Salamanca, Guanajuato.- En la jornada que realizó el DIF para acercar servicios a San José de Mendoza, los pobladores de esta comunidad rechazaron que de manera improvisada se designara a las personas para ocupar el cargo de delegado y subdelegado, por lo que pidieron una elección democrática en asamblea, que se pactó para el próximo domingo a las 11 de la mañana.
En esta comunidad no se atendió el periodo que marcó la convocatoria para registrar aspirantes y posteriormente designar delegado y subdelegado.
“Ya se pasó la convocatoria, tendrían que estar atentos también, pero si ustedes me dicen, yo tengo la facultad, la potestad como presidente municipal de que, si no se llevó la asamblea, puedo yo proponer al Ayuntamiento una persona, la que ustedes me digan”, comentó el alcalde, pero su ofrecimiento fue rechazado por la comunidad.
“Nosotros no tenemos nada contra el señor Ernesto, yo sé que apoya mucho, pero mucha gente no sabe que hubo esta reunión, entonces queremos convocarlos a todos, si todos dicen que sea Neto, él va a ser, sin problema, nosotros queremos que sea en democracia de toda la comunidad”, refirió un habitante de San José de Mendoza.
El domingo, nueva elección de delegado en San José de Mendoza
El acuerdo entre la autoridad municipal y los habitantes de la comunidad fue que el domingo entrante se llevará a cabo una asamblea para designar a las personas que el alcalde propondrá al Ayuntamiento como delegado y subdelegado.
El alcalde informó que en las tres comunidades rurales (Cerro Gordo, Valtierrilla y Loma Pelada) donde no se llevó a cabo la Asamblea Ciudadana se formulará una propuesta y que el Ayuntamiento lo valide.
Específicamente en el caso de la comunidad de Valtierrilla, donde hubo inconformidad y se hicieron pronunciamientos de que el proceso estuvo amañado y se canceló, el alcalde dijo que las personas que se sientan agraviadas tienen salvaguardados sus derechos y pueden acudir ante el tribunal electoral para presentar pruebas de que hubo anomalías.
Ya será el tribunal la instancia que dictamine si se otorga la razón a las personas que denuncian que hubo irregularidad o si se valida y confirma la propuesta del Ayuntamiento.
HLL