Rusia llevó a cabo hoy jueves un ataque “masivo” contra la infraestructura energética de Ucrania, disparando casi 200 misiles y drones y dejando a más de un millón de hogares sin electricidad, dijeron funcionarios ucranianos.
El segundo gran ataque aéreo de Rusia contra la red eléctrica de Ucrania en menos de dos semanas amplificó los temores de que el Kremlin pretende paralizar la capacidad de generación de energía del país antes del invierno.
“En toda Ucrania se están produciendo ataques a instalaciones energéticas”, dijo el ministro de Energía, Herman Halushchenko, en una publicación en redes sociales. Agregó que se implementaron cortes de energía de emergencia en todo el país.
En años anteriores, Rusia ha atacado la generación de electricidad de Ucrania, con el objetivo de privar a los civiles de suministros esenciales de calefacción y agua potable durante los crudos meses de invierno y quebrantar el ánimo de los ucranianos. Los ataques también buscan perjudicar la industria de defensa de Ucrania, que ahora produce misiles, drones y vehículos blindados, entre otros activos militares.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que hoy, en algunas regiones, misiles de crucero Kalibr con municiones en racimo impactaron contra objetivos civiles y lo calificó de “escalada insidiosa”. Las municiones en racimo liberan numerosas bombas pequeñas sobre una amplia zona, lo que las hace peligrosas para los civiles tanto durante como después de un ataque.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que sus fuerzas atacaron 17 objetivos ucranianos el jueves, incluidas instalaciones militares y sus “sistemas de apoyo”, con 100 drones y 90 misiles.
Fue el undécimo ataque combinado masivo de Rusia contra la infraestructura energética de Ucrania este año.
Sin embargo, la fuerza aérea ucraniana afirmó haber derribado 76 misiles de crucero y otros tres tipos de misiles, así como 32 drones. Agregó que perdió el rastro de 62 drones rusos, que probablemente fueron bloqueados por guerra electrónica.
El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andrii Yermak, dijo en una publicación de Telegram que Rusia había acumulado misiles para atacar la infraestructura ucraniana y librar una guerra contra los civiles durante la temporada de frío. “Recibieron ayuda de sus locos aliados, incluidos los de Corea del Norte”, escribió.
Según el gobernador regional Oleksandr Koval, más de 280,000 hogares de la región noroccidental de Rivne se quedaron sin electricidad debido al ataque. El suministro de agua corriente también era irregular en las zonas afectadas. Algunas escuelas de la ciudad de Rivne pasaron a impartir clases en línea.
Según el jefe de la región, Ivan Rudnytskyi, también hubo huelgas en la región limítrofe de Volyn, donde 215,000 hogares se quedaron sin electricidad. Todas las infraestructuras críticas que se quedaron sin electricidad fueron reemplazadas por generadores.
Once ataques rusos a instalaciones eléctricas en Ucrania
Las autoridades ucranianas han advertido recientemente que Rusia estaba acumulando misiles balísticos y de crucero, presumiblemente para otra campaña aérea previa al invierno contra la red eléctrica de Ucrania. Las autoridades ucranianas han acusado en el pasado a Rusia de “utilizar el invierno como arma”. Este tipo de ataques masivos han sido una característica habitual de la guerra.
Alrededor de la mitad de la infraestructura energética de Ucrania ha sido destruida durante los casi tres años de guerra con Rusia y este es el segundo ataque que se realiza por parte del ejército ruso, y los cortes de electricidad son habituales. Los aliados occidentales de Kiev han tratado de ayudar a Ucrania a proteger la generación de energía con sistemas de defensa aérea y fondos para la reconstrucción.
En marzo pasado, la Corte Penal Internacional de La Haya emitió órdenes de arresto contra dos oficiales militares rusos de alto rango por cargos de crímenes de guerra relacionados con ataques a la infraestructura civil de Ucrania, incluidas centrales eléctricas y subestaciones eléctricas.
Se inclina guerra a favor de Rusia
La guerra ha ido a favor de Rusia en los últimos meses, ya que su ejército, más grande, utiliza sus ventajas en personal y equipamiento para hacer retroceder a las fuerzas ucranianas en las zonas orientales, aunque su ofensiva ha sido lenta y costosa.
Putin dijo que en los últimos dos días Rusia había disparado 100 misiles y 466 drones contra Ucrania, diciendo que eran una respuesta al uso por parte de Ucrania de misiles de fabricación estadounidense para alcanzar objetivos en suelo ruso después de obtener permiso para hacerlo del presidente Joe Biden.
Hablando en una cumbre en Kazajstán de una alianza de seguridad de ex naciones soviéticas, Putin amenazó con usar un nuevo misil balístico de alcance intermedio, llamado Oreshnik, contra “centros de toma de decisiones” en Kiev, la capital ucraniana.
El misil lanzado por primera vez hacia Ucrania la semana pasada tiene seis ojivas y vuela a 10 veces la velocidad del sonido, según Putin, quien declaró que no puede ser interceptado por ningún sistema de defensa aérea moderno.
Zelenskyy instó a los países occidentales a acelerar la entrega de las armas de defensa aérea prometidas. Los funcionarios ucranianos se han quejado en el pasado de que la ayuda militar tarda en llegar .
“Cada ataque de este tipo demuestra que los sistemas de defensa aérea son necesarios ahora en Ucrania, donde salvan vidas, y no en bases de almacenamiento”, dijo Zelenskyy.
DMD