La Cámara de Diputados aprobó reformas legales para elevar hasta a 140 años de prisión la pena a secuestradores.
En medio de reclamos de legisladores de izquierda sobre lo absurdo de poner una pena de prisión que nadie podría cumplir, el pleno aprobó las reformas con 293 votos a favor, 96 en contra y una abstención. Se envió al Ejecutivo federal para su publicación.
Los diputados modificaron diversos artículos de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, y un artículo del Código Penal Federal.
En el artículo 11 de la ley preventiva del secuestro se aumentó la penalidad, que era de 40 a 70 años, a 80 a 140 años de prisión para los secuestradores que priven de la vida a sus víctimas.
Los legisladores recriminaron que se busca cumplir con promesas de campaña del PVEM.
“¿Cuál es la finalidad de la reforma? La propuesta tiende a una promesa electoral de los proponentes, el Partido Verde Ecologista, por no hablar del padrino célebre, ése que fue Gobernador del Edomex, Arturo Montiel.
“Recordarán esa frase de ‘los derechos humanos son para los humanos y no para las ratas’ y con eso pretender de manera inconstitucional, inhumana, dirigirse hacia sus electores”, afirmó el petista Manuel Huerta.
Roberto Suárez López dijo que se trata de una cadena perpetua, violatoria de derechos humanos.
“¿Qué les queremos decir con toda claridad? No nos vengan a dar cuentos de hadas, mejor díganlo con toda claridad, es cadena perpetua, no es duplicar solamente la pena”, mencionó.
Fernando Belaunzarán, también del PRD, dijo que ningún secuestrador se asustará con la reforma aprobada.
“No veo a ningún secuestrador diciendo: ‘uy, hace un mes si yo secuestraba me daban 60 años, ahora me van a dar 140, mejor ya no lo hago’. Perdón, 60, 100, 120, 140, 200 es exactamente lo mismo. No va a ahuyentar nada, y lo único que estamos haciendo es aprobar una medida realmente populista”, consideró.

AUMENTA CASTIGO

70 años era anteriormente la pena máxima por este delito, estipulada en el artículo 11 de la ley preventiva del secuestro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *