Como parte del Plan Hídrico el gobierno federal destinará 9 mil millones de pesos para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que beneficiarán a la Ciudad y Estado de México, y mayormente a Hidalgo.

Así lo indicó el gobernador Julio Menchaca Salazar quien destacó que habrá una fuerte inversión para 2025 destinados a la tecnificación de los distritos de riego.

El mandatario estatal recordó que el pasado lunes acudió a la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

EN 2025 MEJORA EN TECNIFICACIÓN DEL CAMPO

Menchaca Salazar comentó que en el encuentro coincidieron en que se siguen utilizando para el riego sistemas de Mesopotamia que son muy anticuados y con los que se desperdicia mucho el agua.

Además, dijo, ha faltado inversión en el revestimiento de canales, en la tecnificación del campo, por lo que el próximo año habrá recursos considerados en el Presupuesto de la Federación y del estado para trabajar en la mecanización y tecnificación del campo.

“Hizo mención (la presidenta) que para específico de la Zona Metropolitana son 9 mil millones, que incluyen a la Ciudad de México, al Estado de México, pero preferentemente a Hidalgo”, destacó.

INCLUYE SANEAMIENTO DEL RÍO TULA

El pasado 25 de noviembre se dio a conocer que en el Plan Integral para el Riego Agrícola para el Uso Eficiente del Agua en 2025 se invertirán 9 mil millones de pesos en tecnificación para hacer más eficiente el uso del agua en el riego.

La presidenta de México explicó que el Acuerdo Nacional, entre otros puntos, contempla la elaboración de un Plan Maestro por cada estado de la República.

Además de un Plan de Obras Estratégicas en coordinación con los gobiernos estatales para atender las zonas con mayor estrés hídrico, así como el saneamiento de los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula, este último en la entidad hidalguense.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *