León, Guanajuato.- El incremento en la generación de residuos sólidos en la ciudad de León ha obligado al Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) a solicitar un presupuesto adicional de más de 25 millones de pesos para cubrir los gastos de recolección de basura durante el resto del año 2024.
La solicitud, aprobada por la Comisión de Servicios Públicos Municipales y Movilidad, se justifica por el aumento en la densidad poblacional, la reactivación económica post-pandemia y la municipalización de nuevos fraccionamientos.
“Al momento ya contamos con un estimado de un millón 877 mil 296 habitantes, por poner un ejemplo entre el 2023 y 2024 hemos tenido la municipalización de 16 nuevos fraccionamientos y colonias con un estimado de dos mil viviendas más, lo que equivale a casi a 800 habitantes más y dos mil toneladas más al año”, informó el director del SIAP.
De acuerdo con Fernando Trujillo, director del SIAP, la generación de basura ha superado las proyecciones iniciales, registrando un incremento superior al 5.3 % en comparación con el año anterior.
Tenemos 100 mil habitantes más en menos de dos años y medio, la ciudad sigue creciendo y por cada ciudadano lamentablemente hay más basura “, señaló la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, quien hizo un llamado a la ciudadanía a ser más consciente y evitar tirar basura en las calles.
Recolectan más toneladas de basura este 2024
En las tres zonas de referencia donde se recolecta la basura en la ciudad se tuvo el registro de 358 mil 664 toneladas de basura durante el año 2023, mientras que de enero a octubre de 2024 se tienen registradas 381 mil 657 toneladas.
“Con el saldo que contamos de 38 millones 998 mil 639 punto 59 centavos, la diferencia que necesitaremos para cerrar el año es de 25 millones 155 mil 963 punto 48, es decir que al momento de solicitar recursos a mediados del 2023, era totalmente improbable que conociéramos la tendencia que venía en este 2024, que es casi 7 %, por lo que el recurso solicitado ha sido insuficiente”, agregó Fernando Trujillo.
El recurso adicional solicitado permitirá al SIAP hacer frente a la creciente demanda de servicios de recolección y garantizar la limpieza de la ciudad. Sin embargo, las autoridades municipales también han enfatizado la importancia de promover la cultura de la separación de residuos y la reducción de la generación de basura.
HLL