Acompañados por porras, aplausos y gritos del público, el equipo de la asociación civil Down Celaya ganó el primer lugar de la categoría de habilidades especiales en un concurso nacional de baile celebrado en Guadalajara, Jalisco, del 22 al 24 de diciembre.
En esos tres días de competencias, 12 jóvenes con discapacidad intelectual hicieron la hazaña de levantar el trofeo de la victoria. De igual modo, en duetos obtuvieron primero y segundo lugar, en las categorías masculina y femenina de habilidades especiales, respectivamente.
Aunque al principio los chicos se encontraban nerviosos, poco a poco se acoplaron a los rigores de los jueces, quienes calificaron no solamente la correcta ejecución de los pasos al ritmo de canciones de hip hop, sino también el dominio escénico y el sentimiento proyectado.
El baile les ayuda a mejorar memoria, concentración, expresión corporal y coordinación, lo cual complementa las actividades tanto educativas como sociales que impartimos; durante la competencia fueron muy fotografiados y convivieron mucho con otras personas”, expresó Alejandra de la Luz Acosta Jiménez, directora y fundadora de Down Celaya.
En la página de Facebook de dicha organización se han publicado fragmentos del torneo y la premiación, los cuales han desatado cientos de comentarios positivos.
”El trabajo en equipo, la dedicación y la disciplina tienen hoy un gran avance. Sí se pudo. Felicidades a toda la familia Down Celaya por ese gran logro. Puro ganador”, escribió Toto Godínez.
Mientras que Enrique Velázquez, otro seguidor de la página, agradeció a los ganadores, porque demostraron que en Celaya también suceden cosas buenas.
Por otro lado, Acosta Jiménez comentó que el 7 de diciembre será la siguiente fecha en que los muchachos de Down Celaya participarán en un concurso de baile, ahora a nivel regional, en Querétaro.
Aunque la distancia entre Celaya y aquella ciudad es corta, menor de 50 kilómetros, Alejandra solicita apoyo para solventar los gastos de transportación, ya que actualmente la fundación atraviesa por una mala racha en términos económicos.