Con el objetivo de impulsar e incentivar la creatividad e interés por la ciencia y la tecnología de los jóvenes guanajuatenses, el CECyTE realizó la octava competencia de robótica en la que participaron 110 proyectos en las modalidades “Seguidor de líneas y Robot sumo”.
En esta competencia participaron más de 500 alumnos de diferentes planteles escolares que fueron asesorados por más de 60 tutores que los estuvieron acompañando durante el proceso de elaboración de su robot.
“El objetivo es contribuir en la formación integral de los jóvenes estudiantes, para que su educación sea de calidad y con un enfoque científico, tecnológico y humanista“, comentó Verónica Roa Delgado, directora del plantel ubicado en Guanajuato capital en entrevista con AM.
“Sabemos que este tipo de torneos contribuyen a que los objetivos se logren porque los estudiantes fortalecen mucho el trabajo en equipo además de aprender ciencia y tecnología obviamente también fortalecen otras habilidades como la creatividad, responsabilidad y el trabajo colaborativo”.
Roa Delgado también mencionó que a lo largo de los ocho años que se ha desarrollado esta competencia de robótica han podido observar el gran potencial que tienen los jóvenes, el interés que les genera esta actividad antes, durante y después de la competencia.
“Cada equipo participante tuvo que crear un robot con determinadas características, como garantizar que no pesaran más de 3 kilogramos y fueran aptos para enfrentar a otro robot sobre la arena denominada dojo”, explicó Axel Daniel Peña Ramírez, alumno de primer semestre en el plantel Guanajuato quien apoyó como parte del staff.
Emociona pelea de robots uno a uno
Durante los enfrentamientos de los robots ya en la arena de juego los ánimos se encendieron y los jóvenes, desde la zona de gradas, echaban porras a cada uno de sus equipos. Verdaderos momentos de emoción y una gran experiencia lo que vivieron los estudiantes que fueron parte de esta octava edición del Torneo de Robótica del CECyTE.
Para algunos de los participantes, como lo fueron Emilia Jocelyn y Carlos Eduardo, ambos del plantel Tierra Blanca, comentaron que la atracción por esta área les nace justamente de lo complicado y los retos que representa, además de la satisfacción que les ha dejado el participar en eventos como esta competencia e incluso coincidieron en tener interés de continuar a futuro estudiando algo relacionado con la tecnología y robótica.
“Me veo en alguna actividad de robótica, enfocarme en ingeniería industrial. El gusto por esto es básicamente lo complicado que es”, comentó Carlos Eduardo.