Más de 3 mil perros con pedigrí que ingresaron al Centro de Control y Rescate Animal (CCRA) de León durante 2013, están desaparecidos.
Una de las versiones sobre el paradero de los canes apunta a que fueron traficados por los mismos trabajadores del CCRA.
“Aquí hay compañeros que no tienen respeto por los perros y los ven como negocio. Además, hay un descontrol total, los perros de raza los apartan, los engordan, les aplican las vacunas que necesitan, los esterilizan y desparasitan con los recursos del mismo centro y un día desaparecen, sin salida por sacrificio o boleta de adopción”, aseguró uno de los trabajadores del CCRA que para proteger su identidad será llamado José.
Según mencionó José, todo el proceso de cuidado y tratamientos para un perro cuesta alrededor de 600 pesos en un mes.
A decir de Alberto Camacho Padilla, contralor Municipal, en la oficina a su cargo tienen conocimiento de la desaparición de dos perros de forma irregular.
“En los procesos administrativos de la Contraloría hay datos donde la Dirección de Mercados recogió dos perros al parecer pitbull por una irregularidad en los permisos, los llevaron a control canino par resguardo, y cuando el propietario pagó su multa para recuperarlos fue a recogerlos y los perritos ya no estaban”, dijo Camacho.
Niegan adopción
AM visitó el Centro de Control y Rescate Animal para solicitar la adopción de un perro; entre las primeras jaulas, los canes callejeros abundaban, sin embargo, un husky y un san Bernardo estaban aislados.
Al pedir la adopción del san Bernardo y el husky, el trabajador que guió la visita a las jaulas aseguró que ésos no los podían dar.
-¿Me puedo llevar el san Bernardo?
-“No, el san Bernardo es muy agresivo, por eso no se puede dar todavía en adopción”, respondió al tiempo que se pasaba la mano por el cabello y veía hacia la puerta de entrada.
-¿Y el husky, ése sí se puede?
-“No, ése nos lo trajeron a guardar, en unos días van a venir por él”, explicó.
A decir de José, desde hace más de tres años que no hay un sistema de cuidado de perros en el Centro de Control y Rescate Animal de León
“En el centro no se admiten perros para cuidarlos, y un perro que se supone es agresivo, lo que se hace es que se sacrifica porque representa un riesgo.
“Además, ese san Bernardo lleva ya casi el mes, estaba muy flaco y ahora lo están engordando, al parecer aún no lo esterilizan, pero seguro que en cuanto lo hagan desaparece”, indicó el trabajador.
‘Desaparecen’ 3 mil 433
De acuerdo con documentos obtenidos por AM del reporte mensual de la coordinación del Centro de Control y Rescate Animal, en 2013 ingresaron 13 mil 514 perros sin especificar si tenían pedigrí o no.
Los ingresos fueron: 210 por redadas, 9 mil 357 por rescate y 3 mil 947 por entrega voluntaria de los dueños.
El mismo reporte muestra las salidas de los perros que fueron 10 mil 81. De ellos, 9 mil 631 fueron sacrificados y sólo 450 se dieron en adopción.
En total son 3 mil 433 perros de los que no hay registro de salida y que tampoco se encuentran en el CCRA, como expresó José, “sólo desaparecieron”.
“Los perros se los llevan a vender, un chihuahua lo pueden dar en unos 600 pesos, un schnauzer hasta en mil pesos; depende de la raza, es el precio. Sólo la semana pasada (entre el 23 y 30 de marzo) nos llegó una camada de cinco schnauzer, no duraron esa semana cuando igual que los otros, volaron”, agregó el empleado del Antirrábico.
Exigen investigación
La regidora del PRI Verónica García Barrios indicó que ya tenían reporte de que el ex director del CCRA, David Serrato Perea, estaba involucrado con la venta ilegal de perros con pedigrí.
“Nosotros recibimos muchas quejas de las asociaciones protectoras de animales en contra del anterior director; hablaban de que hacía negocios con los perros de raza, ésa fue la acusación, pero sin pruebas; derivado de esto y de unas imágenes que vimos de cómo estaba de maltratado el espacio, sucio y descuidado, en base a eso se tomó la decisión de darlo de baja hace un mes y medio aproximadamente y en este momento se están buscando los perfiles (para el remplazo)”.
Serrato Perea entró a laborar al CCRA en la actual administración municipal.
“Estoy muy interesada en este tema de control canino, pediré un informe e investigaremos a fondo”, aseguró.
Octavio Villasana, director general de Salud Municipal y responsable del Centro de Control y Rescate Animal, aseguró que hablaría con el actual encargado del área.
“Precisamente ahorita voy a hablar con el director de área y en base a la revisión de esto veremos lo que vamos a hacer porque muchos perros pueden ser los que se regresaron a los dueños, o puede ser causa del anterior coordinador del centro (David Serrato Perea); hablaré con el actual coordinador para que me dé un informe; en caso de encontrar irregularidades se podrá realizar una denuncia contra quien resulte involucrado, hay que hacer una investigación para tomar las medidas necesarias”, dijo Villasana.
Se contradice funcionario
Martín Álvarez, director de Epidemiología y Sanidad y encargado del entro de Control y Rescate Animal (CCRA) de León, explicó las cifras de ingreso y egreso de los perros.
“Ese (documento obtenido por AM) es un informe atrasado, ahorita yo le voy a decir las cifras oficiales ya confirmadas en el reporte de 2013. En canes rescatados tuvimos 9 mil 919, estas mascotas se rescatan deambulando en la vía pública, 226 capturados en redada, 4 mil 170 por entrega voluntaria de familias, en total entraron 14 mil 315 (perros)”, explicó.
“En cuanto a las salidas hay varias formas. El año pasado dieron en adopción 476 mascotas, otras son mascotas sacrificadas por la norma oficial de la vigilancia epidemiológica de la rabia y fueron 2 mil 265”, aseguró.
-“En el reporte que tenemos señala que los perros sacrificados fueron 9 mil 631”, se le comentó a Martín Álvarez.
-“Pues no… ahí no”, respondió.
-“La cifra viene en dos de los documentos que tiene AM y fueron firmados por David Serrato Perea, ex coordinador del CCRA”, se le insistió.
-“Ah, sí, sí son informes que hizo en su momento él, pero bueno, déjame checarlo… (15 segundos después), en sacrificados 9 mil… qué perdón, ¿me repites’”, dijo.
-“Nueve mil 631”.
-“Ok, sí, este… yo tengo aquí en el informe oficial de 9 mil 681 mascotas sacrificadas, de éstas, 2 mil 265 fueron sacrificadas por control de rabia, las otras son sacrificadas por cuestión de accidentes o por enfermedades de piel, sarna en particular o lesiones en la piel, porque estaban sufriendo, y fueron sólo 476 fueron las adopciones que se realizaron el año pasado”, confirmó.
Según las cifras de Martín Álvarez, en total el CCRA recibió14 mil 314 perros y sólo comprobó la salida de 10 mil 157. Sin embargo, el paradero de 4 mil 158 perros aún se desconoce.
“Estas mascotas que faltan deben estar clasificadas también como sacrificios, lo que pasa es que yo tengo el dato con el corte a principios de diciembre, no tengo el corte final, pero estas 2 mil que faltan deben estar como sacrificio porque no hay otra manera”.
Al cuestionarle sobre la venta clandestina de perros que al parecer realizan trabajadores del centro de rescate, confirmó los hechos y se contradijo al especificar dónde quedaron los perros faltantes.
“Esto fue en la administración pasada y precisamente debido a esto fue una de las razones por lo que se cambió la cuestión administrativa (de director), pero no hay manera de pensar que estas mascotas (faltantes) son por venta (ilegal), son mascotas que llegaron al centro y que fueron reclamadas por los dueños de las mascotas, finalmente regresaron a sus casas.
“Nosotros tuvimos que hacer una investigación en ese entonces para verificar esa situación de venta de mascotas y sí, efectivamente, detectamos que se habían vendido dos o tres mascotas que los dueños las habían dejado y eran de raza, por eso los trabajadores fueron despedidos”, afirmó.