León, Guanajuato.-  La historia arranca cuando Calixta, dueña de un salón de belleza y spa aplica masaje a su clienta, la Güera Peñaloza; durante la enérgica limpia, la Güera se arquea y cae muerta.

Horacio Castelo, en entrevista con AM, habló sobre la divertida adaptación: ‘El águila y el gusano’ que llegará a los cines este 28 de noviembre y que tiene una advertencia: Basada en hechos más o menos reales.

Horacio Castelo habló en entrevista para AM. Foto: Cortesía.

Horacio compartió cómo fue que este proyecto llegó a su vida, y la química que se armó en el set. 

“Estaba platicando con mi querida Angélica Aragón, me dice: fíjate que hay una directora, Guita Schyfter, a quien le falta un personaje y creo que te quedaría perfecto. Le respondí: ¡Pues presentámela!  y cuando la conocí, pues nos caímos re bien y dijo es que tú eres eres perfecto para ‘El epazote’. Así nació un antagonista, uno de los malos malos que es un secuestrador, pero muy culto”, comentó vía telefónica. 

El poster de la película. Foto: Cortesía.

Los personajes, todos ellos resultado de la invención del escritor, no corresponden a ninguna persona en particular, pero en su conjunto captan el espíritu de nuestra época.

“Mi personaje es un coleccionista de arte, imagínate la contradicción, entonces dije: ¿Cómo le hago para que no se parezca a ninguno de los villanos que conocemos? así que empezamos a trabajar en cómo caminaba, cómo respondía y llegamos a dónde queríamos”. 

Dolores Heredia, Horacio Castelo y Angélica Aragón. Foto: Cortesía.

La historia es una crítica al sistema, desde la óptica de Hugo Hiriart, con cierto sarcasmo. 

“Hugo Hiriart la describe como una sátira política mexicana, entonces como la política del mexicano y la historia de nuestro país es cíclica, de repente todo se va repitiendo entonces puedes encontrar al presidente que acaba de dejar el puesto y verlo representado en estos personajes, entonces, cualquier parecido, es mera coincidencia”, añadió. 

En la historia se presentan personajes como  Valdivieso (Germán Jaramillo), un político que experimente una súbita conversión religiosa y, en una inesperada transformación, se vuelve un santo vociferante ante la mirada atónita de su asesor y amigo el periodista Campuzano (Marcelo Alonso).

Un misterioso investigador, Bolos (Alan Alarcón) interroga a Calixta (Dolores Heredia), en su salón de belleza. Ella, temerosa, sospecha que es un policía encubierto indagando sobre la desaparición de su clienta la Güera Peñaloza (Fabiana Perzabal).

Los caminos de estos personajes se entrecruzan con los de Canudas, (Gerardo Trejoluna) pintor, la doctora Montejo (Laura Almela) conocida historiadora del arte, Epazote, (Horacio Castelo) millonario de dudosa reputación y obsesivo coleccionista de arte moderno.

Horacio es un villano muy culto. Foto: Cortesía.

Finalmente, el desenlace tiene lugar en el hotel que la excéntrica europea Madame Parodí (Angélica Aragón) tiene en la selva.

“Les recomiendo que la vean porque tiene un elenco fuera de serie encabezado por Dolores Heredia, Angélica Aragón, Marcelo Alonso, y también estoy yo (risas). Es una historia que se identifica mucho con la idiosincrasia de los mexicanos que nos gusta mucho reírnos de las cosas oscuras. Tiene un sentido del humor negro negro, que a la gente le gusta muchísimo, también tiene locaciones maravillosas; te cuentan la historia de un México que todos conocemos y todos nos identificamos porque está basado en hechos como dice el eslogan: masomenos reales”, finalizó. 

El actor Horacio Castelo, recomendó ver la película. Foto: Cortesía.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *