Guanajuato.- Ni una sola recomendación contra la corrupción en todo un año presentó el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, integrado por varias dependencias estatales.
En 2021 se hicieron cinco recomendaciones, en 2022, dos y en 2023, tres.
En todo un año solo hicieron una propuesta de Recomendación No Vinculante de “fortalecimiento de la cultura de integridad en los municipios”, mediante la instalación de sus Comités de Ética.
Así lo reporta el Informe Anual 2024 del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, que abarca del 10 de septiembre de 2023 al 23 de agosto de 2024, del cual AM tiene copia.
…Pero ganan muy bien
Al respecto, el diputado Ernesto Millán Soberanes confirmó en la tribuna del Congreso que en el informe del Sistema Estatal Anticorrupción no existe ninguna denuncia, ni ninguna acción para el combate a la corrupción.
En este informe y en los anteriores no existe un solo borrador de recomendación hacia el Poder Ejecutivo por actos de corrupción, un solo acompañamiento a ciudadanos en sus denuncias y aún más preocupante, ni una sola colaboración con instituciones para elaborar investigaciones sobre las políticas públicas para la prevención, detección y combate de hechos de corrupción o faltas administrativas”, enfatizó el legislador.
Pero en cambio, reclamó que cada año cada uno de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) gana en promedio 85 mil pesos mensuales, que al año son 5 millones 769 mil 514 pesos.
“Los sueldos que perciben son algo totalmente inverosímil y fuera de toda proporción, al ser un comité formado únicamente por ciudadanos que se supone están preocupados por el combate a la corrupción y que al mismo tiempo reciben millones de pesos al año”.
En contraste, dijo, los obreros ganan entre 5 y 7 mil pesos al mes y ellos pagan su gasolina y sus teléfonos, nada de lo cual hacen los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.
Además de que en Guerrero los integrantes del CPC reciben 38 mil pesos, en Aguascalientes 61,204 pesos como sueldo al mes.
Millán Soberanes destacó que la falta de trabajo se justifica por parte de los integrantes del CPC en que la ley no les da la facultad de presentar denuncias ante la Fiscalía sin embargo, la ley en la materia sí posibilita hacer exhortos a las autoridades.
Denunció que los integrantes del sistema se escudan en la ley para no hacer nada.
“Cuando se les pregunta a los miembros del comité se les por qué no alzan la voz, estos responden que la ley no los faculta para hacer denuncias, pero la ley sí les posibilita hacer exhortar a las autoridades
“También lo pueden hacer sobre los contratos entregados a alguna de las dependencias. No han cumplido ni con su plan anual ni con sus obligaciones legales”, señaló.
Recordó que en caso de corrupción como el funcionario de la Presidencia Municipal de León permitió que al Club Campestre se le eximiera del pago del impuesto predial. Y el préstamo de más de 200 millones de pesos al Club León por parte del Gobierno del Estado y el Comité de Participación Ciudadana no hizo nada al respecto.
Por lo anterior, el diputado Ernesto Millán, de Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
Indicó que se pretende otorgar facultades para que el Comité dé seguimiento, a solicitud de parte, a las denuncias presentadas por los ciudadanos antes la Fiscalía Estatal Anticorrupción; así como por sí o por solicitud ciudadana, solicitar al Comité Coordinador la emisión de exhortos públicos cuando algún hecho de corrupción requiere de aclaración pública. Además de ajustar su salario.
DAR