tras cometer el ataque, los agresores emprendieron la huida, lo que desató la movilización de las autoridades, logrando interceptar una camioneta Frontier hacia El Marqués, en donde dos de los supuestos agresores fueron detenidos.

(Con información de Agencia Reforma)

HLL 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *