Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de COFOCE, pidió guardar la calma al sector empresarial ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer aranceles del 25 % a México.
Trump anunció esta semana que desde primer día de su mandato, impondrá un gravamen extra a las importaciones de México hasta que se detenga el tráfico de fentanilo y la migración.
La opinión que tenemos desde el área de inteligencia y económica de COFOCE es que todas estas amenazas que está mandando mediáticamente Donald Trump son solamente eso, amenazas y no realidades”, consideró Rojas Ávila.
Ante los dichos del próximo presidente de Estados Unidos, Rojas Ávila pidió mantener la calma y la cordura en el sector empresarial, “sobre todo recordar varias cosas, la primera que Donald Trump antes de ser político es empresario y como empresario, él sabe que México es su principal socio comercial, no solamente para inversión sino también para la importación”.
Además, señaló que empresarios de Estados Unidos son importadores una gran cantidad de productos que se producen en México, desde alimentos frescos, procesados, muebles y mucho más, por lo que aumentar los aranceles sería perjudicial para los estadounidenses.
El hecho de subir los aranceles no solamente le pega al bolsillo de los norteamericanos que vienen saliendo de una de las inflaciones más fuertes. La inflación post pandemia llegó a un tope elevadísimo y el bolsillo de los norteamericanos está muy golpeado”, subrayó el titular de COFOCE.
DMD