Con información de Salma Hernández
Guanajuato.- La temporada invernal está arribando a nuestro estado y con tal motivo, algunas iniciativas ciudadanas han empezado a brotar con miras a apoyar a quienes más lo necesitan en esta época del año.
Amigos del Tren
Para la temporada invernal que está por comenzar, la asociación Amigos del Tren, señaló que se requiere ropa abrigadora y cremas para manos y labios para apoyar a los migrantes que pasan por Irapuato.
Hemos tenido muchos apoyos de parte de la gente, pero nunca sobra si la gente nos dona chamarras, suéteres, guantes para esta temporada de frío. Otro producto es la crema corporal y de labios que es más escaso tener, pero que les ayuda a los migrantes para su viaje”, señaló Isaac Delgado, coordinador de apoyo en la Fundación Amigos del Tren.
Esta asociación ha trabajado durante años brindando apoyo a migrantes que llegan a Irapuato, ha redoblado esfuerzos para recolectar estos insumos y también está comenzando a organizar lo que será su tradicional cena navideña para los migrantes.
“Nos empezamos a preparar para nuestra cena navideña, el año pasado llenamos todo con mesas, la Cruz Roja trajo algunas cobijas y regalos para las personas, compramos piñatas y dulces para los niños y organizamos una cena al estilo venezolano”, recordó.
Además de ropa de invierno, la asociación está pidiendo a la población que también considere donar otros artículos como desechables y dulces, que serán usados tanto en la cena como en la repartición diaria de alimentos a las familias migrantes.
Casas de Jesús
Con la finalidad de obtener recursos, la casa hogar para niñas “Casas de Jesús”, organizará un bazar del 18 al 21 de diciembre. Además, las personas que quieran donar a esta institución, los productos que se requieren son de aseo, tanto personal como para casa y despensa, principalmente, productos para refrigerios de las niñas.
La madre Marta Baeza Briz, una de las encargadas de la Casa de Jesús, mencionó que la Casa Hogar Casa de Jesús trabaja con niñas de escasos recursos, principalmente de familias encabezadas por madres solteras, que a menudo no pueden proporcionar a sus hijas la atención integral que necesitan, por ello se realizan estas actividades, además de recibir recursos.
En el bazar recibimos las donaciones y nosotras las vendemos, pero también de las cosas que se necesitan son productos para limpieza como pinol, cloro, escobas, pero también despensa lo que es leche, jugos pequeños y galletas en paquetes pequeños, para que las niñas tengan un refrigerio al acudir a la escuela”; comentó la madre Marta Baeza.
También recalcó que quienes quieran donar juguetes son bien recibidos, además de accesorios o productos que las niñas puedan utilizar, como lo son ligas para el cabello.
Señaló que las donaciones que más reciben son ropa, pero algunas personas también regalan muebles, vajillas y otros objetos en buen estado. Los precios de los artículos que se venden en el bazar son accesibles, y en algunos casos, se ofrecen remates para facilitar la venta y evitar que la ropa se deteriore por el tiempo.
Los productos para vender en el bazar, además de las donaciones, se pueden llevar a la Casa Hogar Casa de Jesús, ubicado en la Calzada de Guadalupe (al lado del templo de Guadalupe del Puente), desde las nueve de la mañana, hasta las 5:30 de la tarde, para que las y los irapuatenses puedan apoyar a las niñas de este lugar, y al mismo tiempo, adquirir artículos útiles a precios asequibles.
Colectivo “Río de Luz”
A fin de apoyar a las comunidades más vulnerables de Celaya y la región, este próximo 7 de diciembre, el colectivo Río de Luz llevará a cabo su onceava Colecta Navideña en la explanada del Parque Morelos.
En entrevista con Lupita Ramírez Zapatero, directora del colectivo Río de Luz y organizadora del evento, comentó que durante esta onceava colecta esperan recaudar al menos una tonelada de ayuda entre juguetes y alimentos no perecederos.
Esta labor ya la hemos venido realizando durante 11 años. Estamos invitando a la ciudadanía celayense a participar con la donación de un juguete o un kilo de ayuda. Toda esta donación la llevaremos a las comunidades más vulnerables y circunvecinas de la ciudad de Celaya y la región”, comentó.
Según Lupita Ramírez, durante el evento se estará realizando un festival de zumba, el cual estará a cargo de instructores que brindarán una masterclass a todos los ciudadanos que deseen participar.
El evento se llevará a cabo de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
“Nuestra motivación principal es aportar al mejoramiento de nuestra sociedad, es decir, poner nuestro granito de arena para que participemos en el mejoramiento del tejido social, preocupándonos por el bienestar de los niños y de las personas en condiciones vulnerables de nuestra sociedad”, expresó.
Cabe mencionar que durante más de 25 años, el colectivo Río de Luz ha beneficiado a 50 comunidades vulnerables y 17 casas hogar.
Estamos muy agradecidos con todas las personas que año con año participan, si no lo hacemos todos nosotros, ¿entonces quién? Hay que preguntarnos qué mundo queremos dejar a nuestros hijos y a nuestras generaciones venideras”, agregó.
Neutla, Delgados de arriba, Delgado de abajo, Gasca, La Trinidad, Capulines, Galvanes, El Becerro, Helguera, Jofre, La Concepción, La Esperanza, Las Palomas, Los Aguirre, Yustis, Yustis de San Rafael, Los Huesos, Los Manantiales, Michinelas, Presa Blanca, San Cayetano, San Elías y San José Viborillas, son algunas de las comunidades que se han visto beneficiadas con la labor del colectivo Río de Luz.
Algunas de las Casas Hogar que también se han visto beneficiadas por Río de Luz son:
- Cielo abierto
- Down Celaya
- Casa Hogar del Anciano Corazón de Jesús
- Casa de Migrantes Manos Extendidas
- Viviendo Mi Gran Sueño
- Casa Hogar del Niño Pobre
- Casa Hogar Nuestra Señora de Fátima en Cortázar
- Casa Hogar del Anciano en Comonfort
- Centro Impulso Social Villas del Bajío Niños y Padres de Familia
- Manos que ayudan
- Hogar de Nuestra Señora de la Consolación para Niños Incurables I.A.P. en el Estado de México
- Centro de Formación y Restauración Casa María
- Comedor comunitario en Barrio de San Miguel
AAK