Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) está congelando los nuevos contratos con proveedores, mientras diseña un nuevo esquema para cubrir adeudos por aproximadamente 402 mil 874 millones de pesos -unos 20 mil millones de dólares- con empresas que prestan servicios petroleros.

La suspensión temporal de Pemex Exploración y Producción (PEP) aplicará para los nuevos contratos  que no se habían formalizado previamente, según un documento interno de la empresa al que tuvo acceso Bloomberg.

En el documento, fechado el 25 de noviembre pasado y firmado por Néstor Martínez Romero, director de PEP, se señala que en 2025 la subsidiaria tendrá menos recursos para llevar a cabo sus actividades, por lo que sólo se aprobarán contratos selectos que se consideren necesarios para llevar a cabo sus actividades.

Consultada al respecto, la empresa no dio comentarios.

Pemex debe a contratistas el equivalente a 20 mil 532 millones de dólares en pagos atrasados por trabajos en campos petrolíferos y otros servicios, de acuerdo con su último reporte financiero al 30 de septiembre pasado.

De acuerdo con expertos, lo que más inquietud genera en empresas de servicios petroleros es que no haya un plan de pago.

Es muy común que las empresas grandes subcontraten empresas locales y todas saben que todo depende de que Pemex haga sus pagos, pero que no se esté ofreciendo una alternativa real, ya sea para el factoraje o para dar la certidumbre de pago y hacer programaciones, que no exista un plan real es lo que está generando mucho ruido dentro de la industria de servicios”, aseguró Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC.

Monroy agregó que el impago a proveedores se convierte en un ‘balazo en el pie’ para Pemex porque sus operaciones dependen de sus prestadores de servicios.

“Es lamentable que el director de Pemex no logre entender la urgencia que existe en el sector de la proveeduría mexicana e internacional que trabaja con Pemex y no les ofrezca un plan con claridad, con certidumbre y que inspire confianza para la petrolera”, señaló en entrevista.

En tanto, Óscar Ocampo, coordinador de la práctica de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que se especula que Pemex podría estar dejando de lado el pago a los proveedores porque “sí o sí” tiene que cumplir primero con los pagos a sus prestamistas.

Sin embargo, esto asfixia a los proveedores, quienes a su vez dejan de prestar sus servicios y ello afecta la producción de Pemex, destacó.

Planean rescate de Pemex 

La Secretaría de Hacienda busca un plan para que un grupo de bancos proporcionen financiamiento a Pemex y pagar las deudas con sus proveedores.

Afortunadamente tenemos una excelente relación con el secretario de Hacienda, estamos trabajando totalmente de la mano con ellos”, dijo el director de Pemex, Víctor Rodríguez, el viernes pasado en una reunión con el Colegio de Ingenieros Petroleros.

Señaló que aunque la petrolera podría pedir créditos bancarios, el costo es muy alto y la mejor alternativa es un rescate de Hacienda. 

“Vamos a tener una bolsa grandota de dinero para empezar a pagar, pero cuando se sepa todo mundo, se van a juntar miles de gentes para que se les pague, pero hay que poner orden y ver a quien se le va a empezar a pagar”, explicó.

“Pero ya no le sigo, porque me mata la doctora (Claudia Sheinbaum)”, aclaró Rodríguez en esa reunión.

Reforma consultó ayer a Pemex sobre los detalles del plan de rescate, pero se limitaron a responder: “No hay nada nuevo”.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *